Skip to content

¿Qué emisora escuchan los obispos?

30 noviembre 2006

¿Cómo calificar la Instrucción Pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual de España”?

En un país donde los micrófonos de la emisora de los obispos difunden el insulto y el enfrentamiento, resulta esperpéntico e insultante que en dichas orientaciones los monseñores afirmen que la “reconciliación está amenazada” o, por ejemplo, que las decisiones políticas que no se someten a ningún principio moral socialmente vigente y vinculante pueden ser “la antesala del totalitarismo”.

El pasmo no tiene límites. Es curioso, paradójico o chirriante que quienes sustentan la emisora episcopal encuentren las amenazas a la reconciliación en otros lugares. ¿Qué radio escuchan los Obispos? ¿Será que la emisora episcopal proclama la concordia, el encuentro de las diferencias, el perdón? Es cierto que actualmente se publica una sociedad dividida pero ¿qué hacen ellos desde sus medios?, ¿desde qué principio moral vigente y vinculante peroran los locutores de la radio episcopal?

Resulta sorprendente, si quedara resquicio para la sorpresa, que el mismo día que el portavoz de la Conferencia Episcopal presenta a los medios de comunicación unas orientaciones morales con las que pretenden dar lecciones de democracia y moral, este mismo día y en la misma rueda informativa, y el mismo portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, declare que los jueces no pueden ni deben gobernar a la Iglesia, en referencia a los indicios delictivos que un juez encontró en la actitud del arzobispo de Granada. Resulta patético que afirmen que la reconciliación está amenazada cuando todos los días emiten el escarnio público, el desprecio o la ridiculización de quienes no piensan como ellos, resulta esclarecedor que hablen de reconciliación quienes llaman a la desobediencia civil.

Será por ello que, para confirmar las tesis del señor portavoz episcopal, la prensa se hace eco de una situación kafkiana que coloca en mal lugar a la Justicia y descorazona a quienes, agarrados al asidero constitucional, proclamamos la aconfesionalidad del Estado. Resulta que los obispos despiden por sexta vez a una docente que ya ganó cinco pleitos ante el inmovilismo del Gobierno autónomo de Canarias y las bendiciones del ejecutivo central.

Cuando muchos confiábamos que la llegada del PSOE al Gobierno supondría que ciertos hábitos cambiarían, hoy, sabemos que tendremos que seguir esperando; también desconocemos qué emisora sintonizan los Obispos porque seguro que desde sus micrófonos sólo se emiten llamadas constantes a la concordia y al entendimiento. ¡Serán cínicos!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 30 noviembre 2006 7:42 pm

    Algo parecido me ha pasado acordándome del papel del iglesia católica en España, y otras partes, su injerencia en educación, gobierno y vida pública después de leer el titular de hoy: “El Papa dice en Turquía que la libertad religiosa debe ser “el criterio de entrada en la UE” Tela…
    Saludos,
    Daniel

  2. Júcaro permalink*
    30 noviembre 2006 8:08 pm

    Daniel, quienes tienen una concepción religiosa del mundo, cristiana de Europa en este caso, es lógico que así se manifiesten. El problema fundamental radica cuando un gobierno renuncia a representar a quienes le llevaron hasta el poder. La sociedad, en un Estado no confesional, no puede permanecer callada ante la claudicación de sus dirigentes ante el poder de la Iglesia vaticanista o de cualquier otro credo.

    Pero bueno, esto es lo que hay así que salud, paciencia y República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: