Skip to content

¿Quién es el enemigo?

2 enero 2007

Nos encontramos en el fragor de una batalla que jamás hubiéramos imaginado. Y lo peor, parece que ni tan siquiera nos damos cuenta de la naturaleza del conflicto y, para colmo de desdichas, pareciera que todos estamos confundidos. El enemigo no es el terrorismo, el paro, los precios abusivos y desorbitados de la vivienda o las hipotecas imposibles de pagar. El enemigo parece ser la paz, pero no es la paz. El enemigo pareciera una banda terrorista, pero tampoco es ETA.

Blanco White dejó escrito hace algún tiempo que “España, es incurable” porque en ella “están arraigados los principios más funestos y enlazados de modo que no hay poder humano que los separe”. Se refería a la superstición y a la ignorancia. Quisiera pensar que hemos evolucionado lo suficiente pero la realidad se muestra terca. Somos tan miserables que para conseguir nuestros objetivos nos aliamos con el terrorista que pone una carga explosiva y se lleva por delante la vida de dos personas y la ilusión de vivir en paz.

Toda esta representación sórdida de ver en la paz y en las ansias de conseguirla, la justificación de una banda terrorista resulta desalentadora. Parecería inconcebible que estar a favor de la paz fuera peligroso pero, así parece. Los deseos de paz no son algo nuevo, probablemente surgieran inmediatamente después del primer enfrentamiento entre hombres. Pero, ¡qué diferentes son! Resulta tan fácil hacer estallar cualquier conflicto y tan complicado alcanzar la paz que podría afirmarse que estamos para guerrear y confrontar más que para la convivencia y la paz. Sabemos qué es la guerra, el enfrentamiento. Pero ¿qué es la paz?, ¿cómo se alcanza?, ¿podemos llegar a ella desde la confrontación violenta? Resulta lamentable que quien hable de búsqueda, de proceso de paz, sea acusado de utilizar el lenguaje de los terroristas.

La banda terrorista no conseguirá los objetivos territoriales que se marcaron pero enciende la mecha de la discordia y el enfrentamiento entre nosotros mismos; esa es su victoria. Nuestro enemigo no es ETA, somos nosotros.

Cuando apoyamos a Zapatero para que buscara la paz a través de la persuasión, del diálogo y de la palabra, también con la ley y la justicia; cuando le dijimos que explorara esas vías, sabíamos que sería muy complicado y difícil; él nos advirtió, nos lo dijo. Entonces, si esto era así, no me apearé del camino ante las primeras dificultades. Si hoy no es posible continuar. Se para el proceso. Mañana, que será el día en el que se den otras condiciones, necesariamente habrá que continuar el trayecto. Algunos quieren identificar al enemigo, ponerle rostro y lincharlo pero mucho ciudado porque el auténtico enemigo está en nosotros.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 3 enero 2007 12:07 am

    Júcaro: Una vez más me quito el sombrero ante tanta sensatez. Ya lo decía Hobbes: “el hombre es un lobo para el hombre”. No hay más enemigo para el ser humano y para la paz que el propio ser humano.
    Yo sigo creyendo que el único modo de lograr la paz es con la palabra, lo que no tengo tan claro es que todo el mundo esté dispuestoa a usar sólo estas armas, pero seguiré apostando por ello: en mi nombre SÍ.

    Besos.

  2. 3 enero 2007 12:25 am

    (Llanos, qué razón tenías al decirme que este bloc me iba a gustar…).
    Júcaro…, sin palabras me has dejado. Hacía tiempo que no leía nada tan sensato como este escrito que acabo de leer. Aún sigo bajo los efectos de tus palabras.
    Gracias, de verdad.
    Sigo buceando en tu cuaderno, quiero seguir sorprediéndome.

  3. Júcaro permalink*
    3 enero 2007 11:19 am

    Anoche después de ver y escuchar el programa 59´ de TVE (¿hubiera sido posible un programa como el de ayer en situaciones similares y con otro gobierno?) me acosté convencido de que ETA ya nos ha vencido. Antes escribí un post, que colgaré en unos minutos, lleno de pesimismo y frustración.

    La sensación, al levantarme esta mañana, no era distinta pero al entrar en mi blog os encuentro y he sentido alegría. Muchísimas gracias, Llanos y Angelusa, por vuestras palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: