Skip to content

Periodismo e Internet

12 septiembre 2009

Que Internet está cambiando el periodismo parece algo evidente desde el momento que posibilita nuevas formas de lectura y participación. Los grandes medios se abren a lectores y visitantes para que expresen sus opiniones. De momento, no es frecuente que los redactores de lo publicado interactúen, igual se está esperando a la restricción del acceso gratuito a estos medios, o quizá nunca se produzca por entender que esa interacción no es función periodística.

El periodismo evolucionó del papel al digital, con el tiempo se añadieron elementos propios de la Red como la interactividad, los recursos multimedias o la hipertextualidad y en la última fase se desarrolla la socialización de la información en la que los participantes de la conversación virtual intervienen en el propio mensaje.

El lector de periódicos ya dejó de ser un simple receptor de mensajes para convertirse también en emisor de opinión con la posibilidad de hacerla llegar a una audiencia como nunca se pudo imaginar. Esto crea cierta desazón en las empresas del sector que andan buscando fórmulas para que el negocio sea rentable. De momento, cambia el soporte más que la forma de hacer periodismo pero el nuevo lector obligará a la evolución total del periodismo.

En Alemania, un grupo de periodistas y blogueros han elaborado un manifiesto al que accedo por la versión que del mismo hace Mercè Perelló. En uberblogged se publica la traducción del llamado “Manifiesto de Internet. Cómo funciona el periodismo hoy. 17 declaraciones”, del que os dejo los titulares con la posibilidad de acceder al contenido completo:

1. Internet es diferente
2. Internet es un imperio mediático tamaño bolsillo
3. Internet es nuestra sociedad y nuestra sociedad es Internet
4. La libertad de Internet es inviolable
5. Internet es la victoria de la información
6. Internet (cambia) perfecciona al periodismo
7. La Red requiere establecer contactos
8. Los enlaces recompensan, las citas adornan
9. Internet es la nueva sede del discurso político
10. Hoy, libertad de prensa significa libertad de opinión
11. Más es más. Nunca hay demasidada información
12. La tradición no es un modelo de negocio
13. El Copyright se vuelve un deber cívico en Internet
14. Internet posee numerosas divisas
15. Lo que está en la red se queda en la red
16. La calidad permanece como la cualidad más importante
17. Todos para todos

About these ads
11 comentarios leave one →
  1. 12 septiembre 2009 3:18 pm

    La sobredimensión de la información también tiene un problema. Si el 90% de las redacciones de una noticia coinciden, aunque haya un 10% discrepante la mayoría de la población considerará la tendencia mayoritaria como verdadera.
    Internet también depende de muchos filtros que se pueden manipular: Buscadores, sobredimensión de medios, posibilad de no control de la manipulación.

    Yo no tengo claro si internet va a ser en el futuro el foco de la libertad de información, o si va a ser un mecanismo más para jeercer la manipulación. Supongo que dependerá de la evolución de la red.
    Por eso creo que es importante que los que estamos ahora implicados en la información/opinión en estos inicios históricos de internet seamos firmes defendiendo la libertad y denunciando movimientos sospechosos que podamos observar.

    Un saludo.

    • 13 septiembre 2009 7:23 pm

      Pedro, la tentación de controlar la información, dosificarla y moldearla existirá siempre. Internet no estará ajena a todos los intentos de implantar la “verdad” de los “poderosos” pero Internet aporta un mayor acceso a la información y la posibilidad de poder interactuar, de expresarte, de comentar y que tus opiniones puedan ser leidas por muchas más personas que los comentarios que hacemos en nuestros círculo de amistades o sociales. Igual que tú desconozco si será un foco de libertad pero de momento es un espacio para la libre expresión y, efectivamente, tendríamos que estar atentos a los intentos por restingirlo.

  2. 13 septiembre 2009 12:54 am

    Hay una cosa muy clara, y es que quienes controlan el mundo, trataran de controlar internet. Algunos ejemplos ya los hemos tenido. La manipulación que se ejerce con la prensa también la exportaran a internet. La diferencia estriba en quien no se deja manipular, aqui tiene donde poner su pensamiento u opinión de los hechos que acontecen. Lo que no se es el tiempo que dejaran hacerlo. ¿Os imaginais un Gandhi, un Luter Kng, o un Che con internet?.
    ¿Imaginais a alguien con tal poder de convocatoria que nos diga que no paguemos el recibo de la hipoteca, para que dejen de pintarnos la cara botin y cia
    A mi me gusta soñar y que algún día se haga realidad.
    El Canuit

    • 13 septiembre 2009 7:29 pm

      Totalmente de acuerdo, habrá intentos de controlarnos a todos pero seremos capaces de imposibilitar ese control. Aquí como bien dices en Internet se tiene la posibilidad de “poner su pensamiento u opinión de los hechos que acontecen. Lo que no se es el tiempo que dejaran hacerlo”. La pregunta que cabría hacerse es si reaccionariamos y cómo ante esa hipótesis de controlar la libertad existente hoy.

  3. santi permalink
    13 septiembre 2009 8:45 am

    Relacionando este asunto con la entrega de ordenadores a los alumnos de primaria: hablábamos estos días algunos padres que aunque muchos niños saben manejar mejor, técnicamente, el ordenador que sus profesores, unos y otros deberán trabajar en el aula para averiguar qué información es relevante y fiable y qué datos son información inútil o falsa.
    Evidentemente, cuando trabajen en un tema, me imagino (es una hipótesis) que buscarán en google y tendrán que aprender a discernir entre los cientos de resultados que ofrece el buscador, lo que supone educar la capacidad crítica de los alumnos ante los medios de comunicación y ante la abundancia de información.
    Creo que en pocos años puede haber, gracias a esto, un público de medios mucho mejor preparado, lo que exige a su vez unos profesionales de la información mejor preparados, ¿no?.

    • 13 septiembre 2009 7:44 pm

      Los niños de hoy han nacido en la era digital y parecen tener desarrollodado un instinto especial del que los adultos carecemos. Supongo que los profesores no podrán enseñar cómo buscar en los buscadores, que eso no es necesario y además resultaría inútil y una pérdida de tiempo ahora bien, el ordenador como herramienta de trabajo y la conexión a Internet abre un abanico de recursos educativos enorme. Si cualquiera de nosostros buscamos esos recuros podriamos hacernos una idea de lo interesante y estimulante que para los alumnos puede resultar el uso del ordenador e Internet. El profesorado no le queda otra opción que la de formarse.
      Por cierto, estoy convencido que cuando lleguen los ordenadores a los profesores y a los alumnos puede producirse cierta decepción. Si lo que se distribuye es algo parecido al “Table PC” ya imagino la reacción de unos y otros, si el sistema operativo no es Windows, lo miso digo.

  4. 13 septiembre 2009 9:28 am

    YO ENTRÉ PARA DECITE QUE…

    septiembre 13, 2009. ¡Malditos funcionarios!… (+ Júcaro)
    (Publicado por Júcaro el 1 de Septiembre de 2009 en su blog 14deabril.wordpress.com/ ya…

    … esto: Que apareces en los (mis) papeles.
    En cuanto al tema tratado, sólo una pregunta
    ¿Qué significa…
    *** Que ha de Internet está cambiando el periodismo parece… (copia de tu texto)
    ha… es sigla de algo? significa algo que ignoro? o te comiste ALGO?
    Besos. Buen domingo, semana, mes… PAQUITA

    • 13 septiembre 2009 7:50 pm

      Paquita, no sabría explicarte lo sucedido. Ayer tuve problemas con el panel de administración y supongo que al final algo se me escapó. Gracias por lo del post sobre los funcionarios y por el aviso del error.

  5. 13 septiembre 2009 9:30 am

    PARA DECITE QUE…
    PARA DECIRTE QUE… PARA DECIRTE QUE… ¡mal rayo me parta!

  6. 14 septiembre 2009 1:47 pm

    Buen artículo, Júcaro. Y muy necesario recordarlo. Gracias. Saludos desde Madrid.

Trackbacks

  1. Un porvenir no remunerado « Produccionumhmanuellillo's Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: