Skip to content

Estatuto y Educación

28 diciembre 2006

¿A quienes preguntarán estos del CIS? Resulta que según el último barómetro, noviembre 2006, entre los problemas que más afectan a los españoles no se encuentra la educación, tampoco se encuentra entre los problemas principales de España aunque reclamen más dinero. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos conocido manifestaciones multitudinarias en defensa de distintos criterios educativos e incluso algunos cambiaron el palio por la pancarta para exigir sus demandas.

Según el CIS o el problema educativo ha sido resuelto o bien los manifestantes usaron la educación como arma de confrontación política o verdaderamente el tema educativo interesa un pimiento.

Como considero que el problema educativo ni está resuelto ni nunca lo estará suficientemente porque su propio dinamismo exigirá correcciones y adaptaciones, tiendo a pensar que la política usa con demasiada frecuencia la Educación para dirimir contiendas o que el tema educativo realmente nos interesa poco.

Los redactores del nuevo Estatuto de Andalucía tampoco consideran la Educación como algo resuelto. Por ello, en el texto que tendrá que ser votado en referéndum, se le dedica un espacio relevante y, acertadamente, lo presentan de forma transversal a lo largo del articulado e incluso en el apartado de Deberes establece la obligación para los padres (art. 36. 1.g) de contribuir a la educación de sus hijos. A continuación el artículado que hace referencia expresa a la Educación.

TÍTULO PRELIMINAR.

Artículo 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma
2.º El acceso de todos los andaluces a una educación permanente y de calidad que les permita su realización personal y social.
7.º La mejora de la calidad de vida de los andaluces y andaluzas, mediante la protección de la naturaleza y del medio ambiente, la adecuada gestión del agua y la solidaridad interterritorial en su uso y distribución, junto con el desarrollo de los equipamientos sociales, educativos, culturales y sanitarios, así como la dotación de infraestructuras modernas.

TÍTULO I. DERECHOS SOCIALES, DEBERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS Artículos (12 – 41)

Artículo 21. Educación
1. Se garantiza, mediante un sistema educativo público, el derecho constitucional de todos a una educación permanente y de carácter compensatorio.
2. Los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
Los poderes públicos de la Comunidad tendrán en cuenta las creencias religiosas de la confesión católica y de las restantes confesiones existentes en la sociedad andaluza.
3. Todos tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a los centros educativos sostenidos con fondos públicos. A tal fin se establecerán los correspondientes criterios de admisión, al objeto de garantizarla en condiciones de igualdad y no discriminación.
4. Se garantiza la gratuidad de la enseñanza en los niveles obligatorios y, en los términos que establezca la ley, en la educación infantil. Todos tienen el derecho a acceder, en condiciones de igualdad, al sistema público de ayudas y becas al estudio en los niveles no gratuitos.
5. Se garantiza la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. La ley podrá hacer extensivo este derecho a otros niveles educativos.
6. Todos tienen derecho a acceder a la formación profesional y a la educación permanente en los términos que establezca la ley.
7. Las universidades públicas de Andalucía garantizarán, en los términos que establezca la ley, el acceso de todos a las mismas en condiciones de igualdad.
8. Los planes educativos de Andalucía incorporarán los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural en todos los ámbitos de la vida política y social. El sistema educativo andaluz fomentará la capacidad emprendedora de los alumnos, el multilingüismo y el uso de las nuevas tecnologías.
9. Se complementará el sistema educativo general con enseñanzas específicas propias de Andalucía.
10. Las personas con necesidades educativas especiales tendrán derecho a su efectiva integración en el sistema educativo general de acuerdo con lo que dispongan las leyes.
Artículo 36. Deberes
g) Contribuir a la educación de los hijos, especialmente en la enseñanza obligatoria.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 28 diciembre 2006 9:40 pm

    Ni está ni estará resuelto hasta que se alcance un gran pacto de estado, y un compromiso real para mantener las leyes educativas más allá de las distintas legislaturas. Mientras tanto, cada 4 u 8 años toca darle la vuelta al colchón, y así andamos…

    PD: ¡Qué tengas una feliz entrada y salida de año, y un próspero 2007!

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Estatuto y Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: