Skip to content

A propósito de los insultos a Jéssica Fillol

29 enero 2009

Leo en Geografía Subjetiva que unos chicos a sueldo de  FJL, en un programa de televisión, se han dedicado a insultar a  Jessica Fillol por haber tenido la paciencia de  recopilar y publicar en un libro las “mejores intervenciones” del locutor de las mañanas episcopales.

La libertad de expresión es la coartada perfecta con la que algunos se parapetan para insultar. Siempre entendí el insulto como un signo de mediocridad y supongo que pocas cosas  deben producir más placer al mediocre que descalificar gratuita y compulsivamente. En el insulto, quien lo profiere, piensa que ejerce algún tipo de poder porque produce, en quienes observan el espectáculo, una especie de hipnosis que hace permanecer atentos, unos con suma complacencia y regocijo, otros con desagrado. Todos hemos sido testigos alguna vez de comportamientos de este tipo y sabemos que esta conducta se repite  en todos los espacios y ámbitos sociales. Lo que resulta algo más novedoso es hacer del insulto una profesión; un espectáculo con el que llenar la programación.

La descalificación es la malversación de la palabra porque quien se refugia en la ofensa desaprovecha la posibilidad de argumentar. Este desvarío podría observarse como una patología que debiera ser analizada por algún psicólogo o psiquiatra, según el cuadro clínico del paciente, o como el poso que nos queda de aquel ancestral animal que fuimos, cuando la virulencia prevalecía sobre la capacidad de reflexionar o argumentar.

No conozco personalmente a Jessica Fillol pero escribo que, cuando hace unos años y al iniciarme en esto de la blogosfera, encontré en ella una referencia y un aliciente para no desistir. Es la  alma mater -perdonen la cursilada- de Red Progresista, un espacio donde nos reunimos blogueros de una izquierda plural; mayormente comunistas y socialistas o sociatas, con tono despreciativo, como suelen llamarnos estos chicos, para agregar nuestros contenidos. Además de ser una acreditada activista de la blogosfera, Jessica Fillol administra un estupendo blog, No mires a los ojos de la gente, en el que deja constancia de sus inquietudes y compromisos.

Este post es solo para mostrar mi solidaridad con Jessica. Reconozco que escuché alguna vez a  FJL, que nunca sintonicé su televisión y que, en ocasiones como esta, lamento ser delicado con los profesionales de la descalificación y la incompetencia.

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. 29 enero 2009 5:11 pm

    Muchas gracias por tu apoyo!
    Un fuerte abrazo.

  2. 29 enero 2009 8:55 pm

    Todo mi apoyo para Jéssica.

  3. Santiago permalink
    30 enero 2009 12:25 am

    El programa es bazofia pura. Mi solidaridad con Jessica.

  4. Pablo permalink
    30 enero 2009 1:23 pm

    Demasiada delicadeza para tanta basura

  5. 30 enero 2009 4:23 pm

    ¿Y qué es FJL sin insultos? Es como un niño sin caramelos. En estos casos hay que usar la caridad cristiana con el sujeto en cuestión. De donde no hay no se puede sacar. Y FJL ni tiene ni tendrá nunca cualidades humanas. Es una cosa, más bien La Cosa.

  6. Anton Celtigos permalink
    28 marzo 2011 7:02 pm

    Todo mi apoyo y solidaridad con Jessica. Encuentro esta pagina recopilando información sobre como Jimenez Losantos es capaz de incitar al odio en algunos jovenes hacia lo que el desde su pulpito demoniza todos los días. En mi pequeño pueblo tenemos un grupito de dos o tres jovenes que se pasean por los foros reproduciendo el catecismo de Losantos. Fue de gran ayuda tener recopilados todas sus intervenciones pues las repiten una a una. Gracias Jessica y animo estamos todos en esto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

%d personas les gusta esto: