Skip to content

¿Capitalismo salvaje en Puerto Real?

26 febrero 2007

Estamos acostumbrados. Cada cierto tiempo el escuálido tejido industrial gaditano se estremece. A cada sacudida se producen las mismas reacciones de indignación y preocupación. Es así, y así viene siendo pero ¿hacemos algo por cambiar esta situación? Ya en 1923 Ford cerró la fábrica que tenía en Cádiz para trasladarla a Barcelona. Más recientemente todos tenemos en la memoria la dolorosa y necesaria reconversión industrial que tenía que haber abordado, y no lo hizo, la tan encumbrada UCD y a la que luego se entregaron con entusiasmo los primeros gobiernos de Felipe González.

Delphi Automotive Systems, es una multinacional dedicada a la fabricación de componentes para automóviles que tiene su sede en Estados Unidos y que, según nos cuentan, criterios de rentabilidad de su factoría de Puerto Real aconsejan su cierre. Son 1600 trabajadores los que tienen amenazados sus puestos y un centenar de empresas auxiliares las que también se verán afectadas. En total unos 4000 puestos de trabajo que están expuesto a aumentar las muy abultadas listas del INEM. La Junta de Andalucía que entregó cuantiosas subvenciones para asegurar la permanencia en Puerto Real hasta el año 2010, debe exigir y lograr el cumplimiento de esos acuerdos así como buscar fórmulas para dar salida laboral a los afectados.

Se comenta que todo está motivado por eso de la deslocalización y entonces tocaría hablar del capitalismo salvaje pero, ¿se conoce algún lugar donde no lo sea? El capital siempre migra en busca de los beneficios más rentables y de las condiciones más beneficiosas para la empresa, Cuando sus empleados comienzan a tener derechos y salarios algo dignos, remontan el vuelo para poner sus garras allí donde mayor desprotección laboral hay o donde mayores facilidades, beneficios fiscales o subvenciones se ofrezcan. Serán bienvenidos y acogidos con todos los parabienes, se sabe que se marcharan cuando la rentabilidad mengue pero ¿alguien se opone a este monopoly vergonzante?

En el capitalismo lo único que cabe es buscar formas de seducción para que el capital respete los derechos de los trabajadores. Soy gaditano y de izquierda, tendría que estar indignado y soliviantado con la situación que se avecina, que lo estoy, pero si nos arrojamos en brazos del capitalismo y le damos todos nuestros apoyos, subvenciones incluidas, ¡qué coño esperamos!, ¿tan ingenuos somos? El capitalismo es así, estas son sus reglas: beneficio, más beneficio y aumentar todos los beneficios. Lo peor, el capitalismo global no tiene rivales y como escribe T. Garton Ash, su genialidad estriba en que no sólo da a los consumidores lo que quieren sino que les hace desear lo que puede darles.

La situación que afecta ahora a la bahía gaditana es más frágil y desoladora que en las últimas ocasiones. Ahora la titularidad no es pública como en los casos de Izar o Altadis. Ya no es el Estado el garante de unos puestos de trabajo, ni el Gobierno quien teme la respuesta airada de la población o el castigo electoral. Ahora se trata de una empresa privada, que toma sus decisiones en Filadelfia y a cuyos ejecutivos difícilmente conmoverá las penurias económicas de los afectados o los ecos de revueltas laborales e indignación popular.

Lo que sucede ahora en Puerto Real lejos del capitalismo salvaje, que algunos de lenguajes trasnochados e ideas inútiles lamentan, es simple capitalismo.

________________________________________________________
Seleccionado y publicado en la sección de opinión, DESTACADOS DEL DIA, de El Otro Diario

About these ads
9 comentarios leave one →
  1. 26 febrero 2007 2:35 pm

    Saludos

    Es lo que pasa cuando se busca la “cara amable del capitalismo” y todas esas memeces. El Capitalismo, como sistema económico, tiene una forma bien clara de presentarse, y menos amable (que nunca podrá serlo), es de todo. “Salvaje”, como bien dice, realmente es parte de la definición de “Capitalismo”.

    Michael Moore, en “Todos a la Calle” (1996), describió muy bien la situación de EUA en las “deslocalizaciones” de empresas que, hasta el momento de irse, habían gozado de todo tipo de subvenciones (directas e indirectas) para que se quedaran en un terruño. Y como en Cádiz, muchas de las veces se iban sin cumplir su parte del trato.

    ¿Es esto permisible? Por supuesto que no. Se jactan de que lo único que debe hacer el Estado es ayudar a que se cumplan los acuerdos privados (“justicia”) y que se mantenga el orden público (a la par de seguridad jurídica), así que es asumible, para ellos una necesidad, el obligarles a “su parte”.

    Ahora bien, esto saldrá caro (tribunales y tal), y nos pasa por ingenuos.

    Muy buen artículo y hasta luego ;)

  2. 26 febrero 2007 3:18 pm

    Estupendo artículo, te lo copio y lo pego en mi página mencionando su origen. Espero que estés de acuerdo. De haber haber algún conflicto me lo dices, aquí mismo o en mi casa.
    Buen día. PAQUITA

  3. 26 febrero 2007 4:30 pm

    Totalmente de acuerddo, sin matiz alguno.

    Lo peor de todo es que posiblemente en unos días o semanas haya que volver a hablar de Puerto Real como víctima del paradigma capitalista. Que los trabajadores de Airbus se solidarizasen y manifestasen junto a los de Delphi no fue fruto de la casualidad o de un acto espontáneo de solidaridad. El plan de reajuste (Power 8) de Airbus se acerca y, como siempre que hay algún problema, Puerto Real suena como primera candidata al cierre (o a la venta provisional a alguna empresa que haga de verdugo). Y todo eso cuando actualmente hay centenares de trabajadores regulados, trabajadores que cobran un día de salario a la semana a cuenta del Estado, que pone la pasta para ayudar a una empresa que al mismo tiempo prepara despidos y cierres. Luego llorarán, pero es que no paran de dejarse engañar.

    saludos.

  4. Júcaro permalink*
    26 febrero 2007 6:09 pm

    Gracias a todos.

    Jomra, lo que resulta más desalentador es que desde la izquierda no se vislumbren otras perspectivas. En este sentido la izquierda está plácidamente aburguesada.

    En esta izquierda incluyo a los trabajadores, sindicatos y referentes sociales, sin olvidar por supuesto a esos pensadores que hoy no escuchamos, ni leemos porque acaso ni hablen ni escriban.

    ¿El capitalismo es el salvaje o somos nosotros que en nuestra estupidez nos deslumbramos tan fácilmente con el chocolate del loro?

    Jimmy Jazz, lamentablemente coincido en lo referente a Airbus, está cantado.

    Paquita, este es un espacio sin derechos de autor: copia, pega, enlaza, haz lo que consideres más adecuado estás en tu casa, puedes disponer como gustes.

    Un beso

  5. 26 febrero 2007 8:14 pm

    Estas son las consecuencias de ser la 7ª potencia económica mundial, según el padre Solbes, y la lógica de las oemecés que nos gobiernan.
    Suerte y salud, gaditanos.

  6. 26 febrero 2007 9:40 pm

    Hoy es Puerto Real, ayer fue Güeñes y mañana ya veremos. Lamentablemente no es algo automático, inopinado o inevitable, como una catástrofe natural, un meteoro, como nos intentan vender los interesados en que asumamos este sistema demencial. La competitividad que se come a las personas es una consecuencia lógica y necesaria del sistema.

    Por lo que pudiera aportar al entendimiento de este nuevo atentado contra el sentido común y la ética social, adjunto el link al episodio de deslocalización que en nuestro pueblo hemos vivido más cercano:

    “Coge el dinero y corre”: fábula vasca de deslocalización industrial.

  7. 27 febrero 2007 1:51 am

    No hay solución dentro del sistema , este fenómeno desgarrador de la deslocalización, se está produciendo ya en China, empresas de ese país y multinacionales extranjeras cierran fábricas para llevarlas a Camboya, Laos, Bhutan, Sri Lanka, Bangladesh…Haití
    La reconversión industrial no se hizo cuando tocaba, pero creo que lo de ahora es un algo que desborda por completo el marco español o europeo, aunque las pésimas negociaciones llevadas a a cabo por diversas administraciones españolas, a principios de los ochenta, para instalar empresas que compensasen el cierre de los grandes monstruos del INI, ha provocado que ahora ese maná caído del cielo, se vaya con las manos libres y los bolsillos a punto de reventar.
    ¡Salud y ánimos!

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » ¿Capitalismo salvaje en Pueto Real?
  2. Periodista gaditano amenazado « 14 de abril

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: