Skip to content

Jo Berry: Dignidad es nombre de mujer

5 noviembre 2006

Tenía que ser mujer. La primera pagina de El País, del primer sábado de noviembre, nos ofreció una foto donde la protagonista es una mujer. También aparece un hombre, como en un segundo plano, pero el gesto grandioso y sobrecogedor está en ella.

Dignidad es un hermoso nombre de mujer aunque aquí prefiramos Dolores, Angustias, Remedios, Socorro… Ella, en realidad se llama Jo Berry, hija de un parlamentario británico asesinado por el IRA. Él, el hombre que aparece en la foto, es uno de los activistas que colocó la bomba que mató a Anthony Berry; “Estoy dispuesto a oír tu dolor y tu indignación“.

Jo Berry demuestra más dignidad que rencor y más valor que odio; el gesto racional frente a la reacción primaria y exaltada del rencor, una poderosa racionalidad al rechazar hablar de perdón por sus “connotaciones cristianas“. “Me alejo de eso. Quiero hablar de experiencias humanas y no de experiencias cristianas“. Esta mujer tal vez entienda que perdonar a alguien es una forma de someterlo, que el perdón es un perverso mecanismo de autoridad porque exige la previa condena y un posterior derroche de bondad filantrópica.

Miro la fotografía y me pregunto cuántos años deberán pasar para que una foto similar se reproduzca con protagonistas más próximos a nosotros. Porque mientras esta foto se produce, resulta que aquí se rechaza hablar de paz porque dicen no hay guerra, tampoco se puede hablar de proceso, tal vez porque tenga alguna acepción ofensiva que desconozco y que no encuentro en los diccionarios. Aquí se prefieren soluciones más expeditivas y contundentes. La rendición sin milongas humanitarias ni otras perversiones similares.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. Metternich permalink
    5 noviembre 2006 4:00 pm

    ” Esta mujer tal vez entienda que perdonar a alguien es una forma de someterlo, que el perdón es un perverso mecanismo de autoridad porque exige la previa condena y un posterior derroche de bondad filantrópica.”

    Esta afirmación es de una perversidad inaudita, detestable… ya no es que los asesinos sean encarcelados, o que se negocie con ellos u otras cosas que pueden ser mas o menos discutibles…es decir que los asesinos no tienen porque arrepentirse de haber matado, que pueden pasearse con total impunidad moral, ellos hicieron lo que hicieron y si queremos la paz tenemos que respetar lo que han hecho (y darles un besito si se tercia). Vaya infamia.

    “Aquí se prefieren soluciones más expeditivas y contundentes. La rendición sin milongas humanitarias ni otras perversiones similares.” Que menos que se rindan ¿o no? ¿Humanitarismo? ¿con quién? espero buen hombre, que no se refiera a los asesinos…

  2. Júcaro permalink*
    5 noviembre 2006 8:34 pm

    Si fuera cristiano, que no lo soy, le diría que el perdón es el acto de amor más importante. Los cristianos creen que el perdonar es una de las claves para alcanzar el reino de los cielos. Incluso suelen rezar: “Perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. Pero buen hombre, o buena mujer, yo que no soy ni católico ni cristiano y sí bastante constitucionalista, le recuerdo que por ejemplo el art. 25 2 dice textualmente: “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”

    El problema es que muchos que dicen defender la Costitución no se la han leido y otros muchos que se dicen católicos se quedaron en los textos bíblicos del A.T., en eso del “ojo por ojo y diente por diente”

    Saludos.

  3. NOUS permalink
    5 noviembre 2006 9:39 pm

    La reaccion mas humana , se quiera o no se quiera aceptar o guste o no guste , es la que una victima odie a aquel que le ha echo un gran mal . Y repito es la mas humana tanto si gusta como si no , las caracteristicas de los seres humanos no tienen porque ser las que mas le agraden a uno .

  4. NOUS permalink
    5 noviembre 2006 9:47 pm

    A todo esto decir que aqui se prefieren “medidas mas expeditivas” me parece una gran calumnia . Cuando aqui siempre se a escuchado , repetido e insistido en que se actue con la ley y la justicia en la mano ¿ le parece que la laplicacion de la ley y la justicia son “expeditivas”? .En cuanto a lo de Jo barry solo es una reaccion personal mas , tan respetable o entendible como cualquier otra . Existen reacciones contrarios que son tan meditaras o intimas como esta . Desde mi punto de vista cualquier reaccion es exactamente igual de entendible , comprensible y personal .Tanto si nos gusta como si no. Porque todas son igual de humanas .

  5. Júcaro permalink*
    5 noviembre 2006 10:35 pm

    Nous, comparto algunas de sus apreciaciones. Claro que es muy humano el odio hacía quien te ha hecho tanto daño, hacia quien en un acto criminal asesinó al padre, al hijo, al hermano…. Por eso mismo, considero más digna aún la actitud de esta mujer. Otros en su lugar actuarían de forma muy distinta y habrá que entenderlos en su dolor pero entenderlos o comprenderlos, no significa justificar los deseos de venganza por ejemplo. Nunca criticaré la actitud de una víctima, aunque me parezca mezquino el uso político de ese desagarro.

    En cuanto a la justicia. Mi opinión es muy simple. No puede ser ni expeditiva ni vengativa; debe ser justa y ajustada a la legalidad. Aunque no se puede olvidar que la justicia es interpretación. Los jueces pueden hacer y hacen interpretaciones distintas de los textos legales desde su propia percepción personal y esas formas distintas de entender la legalidad puede ser ajustada a derecho.

    Saludos

  6. 5 noviembre 2006 11:03 pm

    Se puede entender que no se perdone, incluso que se busque la venganza a nivel personal, quizá yo también actuaría así, pero tiene un gran valor, por lo difícil del hecho, quien es capaz de traspasar su propio dolor personal para tratar de encontrar una solución conjunta que beneficie a toda la sociedad.

    La consigna generalizada en el PP de no querer hablar de paz porque no hay guerra es ridícula como si el único antónimo de paz fuera ese, pero bueno, lo de siempre.

    Por cierto, Júcaro, yo tuve 3 tortugas de Florida a las que bauticé Angustias, Milagros y Socorro, ya se que no viene al caso pero tu segundo párrafo me lo ha recordado.

  7. Júcaro permalink*
    5 noviembre 2006 11:38 pm

    Gemma, hace unos años, cuando los terroristas mataban, era frecuente escuchar una frase de grandeza entre los familiares de las víctimas: ¡¡Ojalá mi (madre, hijo, padre, amigo…) sea el último muerto!!
    Con las víctimas hay que tener comprensión, cariño, solidaridad, cercanía… Otra cosa distinta es la utilización partidaria del dolor que me parece mezquina y detestable.

    Por cierto, y aunque no venga al caso, también me gusta Silvio Rodríguez.

    Saludos

  8. Metternich permalink
    6 noviembre 2006 12:32 am

    Me pregunto como se casa lo que dice en el artículo precisamente con ese artículo de la Constitución. Me pregunto como se reeduca o se reinserta socialmente a una persona que no se arrepiente de sus crímenes…
    Es muy bonito y apelar al nuevo testamento y al perdón de los criminales para justificar ciertas políticas, pero si el estado de derecho funcionase así, mucho me temo que ser delincuente sería demasiado barato…ya que presume de ser constitucionalista, me gustaría saber si conoce el motivo por el cual el ministerio fiscal, entre otras funciones, persigue a determinados criminales aunque la víctima “perdone” a su criminal; aparte de las extorsiones, el delincuente podría tomarla con otra persona ante la gratuidad de sus actos…que mas da, a perdonar, que es igual.

    ¿Jo Berry digna? Una persona que va con el asesino de su padre el cual no se arrepiente (repito, no se arrepiente) , eso si, esta dispuesta a oír su dolor e indignación, creo que no merece ser calificada precisamente de persona digna.

  9. 6 noviembre 2006 8:03 am

    Un acto de una humanidad tan extraordinario como poco común el de Jo Berry. No me parece, sin embargo que deba interpretarse en clave política. Las reacciones ante el dolor son tan variadas como los seres humanos que las expresan, y todas son legítimas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: