Skip to content

Bush, ¡zapatos contra el imperio!

15 diciembre 2008

Algunos la llaman la caja tonta, Kapuscinski la consideró como  el más corrupto de todos los medios de comunicación pero la televisión, tontunas y manipulaciones a parte, e Internet en estos últimos años, nos ofrece la información al minuto y, hoy por hoy, el valor de la imagen es más impactante que el de la palabra. Las imágenes de hoy no son las del nuevo rostro de IU, ni las que recrean la  victoria del Barça en uno de los encuentros de siglo de cada año, ni las de la penúltima estafa de los capitalistas chorizos o chorizos capitalistas, que no es lo mismo pero viene a ser igual. Las de hoy registran el uso adecuado o inapropiado de un par de zapatos.

Desde que por televisión vimos, mil veces repetidas aquellas imágenes en las que el líder soviético Nikita Kruschev, en la sala de la Asamblea General de la ONU allá por 1960, se quitó uno de sus zapatos   y comenzó a golpear la mesa en protesta contra los Estados Unidos, no hemos visto otros zapatos más rutilantes que los lanzados contra Bush por un periodista iraquí en rueda de prensa. ¡Zapatos contra el imperio! Lo más frecuente es tener noticias de EEUU pisoteando derechos y territorios o contemplar, los de Bush, sobre una mesa cualquiera. Sin embargo, los de este periodista son todo un símbolo de la impotencia y la desesperación. 

La despedida de Bush está siendo apoteósica. Los propios republicanos le han tratado con la punta del zapato al conseguir que su presencia, en la reciente campaña electoral, fuera prácticamente nula. Ahora,  cuando se sabe que mintió sobre las armas de destrucción masiva, que invadió un país por intereses económicos, que sacrificó la vida de miles y miles de seres humanos inútilmente como sucede con todas las guerras, que la reconstrucción de Iraq es un desatino sobre la que se manipulan informes para esconder las miserias. Ahora, precisamente ahora,   se presenta en Iraq como despedida y cierre de su nefasto mandato en tierras iraquíes. Es en la rueda de prensa, hay que propagar la última felonía, donde un periodista iraquí le lanza dos besos,  en forma de zapatos, como despedida.

Sé que no está bien. Que la despedida de un presidente de los EEUU merece otro final  y con imágenes retransmitidas en directo por la CNN. La despedida de Bush, por ejemplo; sentado ante un tribunal internacional, acusado de terrorismo y  respondiendo por la violación de los derechos humanos.

Actualización para incluir algunas botácoras que han zapateado: Apuntes de bolsillo,  Esquirla de aire, Fernando Berlín,   Mira que te lo tengo dicho, El blog de José Carlos,  Los Blogueros, Ojo Crítico, A la Sombre del Tomate, Jon Kepa, III República.es,  Vergon 9,    Guerra y Paz, Rafael Estrella, Palinuro, Sin Futuro y Sin Un Duro, Un mundo en guerra,  Jaula de Grillos, La gran hoguera…, Así son las cosas, El último escondrijo,  Diario del Aire, Madrid Progresista, biTs RojiVerdes, JZR blogEntre líneas, A Sueldo de Moscú, Escolar.net, Guerra Eterna,  Animal Político, Yo no sé qué hacer conmigoDesde CádizAmanece que no es poco.  

 

About these ads
18 comentarios leave one →
  1. 15 diciembre 2008 12:35 pm

    Lo digo en mi artículo de hoy, que corrobora lo que tú escribes: un zapato vale más que mil palabras.

  2. EL HEREJE permalink
    15 diciembre 2008 3:40 pm

    Viñeta relacionada:

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/15/ole-tus-huevos-con-perdon/

  3. 15 diciembre 2008 5:30 pm

    Creo que es verdad, eso de que una imajen vale más que mil palabras; ¿en qué se convertiría si se juzgara a este personaje? !En mil palabras¡ Mil palabras, sin apenas significado para la gran mayoria de nosotros, que no entendemos de leyes.

    Y no te digo nada de las personas que han tenido que sufrir bombardeos, detenciones ilegales, matanzas de civiles…
    eso seria mucho mas doloroso para ellos; puesto
    que notarian en el propio juicio, la verdadera injusticia que ha cometido este tipejo, y todos los que le han apoyado; recordemos que el no estaba solo.

    Ahora bien, estos dos zapatazos, quedarán para la historia y lo veremos una y hasta mil veces,en todos los titulares se podra ver y leer: !BUSH DESPEDIDO A ZAPATAZOS¡

  4. 15 diciembre 2008 6:10 pm

    Ese que apuntas si que sería un espléndido final. Júcaro.
    Un saludo
    Hannah

  5. 15 diciembre 2008 8:44 pm

    Creo que nadie nos imaginábamos que la despedida de este personaje fuese tan justa, a zapatazos, justo final, sí señor. Estoy de acuerdo con manuel, un juicio por tribunales partidistas no serviría de nada, lamentablemente la justicia no es algo que brille, precisamente, por su presencia… ojala este payaso se las viera pagando por todos sus crímenes.

    Un saludo

  6. 15 diciembre 2008 8:47 pm

    En ese zapatazo está expresada la rabia y el odio de los iraquies hacia los invasores USA.
    Si hubiera impactado hubiera sido la revancha moral de todos los asesinados, heridos y mutilados iraquies en esa guerra injusta.
    Salud, República y Socialismo

  7. Júcaro permalink*
    15 diciembre 2008 10:31 pm

    A Manuel y el resto; en ocsiones intentamos decir con gestos lo que no podemos expresar con palabras. El lanzamiento de esos zapatos es un gesto y toda una declaración de impotencia y de rabia. Muchos iraquíes se han lanzado a las calles con un zapato en las manos como símbolo de resistencia y desaprobación. Contra misiles, asesinatos y mentiras, ¡zapatos!

    Si me cruzo con Aznar, me quito el zapato y se lo enseño; ¡seguro que me entiende!

  8. Oscar permalink
    16 diciembre 2008 6:17 am

    Convoco al que se encuentre a Tony Blair y Jose Maria Aznar a que le receten el mismo medicamento.
    Par de irresponsables.

  9. 16 diciembre 2008 11:57 am

    En vez de zapatos, se le podría haber lanzado bombas directamente…

    Gracias por tu artículo

  10. monserratmex permalink
    16 diciembre 2008 12:22 pm

    ¡Que mala punteria! hay que practicar,seguro que nunca tuvo una resortera de niño.

  11. 16 diciembre 2008 2:17 pm

    Creo que el mundo entero está en la piel de ese periodista, solidarizándose con él, y siendo vengado en él.

    Un millón y medio de iraquíes muertos, 4000 soldados de USA muertos y el tipo se va a despedir…es como volver a la escena del crimen y que nadie lo descubra.

    Eso sí, el pobre periodista , es quien está preso.

    Pues bien, gracias por difundir la noticia, un saludo desde Argentina

  12. Patricia permalink
    16 diciembre 2008 9:42 pm

    Y en casa Pais al que fuera a despedirse deberian de darle el mismo trato, aqui en Mexico se le hubieran tirado huevos podridos o Tomatazos, si existiera un valiente como ese periodista, que así le iria al pobre segun he leído no se sabe nada de Él.. Pero ni con zapatos, huevos o tomates repone el daño que ha hecho el miserable.

  13. Nazmi Khozouz permalink
    16 diciembre 2008 10:12 pm

    Zapatazo de Destrucción Masiva

    Frente del presidente de la nación más amparadora de la democracia y la libre expresión, el periodista iraquí Mountazer Al-Zeidi se puso de pie para manifestar su agradecimiento y en nombre de más de un millar de millones personas, de esa democratización y libertad prometidas por la administración actual de Washington. Se puso desafiante y tiró sus dos zapatos, y aunque se desviaron de la cara de su objetivo directo, sin embargo, dio en pleno en la cara de la mentira y el engaño durante la última despedida, a la acudió el Presidente Bush sólo y sin su sequito de criminales y más bien a escondidas. El zapatazo expresó la opinión de los iraquíes en primer lugar y de los árabes y musulmanes en el segundo hacia la política que asesinó a más de un millón de inocentes. Si Irak es libre como aclama George Bush, entonces el periodista Al-Zeidi, habría expresado libremente su opinión tirando sus zapatos al presidente.
    Este “Zapatazo de Destrucción Masiva” se reconocerá en la historia como el zapatazo de la libre expresión será el símbolo al que estará ligada la Administración de Bush.

    Nazmi Khozouz

  14. 17 diciembre 2008 7:26 pm

    Júcaro, el final de tu exposición sería el mejor colofón (zapatazo) que se merecería este individuo tan terrorífico y deleznable:

    “… sentado ante un tribunal internacional, acusado de terrorismo y respondiendo por la violación de los derechos humanos.”

    Y FELICIDADES a todos. Al final se impuso la cordura en el Parlamento Europeo: ¡ NO a las 65 horas !

    Saludos. Alfa79

  15. santi permalink
    18 diciembre 2008 12:53 am

    La imagen del año. saludos.

  16. EL HEREJE permalink
    18 diciembre 2008 12:49 pm

    Estupendo post. Felicidades

  17. 18 diciembre 2008 3:34 pm

    Que cerca de la poesia…No, esto no es marketin, esto es artesania de lo simbolico. Rabia e impotencia: el sentido de la dignidad mantienbe vivo al hombre y por ello aun hay posibilidad de hacernos HUMANOS de una puta vez (lo del taco es una interjeccion)
    En este blog aun creo que es posible ver el video. En yotube esta censurado, ¡Que necios…!
    saude e apertas
    k

  18. Fernando Álvarez Cruz permalink
    18 diciembre 2008 9:29 pm

    Propongo el premio Pulitzer para el periodista iraquí, y de paso, el impeachment de ese tipejo llamado Bush, amigo de ese otro llamado aznar. Ambos nos han mostrado a todos las suelas de sus zapatos y no ha pasado nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: