Skip to content

Elecciones catalanas, como siempre

15 octubre 2006

Al comenzar la campaña electoral catalana comprobamos lo poco que hemos avanzado y cómo se recurre a las mismas estrategias y torpezas de todo periodo electoral.

“¿Qué hay más estúpido que un candidato intentado atraerse al pueblo, comprar el favor de éste mediante dádivas, ir a la caza de los aplausos de tal grey de estúpidos, complacerse con sus aclamaciones, dejarse llevar en comitiva triunfal, como una especie de imagen sagrada para espectáculo del pueblo…” Esta cita que corresponde a Erasmo de Rotterdam y extraída del capítulo XXVII de su obra Elogio de la locura, con una ligera adaptación tendría perfecta vigencia a pesar de haber pasado unos 500 años desde su publicación. Las dádivas de entonces son las ocurrencias electorales de hoy, que bien se podrían calibrar con un buen promesòmetro para ¿vergüenza? de sus instigadores. Pero también entre las dádivas se encontraría el DVD, estilo producciones FAES, teorías conspirativas incluidas, que hoy regala CiU a quien compre un periódico en Catalunya. La grey de estúpidos del siglo XXI no será muy distinta a la de entonces, ciudadanos conformistas dispuestos a dejarnos engañar y a formar parte de un decorado artificial para mayor gloria vana del líder y ridículo nuestro. Pero también contamos con aficionados a la estupidez supina como ese bobo, miembro de las Juventudes Socialistas de Martorell, regalándole argumentos y coartada para el victimismo de quienes, cuando no la encuentra, se la inventa.

Lo dicho en algunos aspectos hemos avanzado bastante poco, por ello no puede sorprender si luego se produce una alta abstención. Lamentablemente en Catalunya se reproducen las mismas torpezas de siempre y de otros lugares.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: