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Ruido de sotanas

13 febrero 2007

La prensa informa que los obispos preparan una nueva batalla contra el Gobierno centrada en los contenidos de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que ese es el nombre completo de la nueva asignatura. Desde hace algún tiempo los prelados están reclamando de sus fieles que ejerzan la objeción de conciencia por los contenidos de esta asignatura, que comenzará a impartirse de manera paulatina, el curso próximo tanto en Primaria como en Secundaria.

En algún sentido el Gobierno se lo tiene merecido. Resulta irritante que con los impuestos de quienes no profesamos ningún credo, se pague las nóminas de los profesores de Religión Católica seleccionados por los señores obispos; resulta desalentador que se imparta catecismo en las escuelas y en horario escolar. Este Gobierno estaba llamado a poner sensatez en este religioso derecho de pernada, pero ya sabemos que el Gobierno no quiere, no puede o no es su intención. Así resulta que, de volver a salir las sotanas pancarta en mano contra el Gobierno, no seré de los que les critiquen. Si con distintas salidas consiguieron perpetuar trato de favores, que vuelvan a ocupar las calles es algo de sentido común.

Pero antes de que eso suceda, si quisiera llamar la atención otra vez sobre los contenidos de una asignatura que tanto violenta a los monseñores y a la derecha más rancia. Una asignatura que según el Decreto de enseñanzas mínimas de Primaria, prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres, ¿será que les preocupa esa igualdad? Argumentan como motivo fundamental de su oposición a esta nueva asignatura el riesgo del adoctrinamiento. Curioso, provenientes de ellos que entre sus muchas actividades hicieron del adoctrinamiento su razón de ser. El Estado no selecciona profesores como ellos designan a sus catequistas para ocupar las aulas; el profesorado público goza de una libertad de cátedra que ya quisieran para sí los profesores de los centros privados religiosos. No estaría mal recordar, a la jerarquía eclesiástica, que esta asignatura es fruto, entre otras, de la Recomendación 2002, 12 del Comité de Ministros de 16 de octubre de 2002, que pedía a los Gobiernos que “hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas”. Entonces aún no gobernaba el maligno, señores obispos; entonces la derecha intentaba gobernar este país, señores de la caverna.

Aducen, desde la jerarquía eclesiástica, que la educación en valores es un derecho de competencia exclusiva de los padres y que el Estado interfiere cuando introduce esta asignatura. Pensaba que era tarea de un Estado democrático educar en todos los valores y principios recogidos en los Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿De verdad señores obispos que se suplanta el derecho de los padres cuando desde el Estado se educa en la convivencia, en el respeto a las diferencias culturales, religiosas, sexuales? O se produce la conculcación de derechos cuando, desde la escuela, se abordan los problemas derivados de la contaminación, del cambio climático, de la tortura, de los derechos de la mujer.

Estos señores deben tener algún problema. Será que sólo se escuchan así mismos y piensan que todos somos como sus voceros.

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7 comentarios leave one →
  1. 13 febrero 2007 11:58 am

    Lo que aducen son todo incoherencias, solo comprensibles para los que “comulgan” con la Iglesia oficial. Efectívamente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos debiera ser libro de cabecera de todos, y solo una ciudadanía culta, cultivada, será libre de elegir lo que desea para vivir en comunidad.
    Un abrazo. PAQUITA

  2. 13 febrero 2007 4:23 pm

    Me limito a un “Con la Iglesia hemos topao>.

  3. 13 febrero 2007 5:08 pm

    La iglesia católica, apostólica y romana, versión Toños (rouco y cañi), confunde el culo con las témporas y pretende monopolizar todo lo que huela a moral (la ética laica, para ellos, es “la” moral). En todo caso, este es un asunto en el que, desde el mundo de la enseñanza comprometida con los valores de la ciudadanía, la laicidad y el pensamiento progresista , caben otras posiciones y yo no lo tengo absolutamente claro (pero eso no es tan grave , cuando no tengo abolutamente claro prácticamente nada). La verdad es que, pienso, aunque los profanos opinemos una u otra cosa, los enseñantes (obviamente, los que están más cerca de mi forma de ver el mundo) algo más que yo saben de la materia. Vamos, que la derecha política y eclesial (ambas extremas en lo tocante a ciertas cuestiones) tiene aquí un nuevo filón que hay que contrarrestar, como no podía ser de otra manera, con mucha pedagogía.

  4. vta permalink
    13 febrero 2007 7:29 pm

    ¡Uf, te lías de mala manera…!, te veo demasiado parcial y subjetivo, me da la impresión de que como referencia eres muy poca cosa.

    * Fallo #1: El catecismo no se imparte en horario escolar; eso se hace en “catequesis” que es en las parroquias -sinagogas o mezquitas-, voluntario, y generalmente los fines de semana por la mañana.

    * Los profesores de religión se eligen de forma condicionada por las leyes autonómicas y las consejerías de educación.

    * Otra confusión: La igualdad entre hombres y mujeres es en todas las disciplinas -matemáticas, física. química, religión, etc- menos en biología y gimnasia -aka educación física-, pero -craso error- no en religión judeo-cristiana; la musulmana sí distingue mucho la diferencia.

    * La educación en valores debiera ser propia de la familia o comunidad, no del Estado, so pena que todos tengamos los mismos valores homogéneos. ¿Dónde quedaría entonces la diversidad y por ende la libertad de tener opciones para elegir?.

    Imagina que el estado sólo enseñara los valores que ahora consideras contrarios; ¿dónde quedaría la opción para conocer los tuyos actuales, y cómo habría opción de ser disidente a las múltiples opciones y que nos han presentado?.

    En resumen, si presumes de progresista y partidario del progreso, debieras estar abierto a más opciones plurales y que sea la sociedad con sus diversas opciones la que quite parcelas al omnipresente estado y no al revés, que nos impongan -y prohiban- cada vez más cosas.

  5. 13 febrero 2007 8:09 pm

    Los obispos de este país no ha cesado de preparar batallas contra el gobierno desde la desamortización de Mendizábal ( incluso llegaron a conspirar contra Franco y favor del retorno de Alfonso XIII)
    La única solución pasa por denunciar el Concordato y apartar definitivamente la religión, del ámbito público.
    ¡ Salud y país sin obispos!

  6. 13 febrero 2007 8:46 pm

    Gracias por vuestros comentarios siempre amables y comprensivos.
    Permitidme, ahora que la conexión a Internet medio funciona, que responda a vta que amablemente dedica un poco de su tiempo a opinar sobre esta entrada. Porque quisiera precisarle que este espacio no pretende ser referencia de nada ni nadie; simplemente se publica para compartir opiniones o discrepancias con quienes tienen a bien, o mal, pasarse por esta bitácora. En cuanto a lo de parcial y subjetivo por supuesto. Mire avt, ni pretendo ni quiero ser imparcial y menos aún objetivo. Pero dicho esto le preciso algunas cosas:
    * Lo que se imparte en los colegios no es cultura religiosa, es catecismo puro y duro que se complementa con las catequesis que se imparte en las parroquias. Lo que es cultura de la religión de las religiones es impartida en las áreas de Ciencias Sociales o Literatura donde se estudia el arte, cultura o literatura.
    * Los profesores de religión los eligen los distintos obispados y, eso sí, ahora los contratos se deben ajustar a la legislación vigente. Las distintas consejerías de educación se limitan a pagar la nóminas pero la selección es potestad del obispo o persona en quien delegue, así sucede, al menos, en Andalucía para desdicha de quienes pagamos nuestros impuestos y, contra nuestra voluntad, se desvían a esos menesteres.
    * Otra confusión: La igualdad entre hombres y mujeres. No era mi intención, ni ese error cometí, en comparar la situación de la mujer según las distintas confesiones. Cuando hoy, aquí, hablamos de igualdad de hombres y mujeres todos sabemos lo que queremos decir.
    * Sobre la educación en valores, sólo una precisión aunque está suficientemente especificada en el post: valores recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No comparto su opinión; de la escuela e isntitutos el alumnado debe salir con unos conocimientos académicos básicos y sería deseable que con algunos principios universales adquiridos y asimilados, como el respeto por poner un sólo ejemplo.

    En resumen, estoy abierto a todas las opciones. Nada tengo que objetar si la enseñanza de los credos religiosos se impartiera en las mezquitas o parroquias, pero resulta que se hace también en los colegios públicos y mi libertad la utilizo, en este caso, para expresarme en los términos que estimo conveniente desde una parcialidad y subjetividad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Me parece encomiable su liberalismo, yo comparto su opinión sobre el “omnipresente Estado” pero sólo referido a su que dejen de subvencionar la fe y los catecismos. No se trata de prohibir, si usted se paga su iglesia o su mezquita y se paga sus catequistas me parecería perfecto.

    ¡Salud, (paciencia) y República!

  7. 14 febrero 2007 12:40 am

    RESPETO A LA DISCREPANCIA ¿es mucho pedir?
    Respeto a la libertad de expresión ¿?
    Que cada confesión religiosa apenque con sus gastos ¿No es lo lógico?
    ¡Que no les estamos mandando a la hoguera! -que quizás fuera lo justo-.
    Bueno … que ya es tarde, paciencia y República.¿se enfadará ese sr.?

    PAQUITA

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