Skip to content

¿Nucleares? Sí, gracias

29 diciembre 2006

No es preciso ser adivino. Suele suceder que tras el anuncio por enésima vez del calentamiento del planeta y sus temibles consecuencias, surja alguien para presentarnos las bondades de la energía nuclear. Estaba escrito, una vez anunciado el apocalipsis tocaba las loas a la nuclear y su presentación como la solución inapelable.

La Comisión Europea rehabilita el uso de la energía nuclear. No hay vuelta de hoja, para evitar los males, en línea con las peores plagas bíblicas ya llegaron nuestros salvadores argumentando que, careciendo de gas suficiente, con el petróleo escaso y a los precios que marque la OPEP y con las emisiones de CO2 que precisamente genera el uso del carbón, gas y petróleo, no queda otra salida que aceptar y abrazar la energía nuclear como la solución para detener el cambio climático.

Hay quien discute el cambio climático, en realidad todo se puede someter a estudio y ser objeto de controversia. Sin embargo nos quedan las evidencias y éstas resultan que son muy visibles. Arrojamos mierda a la atmósfera, el aire se vuelve irrespirable en las grandes urbes, las floraciones se trastocan, los animales cambian sus hábitos y son muchos los científicos que avisan del riesgo de un calentamiento en el planeta. Incluso, como todo es discutible podría argumentarse que todo obedece a la campaña publicitaria hábilmente diseñada durante años por grandes corporaciones multinacionales, puro marketing para vendernos el producto milagro y salvador; la central nuclear. Del “¿Nucleares? No, gracias” quieren que pasemos al “Nucleares sí, por favor”.

– Oiga, ¿ y los residuos?

– Bueno, eso ahora no toca.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 29 diciembre 2006 2:40 pm

    Mire, lo de los residuos… Uno es fan de la ciencia ficción apocalíptica desde siempre, y lo de los niños mutantes montando en sus motos que cantaban Aviador Dro pues como que tiene su puntito (y espero que se note que estoy siendo sarcástico).

    Lo que realmente me deja estupefacto, anonadado y patidifuso a mi es que todos estos popes que están reivindicando la energia nuclear de nuevo no hayan caído que el uranio es un elemento muy escaso, y que además se encuentra en menas muy bajas, que hay que limpiar y tal (y eso consume energía y recursos). Que nos iba a salir lo comido por lo servido y nos íbamos a quedar sin combustible poco más o menos en el mismo tiempo.

    Pero eso sí, con residuos radiactivos de larga vida media y niños mutantes montando en sus motos. Que anda que no molan, los niños mutantes.

  2. Yo que se permalink
    29 diciembre 2006 3:09 pm

    Hay que ver, que curioso:

    * Arrojamos mierda a la atmósfera. También lo hacen los volcanes, de hecho, arrojan más CO2 a la atmosfera que nosotros. Las emisiones actuales no son nada comparadas con las del siglo XIX durante la revolución industrial.

    * Las floraciones se trastocan o cambian los hábitos. Salimos de la última glaciación hace unos 10000 años sino me falla la memoria. Ha habido época en la tierra que los casquetes polares han estado desprovistos de hielo, y la tierra sigue adelante. El clima cambia y siempre cambiara. No solo afecta al mismo las emisiones del hombre. Ten en cuenta cosas como la actividad del sol, volcanes y muchas otras. Además, hace 20 años era el calentamiento global. Hay mal tiempo o inundaciones y es el calentamiento global. Hay sequía y es el calentamiento global. ¿Te acuerdas de las sequías de principio de los 90?. ¿de los años 80?. Mi abuelo me comentaba que eso no era nada comparado con lo que hay ahora.

    Por cierto Sota de Picas, para generar células solares o molinos de viento también hace falta mucha energía, entre otras cosas porque el silicio funde a 1200 grados por ponerte un ejemplo. Las mejores células solares – comerciales – que se usan para obtener energía son de arseniuro de galio y el arsénico no es que sea un elemento no contaminante, y por supuesto tampoco es que sea barato o fácil de reciclar (si te intersa las mejores que hay ahora en rendimiento son las multicapas como las que usa las sondas en marte. Pregunta precio…). A mi me interesa el tema simplemente porque estoy harto de pagar la electricidad en un mercado tan intervenido y cargado de impuestos.

    Respecto a los cementerios nucleares: para que haya fuga de ese tipo de estructuras, tiene que pasar algo muy gordo como un terremoto bestial. Con un terremoto de fuerza nueve, no te preocupes, que no creo que quede mucha cosa en pie como para preocuparse por los residuos. Y si te preocupa la radioactividad, que desde luego, existe en la naturaleza de manera natural, espero que no vivas en ninguna zona de granito.

  3. 2 enero 2007 3:10 pm

    “Las emisiones actuales no son nada comparadas con las del siglo XIX durante la revolución industrial.”

    Eso és literálmente mentira.

  4. Gonzalo permalink
    19 enero 2007 10:29 am

    En Gabón hay un reactor nuclear sin seguridad y donde no existe ningún tipo de seguridad y cuyos residuos están desperdigados por el suelo, sin que nadie se preocupe. Pero si viajas allí te recomiendan la profilaxis, y no trajes que bloqueen la radiación. Parece que ha nadie le importa es reactor…
    …que lleva allí miles de años. Es un reactor que ha creado la naturaleza y no pasa nada, no tienen cucarachas de una tonelada.

    Si hubiese un superterremoto que acabase con la integridad estructural de un almacenamiento geológico profundo no pasaría nada, porque se trataría de un caso con órdenes de magnitud de menos riesgo que Oklo, donde desde hace milenios se llevan comprobado los riesgos reales de esos residuos.

    Además, los residuos que duran miles de años son los menos peligrosos. Cuanto menor sea la vida media, menos duran y más radiactividad emiten.
    Cuanto mayor sea la vida media, más duran y menos radiactividad emiten.

    Si además se financiara la energía nuclear con la décima parte que se dedica a las ineficientes energías renovables, probablemente podrían salir adelante proyectos como el abandonado (creo) amplificador de energía de Rubbia, que permite “reciclar” residuos para utilizarlos de nuevo en otro tipo de centrales, reduciendo la actividad final de los residuos y, por tanto, aprovechando mejor energía almacenada en esos átomos.

  5. Copo permalink
    18 julio 2007 12:04 am

    Puede ser que todo lo que diga el Sr. Yo que sé sea verdad ( sólo puede , porque no se puede comparar la cantidad de gases contaminantes del principio de la rev. industrial con la cantidad que hay hoy en el planeta ), considerando lo que él dice hace 10000 años NO habian humanos sobre la Tierra, por lo que no nos preocupa lo que pudo pasar hace tantos años… hoy estamos preocupados por nuestra existencia y por la de nuestros hijos y nietos.
    saludos.

  6. Júcaro permalink*
    18 julio 2007 10:13 pm

    Copo: afirmaba Yo que se con “respecto a los cementerios nucleares: para que haya fuga de ese tipo de estructuras, tiene que pasar algo muy gordo como un terremoto bestial. Con un terremoto de fuerza nueve, no te preocupes, que no creo que quede mucha cosa en pie como para preocuparse por los residuos”. Ahora sabemos que en el reciente terremoto de Japón las consecuencias, y se trata de Japón, son bastante preocupantes. La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, afectada por el terremoto que sacudió el noroeste de Japón el lunes pasado, ha sido cerrada indefinidamente, la cantidad de material radiactivo vertido al mar es mayor de lo que se creía inicialmente. En consecuencia comparto la preocupación que expresa por nosotros y las generaciones venideras.

    Saludos

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » ¿Nucleares? Si, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: