Skip to content

Cambio climático

27 diciembre 2006

Vivir en el campo tiene sus inconvenientes, también sus ventajas. La naturaleza no entiende de interpretaciones científicas ni de investigaciones ad hoc, pagadas por empresas, para contrarrestar lo que la ciencia y la simple observación podrían demostrar. En la casa donde vivo hay un jardín. El jardín tiene un ciruelo y unos naranjos, también granados y membrillos. Al caso, cuando el almendro florece en noviembre y el naranjo por navidad algo debe ocurrir.

Los 2.500 científicos que elaboran un informe para la ONU afirman que sube la temperatura del planeta, que se reduce la nieve y que sube el nivel del mar. Probablemente otros rechacen la incidencia de la actividad humana sobre el calentamiento o la cuestionen aduciendo que, en otras épocas, cuando la actividad humana no era tan abrasiva también se producían fenómenos similares. Por conciliar, puede que el problema no estribe en la aparición de un efecto novedoso sino en su aceleración.

Sea como fuere siempre que se habla de este asunto se señala a la creciente utilización de los combustibles fósiles y a sus nocivas emisiones; luego suele salir alguien, eso sí muy desinteresadamente, para recordarnos que la nuclear es una alternativa limpia. Se abre entonces el debate de las energías alternativas, limpias y seguras, para entonces ya salieron los ecologistas de salón y rechazar la instalación de aerogeneradores porque son feos y, en un ejercicio ruin, afirmarse como defensores de la energía eólica pero en otro lugar, en otro municipio.

Las consecuencias del cambio climático se planteará, ya se está planteando, en las zonas menos desarrolladas. La escasez de agua produce hambruna y la hambruna migraciones que se encaminan a los países donde el agua y otros bienes parece estar garantizados. Entonces, son insuficientes las vallas, murallas y los mares para impedir que esas personas, las que menos contaminan, busquen refugio en el llamado Primer Mundo.

Dirán que la simple observación no demuestra nada, que nadie vive lo suficiente para tener suficiente perspectiva pero, lo dicho, cuando el almendro florece en noviembre y el naranjo por navidad algo debe ocurrir.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 27 diciembre 2006 1:14 pm

    El hipotético cambio climático responde segun esos 2500 cientificos a la intervencion maligna del hombre. ¿Sabias que hay otros 2500 que defienden lo contrario? Que aseguran que estamos ante las variables climáicas que azotan la Tierra desde hace siglos, que obviamente la contaminacion no hace bien pero que continuar por la linea del panico no ayuda en nada. No nos creamos todo lo que nos dicen y ahondemos en sus metodos de estudio.

  2. Júcaro permalink*
    27 diciembre 2006 2:10 pm

    Marc, de eso, precisamente escribo. De eso y del ciruelo o naranjo que tengo en el jardín y que florecen a destiempo, también de esas golondrinas y cigüeñas que ya no cruzan el Estrecho cuando el invierno, como solían hacerlo. Los científicos que investiguen y anuncien para que quien corresponda tome medidas. También la propia observación me ayuda a comprender la realidad. Evidentemente no se trata de estar acojonados pero yo, que tampoco creo como dogma divino lo se publica en los medios, te hablo del ciruelo y la cigüeña.

  3. 27 diciembre 2006 2:28 pm

    Ejemplos de variabilidad:

    A partir del descubrimiento y las investigaciones realizadas para entender el fenómeno de El Niño (el calentamiento de las aguas del Pacífico, que trastoca el clima de muchos lugares del mundo), se ha encontrado que la temperatura de los océanos no es constante y que responde a una serie de oscilaciones que se repiten con una determinada frecuencia. En el Atlántico tenemos un fenómeno similar a El Niño, denominado Oscilación Atlántico Norte (NAO), que es una de las claves que explica algunas anomalías en las condiciones atmosféricas del continente europeo

  4. Júcaro permalink*
    27 diciembre 2006 3:32 pm

    Bien, demos por buenas todas las posibilidades, todos los estudios, confrontemos unos con otros; en la diversidad igual hay puntos comunes. Observemos la naturaleza, la atmósfera que nos envuelve (hace poco estuve en Madrid) y el aire no era como el de Cádiz, no era igual por el color, el aroma… Donde vivo se respira limpio puede ser una apreciación subjetiva, pero la tierra me tira más bien poco.

    Hay signos que deben ser considerados, señales que deben ser interpretadas. Es cierto que hubo periodos de glaciaciones, que la península ibérica podía ser recorrida de árbol en árbol, sin pisar el suelo, que la selva amazónica era más extensa antes que apareciera el ser inteligente(?); es cierto que en otras épocas hubo grandes desastres naturales sin necesidad de actividad industrial contaminante.

    Ahora hay un factor nuevo, ciertas actividades productivas. No se trata de erradicarlas, tampoco de abrazar el ecologismo como un nuevo e inútil catecismo que memorizar mecánicamente. Será bueno, no obstante, que las industrias contaminen menos, que todo hagamos un uso racional de nuestros coches, por ejemplo, o del gasto del agua o de la luz (¡vaya derroche por estas fechas!).

    Como escribía anteriormente puede que el problema no estribe en la aparición de un efecto novedoso sino en su aceleración. Las consecuencias, sea cual sea el origen de este calentamiento, incluso si fuera un calentamiento puntual y solo durante un periodo de tiempo, las consecuencias las pagarían muy especialmente aquellos que viven en zonas menos desarrolladas.

  5. 27 diciembre 2006 4:11 pm

    Muy pocas personas niegan el problema del calentamiento global. Como dices, Júcaro, es la responsabilidad humana la que se pone en duda puesto que ha habido en el pasado situaciones parecidas sin que hubiese un fuerte impacto medioambiental causado por la actuación de las personas. Las manzanas de un árbol acaban cayendo por sí solas cuando están en su punto de madurez, pero también alguien puede acercarse al manzano y coger su fruto cuando éste todavía esté demasiado verde. Quizá, incluso, un cambio climático sea necesario en según qué momentos y forme parte de un proceso natural pero que se ha disparado de forma incontrolada por nuestra parte.

    Todavía la gente no es consciente de la importancia de este hecho. En unos años la problemática medioambiental subirá a los primeros puestos de la lista de preocupaciones de la ciudadanía de todos los países. Las soluciones no pasan de ser tibios compromisos que no acaban de asumirse por factores económicos; y sin embargo el gran desastre económico llegará conforme pase el tiempo y nos encontramos a las puertas con un problema tan grande que necesitará de unos esfuerzos desproporcionados tanto políticos como económicos que deberían estar dándose ya.

    Saludos.

  6. Júcaro permalink*
    27 diciembre 2006 9:31 pm

    Diego, comparto con Marc la duda sistemática de los argumentos científicos porque seguramente otros científicos podrán argumentar muy científicamente en sentido contrario. Cuando la cuestión se plantea así, quienes no somos científicos, podemos agarrarnos a dos nos opciones; la observación y la interrogación. La observación es muy simple miramos a nuestro alrededor y observamos algunos cambios, casi imperceptibles pero que son reales. Si las cigüeñas ya no precisan cruzar el Estrecho será porque en la península ibérica se dan las condiciones que antes buscaba en África; si el ciruelo florece en otoño podrá ser casualidad pero sorprende. Son datos que por sí solo no nos proporcionan ninguna certidumbre pero son ciertos y pueden ayudar. La interrogación es la segunda opción; cuando tenemos delante varios informes siempre hay que preguntarse quién los hace, quién los encarga y quién los paga. Las respuestas no certificaran autenticidades pero ayudarán.

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Cambio climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: