A propósito de las lenguas, Aznar y otros desvaríos

2008 Enero 13
by Júcaro

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2008 como el Año Internacional de las lenguas, con la intención de fomentar el multilingüismo y proteger a las que están en serio peligro de extinción. En España, algunos gobiernos han decidido fomentar el plurilingüismo y entonces algunos, como en tiempos que pensábamos pretéritos, encienden las alarmas y desbarran con el estrépito habitual.

Aquí sabemos que hubo un tiempo en el que algunas lenguas se susurraban en voz baja. Se consideraba que estas lenguas no eran apropiadas para ser usadas en la una, grande y libre. Las dictaduras tienen esa fea costumbre de investirse de tiranía y necedad. Acabada la dictadura se produce la reacción lógica y aquello que estuvo perseguido renace con fuerza y brío. Igual lo hace algo desbocado cuando en ese renacimiento se tiende a devolver lo padecido con la misma estúpida moneda.

La necedad no afecta solo a los dictadores y sus secuaces, sino que en democracia se repite como si de un tic incontrolable se tratara. En esto de las lenguas, como en tantas otras cosas, los hay que tienen poco que decir y no dejan de perorar. Es el caso, por ejemplo, de quien haciendo de la necesidad virtud, declaró que hablaba catalán en la intimidad y ahora se refiere a ellas como “instrumentos de coacción“. Curioso personaje este que por otra parte alardea de hablar varios idiomas.

En algún lugar leí esta cita de Amadou Hampâte Bâ: La belleza de una alfombra está en la diversidad de sus colores. Las lenguas del mundo, entendidas como instrumento para la integración, debieran ser protegidas como un auténtico valor cultural.

Las lenguas son instrumentos de integración y una riqueza cultural que se tiene que cultivar, proteger y fomentar, sin embargo con demasiada frecuencia son motivo de disputa y enfrentamiento. Tan incomprensible resultaría el que no se pudiera estudiar español, o en español, en Catalunya como que el catalán, vasco o gallego se puedan estudiar en Helsinki pero no en Málaga.

Un vídeo y un post

22 comentarios dejar un →
  1. 2008 Enero 13

    Chungo asunto, amigo Júcaro.
    ¿Cómo se consigue que una lengua minoritaria y en vías de extinción resucite?
    a) gastando una pasta en su fomento.
    b) obligando al estudio de la misma.

    Si no se obliga, si no todo el mundo la conoce, no se usará más que en determinados ámbitos, y por ello mismo, estará condenada a desaparecer…

    Por este motivo, en Galicia (no nos olvidemos que allí también se estudia en gallego), en Cataluña y en el País Vasco se están adoptando los planes de estudios que hay.

    A mí no me parece bien. Pero tampoco veo otra manera de conseguir que estas lenguas sobrevivan… No hablo tanto por el catalán, que está más arraigado y, por ser una lengua romance, es, a priori, más fácil de aprender…
    Pero, el euskera… ainsssssssss…

    Volveré sobre el tema en mi blog. El curso que viene, mi niño mayor empieza ya el cole y tengo que escoger el modelo lingüístico en el que estudiará … y tengo todos los pelos de punta.

    Besos

  2. 2008 Enero 13

    Maripuchi: concibo la lengua como algo esencial en la identidad de las personas y de los grupos humanos, como algo necesario para la coexistencia pacífica, como elemento de integración, como el vínculo que une lo particular con lo general, lo local con lo mundial. También como una riqueza a custodiar.

    Leo en algún sitio la diversidad cultural está conectada con la diversidad lingüística: Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y su Plan de Acción, Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

    Nos preocupa la educación. Entiendo tu desazón con respecto a la elección que debes hacer para el curso próximo. Recuerdo que ya escribiste algo al respecto. No puedo ayudarte. En Andalucía no se nos presenta ese tema. Desde la distancia te diría que optaría por la enseñanza en la lengua que no hablamos en casa pero eso fácil y cómodo hacerlo a la distancia de mil kilómetros. De lo que estoy convenido es que acertarás.

    Saludos

  3. 2008 Enero 13

    El problema es que en España mucha gente no entiende ni lo que es el bilingüismo (no hace falta ser bilingüe para hacerlo), y partimos de una posición muy alejada, aunque me parece muy buena idea promover y enseñar que en la España plural hay varias lenguas. No deja de ser una incoherencia que en Alemania se pueda estudiar la lengua catalana y en España, fuera de Cataluña, no.
    Perdona la intromisión blogosférica Júcaro, pero con tu post me viene a la memoria uno que escribí hace nueve meses sobre una catalana que explicaba cuentos en catalán en una escuela de Madrid:

    Cuentos en catalán en una escuela de Madrid>

  4. 2008 Enero 13

    Mercè; ¿perdonar? Solo tengo palabras de agradecimiento.

    Uno desde su ignorancia y activismo cambiaría sustituir el catecismo escolar que llaman Religión y esas inútiles hora de “Enseñanza Complementaria” por acercar nuestros alumnos a las lenguas que se hablan en este país.

    Saludos

  5. 2008 Enero 13

    Este curioso personaje al que aludes. El mismo que dijo hablar catalán en la intimidad, que habla un texano de no te meneos o que pretende dar lecciones en un itagnolo de aquí te espero, es un tipo al que se le sale el odio por lo poros y sólo sabe disimularlo con poder.
    Odia las autonomía, odia sus idiomas. Sin embargo cuando gobernaba con ayuda de CiU, ¡viva cataluña y el catalán! Ahora ya, fuera del poder, dice lo que de verdad siente. Y así es como entiende que son las otras lenguas del estado.
    Si pudiera las abolería.

    Salud y República

  6. 2008 Enero 13

    Creo que os estais dejando en el tintero algo importante con respecto al tema idiomático en España.
    Las comunidades donde hay una segunda lengua oficial, aparte del castellano, es decir, Cataluña, Euskadi y Galicia, resulta que son también las comunidades que tienen representantes políticos que estan promoviendo la secesión de sus respectivas comunidades de España y esto es lo que provoca todo el problema.
    Lo ideal sería que en España todos tuvieramos la oportunidad de estudiar castellano, catalán, gallego o euskera con normalidad y que el castellano fuera una lengua apreciada y promovida en todo el territorio y sobre todo que no fuera utilizada para dividir artificialmente a los ciudadanos, pero esto no es posible porque algunos se empeñan en utilizar la diferencia cultural para procurarse un escaño aquí o allá, o incluso, como en el caso vasco, para asesinar en aras a conseguir la gran nación vasca llena de ciudadanos euskaldunes hablando euskera.
    Este es el verdadero problema. Saludos.

  7. 2008 Enero 14

    Yo estoy con Júcaro, amigos. En ningún caso las lenguas son culpables de nada. Lo que no funciona es la política, porque hay una intolerancia galopante.

    Las lenguas propias de cada territorio son una seña de identidad para el territorio. Pese a la sensación que podamos tener a distancia (soy leonés y vivo en Salamanca) los datos incontestables es que el castellano avanza en Cataluña frente al catalán, y que el euskera corre serio peligro de desaparición en unas décadas.

    Otra cuestión es si las políticas lingüísticas concretas son acertadas o no, y pienso aquí en lo que cuenta Maripuchi. Pero conviene que aquí analicemos nuestro ordenamiento jurídico-político: nuestro sistema cuasi-federal delega las decisiones en materia educativa a las comunidades autónomas. Así, la mía, por ejemplo, ha optado no comenzar con Educación para la Ciudadanía este año. Lo retrasarán todo lo que puedan.

    En el País Vasco ganan las elecciones partidos nacionalistas. Y constituyen así una mayoría parlamentaria que aplica un modelo educativo que les parece el adecuado. Si lo hacen dentro de la ley, lo que hagan es irreprochable.

    Yo no sé si lo hacen dentro de la ley, pero si no fuera así, debería ser posible recurrirlo.

    La segunda parte es la opinión de los centenares de miles de personas que no comulgan con la decisiones de los nacionalistas. Me temo que en democracia sólo les queda tratar de lograr el poder o de influir en quienes lo tienen. Es lo mismo que nos sucedía cuando Aznar estaba empañado en apoyar la guerra de Irak. Y dijimos que no.

  8. 2008 Enero 14

    Apostillo los comentarios de Animal.
    Aquí, gana el nacionalismo, pero ahora mismo, el gobierno es tripartito y está conformado por PNV, EA y EB (la facción vasca de Izquierda Unida).

    Como es lo que hay, me queda el recurso del pataleo (y de seguir luchando por cambiar las cosas, que no es poco). Pero este pataleo incluye una queja enorme contra el sistema cuasi federal que mencionas. Porque, ni es federal, ni es centralista, ni es una castaña…

    Desde mi punto de vista, no se puede dejar la educación en manos autonómicas. Hay diferencias ABISMALES e intolerables entre comunidades. ¿Quién fija los mínimos? ¿El ministerio? ¿En base a qué?

    Los idiomas no pueden estar por encima de las personas. En el caso del País Vasco, lo está. Han puesto al euskera por encima de los intereses de las personas que conformamos Euskadi.

    Ya lo he contado más veces, pero lo volveré a hacer. Aquí es posible estudiar en castellano. En la escuela pública no. Sí en la concertada. El modelo B, que es todo euskera menos lengua y matemáticas tiende a desaparecer … porque, efectivamente, ¿tiene algún sentido? si aún fueran sociales y lengua … o filosofía y lengua… pero ¿matemáticas? yo creo que alguien se hizo el listo..

    Lo que creo que están consiguiendo los nacionalistas con estas políticas es echar tierra sobre su propio tejado. Pan para hoy … y hambre para mañana.
    Por mucho que se escolarice en euskera, si la lengua de la calle no lo es, el euskera tardará más o menos, pero desaparecerá.
    Cuanto más se cierren en sí mismas estas comunidades, menos se expanderán, menos crecerán, más pobre será su cultura y su economía…

    Y así se escribe la historia…..

  9. 2008 Enero 14

    Mientras sigamos defendiendo un modelo de España que no deja de ser una extensión de la vieja Castilla, no entraremos a fondo en el problema. ¿Porqué hay una parte de la sociedad vasca o catalana que se muestra independentista? Porque perciben,y no les falta razón que en el resto del estado les repudian. A mi me sigue dando escalofrios que haya gente en Cataluña, que no quiere que sus hijos no estudien en catalán, con el indisimulado objetivo de que no lo aprendan. Y me deja estupefacto que tal cosa sea un derecho constitucional, y lo es, la Constitución de 1978 dice que los españoles tienen el deber de conocer el español o castellano, pero no dice nada del resto de los idiomas.

  10. 2008 Enero 14

    Totalmente de acuerdo Maripuchi. El nacionalismo etnicista y xenófobo que tenemos en Euskadi durante ya demasiado tiempo, ha conseguido que algunos de sus propios votantes expresen el hartazgo por esta obsesión para hacer del euskera el idioma universal de su ideal de país. En estas elecciones se va a ver claramente que la gente les va a seguir dando la espalda. Saludos.

  11. 2008 Enero 14

    JG Centeno:
    La Constitución española, que no olvidemos es la Ley fundamental por la que nos regimos, dice que los españoles tienen el deber y el DERECHO de conocer y hablar el castellano que es el UNICO idioma que nos UNE, la Constitución por supuesto que protege también los idiomas que son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas, donde, por cierto, son utilizados por los nacionalistas hasta la saciedad para sus intereses.
    Dejemos de promover lo que nos separa e intentemos apreciar y fomentar lo que nos integra y une.
    Saludos.

  12. 2008 Enero 14

    Coyons, Don Javier…
    Decir que los independentistas lo son porque el resto del estado les repudia es mucho decir… yo no les repudio o sí, porque se apropian de símbolos de todos, igual que hacen otros fascistas por todos conocidos… Ahora resulta que los aurreskus son exclusivos de los borrokos, o los zampantzarris, … y claro, va a ser que no…

    No está entre mis objetivos que mis hijos no aprendan el euskera … , preferiría, sin embargo, otro modelo educativo y que aprendieran inglés, francés, alemán antes que el euskera.

    Todos, podemos convivir todos y llevándonos bien. No sé cómo, pero seguro que se puede.

  13. 2008 Enero 14
    David, el tertuliano Enlace permanente

    Perdonen que interrumpa el debate de forma absurda pero mi curiosidad me impide mantenerme callado ante un hecho trágico que se da en este blog:
    Ya me había ocurrido a mí y sospechaba, pero al ver que le pasa lo mismo a Davichu, he de ponerme con la denuncia… Al grano:
    No sé si se han fijado pero (repito, en el caso de Davichu y mío, al menos) o aparece la foto de nuestro perfil (como ocurrirá en este comentario; esto ocurre cuando comento desde mi cuenta de “wordpress”), o aparece el enlace a nuestro blog (cuando añado mis datos sin estar en mi cuenta “wordpress”), pero no ocurren ambas cosas a la vez (hecho ideal), privilegio que veo que disfruta la señora/señorita Maripuchi.
    No sé si podrán solucionar mis estúpidas cuestiones. Por lo demás sigan con el debate lingüístico, por favor.

    Saludos para todos

  14. 2008 Enero 14

    Lamento, David, no poder decir nada al respecto. No tengo la menor idea de porqué pasa.
    Muá

    (PD.- En realidad estoy casada, pero lo de señora me suena como a mi abuela… dejémoslo en Maripuchi)

  15. 2008 Enero 14
    David, el tertuliano Enlace permanente

    Entendido Maripuchi

  16. 2008 Enero 14

    David, lamento que suceda esto que expones. Con Davichu si compruebas en los comentarios número 6 y 10 sí se enlaza mientras que en el 11 no se puede hacer.

    Comprueba que la URL que pones en el comentario es correcta. Por mi parte compruebo que no aparece en tus comentarios la URL correspondiente para establecer el enlace. Ignoro los motivos. Utilizando la misma plataforma no debiera suceder ¿pero..? Si encuentro la solución ya nos ponemos en contacto.

    Saludos

  17. 2008 Enero 15

    Si os sirve de algo, yo tampoco tengo ni idea de porque ocurre esto. Pero me gusta como se ha acabado el debate, se ve que estas polémicas no son tan importantes como pensamos. o si?

  18. 2008 Enero 15

    Davichu; tienes razón. Sabemos como empieza un debate pero nunca como termina. Sucede en los blogs como en otras partes.

    Volviendo al tema de las lenguas. Todos debemos pensar, también ir buscando respuestas, sobre los motivos que han llevado a este enfrentamiento que es absurdo. Por qué narices el español tiene que estar enfrentado a otras lenguas que se hablan en este país y viceversa.

    No estoy por esa labor sino por la contraria; la del respeto y fomento de todas y cada una de estas lenguas.

  19. 2008 Enero 15

    El porqué del enfrentamiento lingüistico hay que buscarlo en el porqué del enfrentamiento cainita que desde siglos venimos teniendo los españoles, seguramente hay historiadores que lo podrían explicar, desde luego yo no. Yo me quedo con la historia de España desde que es un país demócratico y Constitucional, es decir, desde hace 30 años, lo que haya sucedido en el pasado, para mi, es historia, me importa el hoy, el presente. Y en el actual presente me preocupa que teniendo una Ley que reconoce, ampara y fomenta las lenguas cooficiales y que todos los españoles respetamos, queremos y consideramos propias, algunos no lo entiendan así y desde algunos circulos castellanistas y sobre todo desde el nacionalismo vasco, catalán o gallego se intenta acabar con la armonica convivencia de las lenguas oficiales de España.

  20. 2008 Enero 15

    La historia reciente dice que hubo un periodo en el que se perseguían personas, ideas y lenguas. No es difícil encontrar, en esa época oscura, algunos de los motivos de la situación actual de enfrentamiento.

    Lo de la armónica convivencia de las lenguas suena bien pero aquí se pasó sin rubor del Pujol enano habla castellano al hablo catalán en la intimidad o al catalán y otras lenguas como instrumentos de coacción.

  21. 2008 Enero 15

    Sería bueno retomar este debate. Me interesa muchísimo… Pero Júcaro manda, así que pasemos al siguiente….

  22. 2008 Junio 7

    Las lenguas son solo instrumentos de intercambio, a través de ellas nos comunicamos y podemos llegar al entendimiento.
    El problema es, que al ser una herramienta básica para el hombre, algunos le dan una mala utilidad, y casi siempre buscando una serie de intereses.
    Lo que es cierto, es que es necesario mantener la herramienta en perfecto estado, pese a quien le pese.
    Gracias

Escribe un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS