Skip to content

Huelga de la enseñanza en Cádiz

15 febrero 2007

El profesorado destinado en la provincia de Cádiz -Educación Infantil, Primaria y Secundaria- está convocado, por todos los sindicatos del sector, a una jornada de huelga. Los motivos: defensa de todos los trabajadores de la enseñanza, solidaridad con el profesor agredido en Jerez y demandar de la administración educativa un protocolo de actuaciones para evitar situaciones similares.

Lamentablemente la labor docente se refleja en los periódicos sólo para dar noticias de sucesos semejantes al ocurrido en el C.E.I.P. Andrés de Ribera. Son noticias porque son aislados pero no por ello podemos condescender; seguro que las aulas hoy permanecerán vacías. La jornada de huelga, convocado por los sindicatos docentes, tendría que haber surgido de las asociaciones de padres ya que supuestamente fue el padre de una alumna quien irrumpió en el Centro y sin mediar palabra alguna la emprendió a golpes con el maestro. Los padres tendrían que ser los primeros interesados en repudiar cualquier acto vandálico y violento que se produzca en los colegios; junto a los padres, toda la sociedad. Pero eso, serán otros tiempos.

Cuando se habla de violencia escolar por lo general se hace referencia a otras situaciones. Las manifestaciones de violencia en las aulas son múltiples y diferentes los tipos de disfunciones que se producen en el aula en relación con la violencia. El derecho constitucional a la educación necesariamente tiene que estar complementado con el derecho a impartir la labor docente en condiciones óptimas. Corresponde a la administración educativa, en colaboración con otras instancias, el evitar que estos derechos sean saboteados por unos cuantos alumnos o por algunos adultos desalmados. La escuela de hoy no es más violenta que la de antaño, pero ello no justificaría la indiferencia ante los casos violentos que se producen.

En el pasado mes de enero la Consejería de Educación publicó un Decreto sobre la convivencia escolar con medidas que deben significar un avance significativo en la erradicación o, al menos, el control de cuantas situaciones de violencia se generen en el ámbito escolar. El tiempo y la implicación de todos los sectores determinará la validez de esta iniciativa que apunta en una dirección necesaria. También recordar que, en el ámbito judicial, se comienza a considerar como delito de atentado contra funcionarios públicos las agresiones a los docentes.

Hace unos días el colectivo de directores de centros educativos de Jerez firmaron un documento de apoyo y solidaridad con el compañero agredido y expresaron que: “el camino es el del diálogo, el entendimiento, la tolerancia y la paz”. Pues, eso.

Entradas relacionadas:
La violencia escolar según monseñor Dorado
La violencia escolar: BCN como pretexto

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 15 febrero 2007 8:17 pm

    La ausencia de valores en la escuela es paralela a la que existe en la sociedad. La una es engendro de la otra, y la otra se nutre de los valores de la primera. La pescadilla está hasta los cojones de morderse la cola.

  2. 16 febrero 2007 10:31 pm

    Desgraciadamente , la frase “pasarás más hambre que un maestro”, ha dejado paso a la de “te darán más ostias que a un maestro”. La violencia que se ejerce contra los maestros, es un síntoma más de una sociedad con problemas graves.
    Los maestros, cómo los médicos y los jueces, deberían ocupar la cúspide del prestigio social, siendo como son piedras angulares de la sustentación del Estado. No es casual que los colectivos antes referidos, sufran como pocos la falta de contención de una parte cada vez más significativa de la ciudadanía. Y ese problema debe resolverse pronto, o perderemos varias generaciones de jóvenes que no entienden la palabra “no”, carecen de toda noción de esfuerzo personal y respeto a la autoridad.
    Yo he sido militante comunista, y creo en el orden y en la buena educación; soy consciente de las causas que originan los conflicos dentro del sistema educativo, y de la necesidad de tomar medidas de carácter social que neutralicen los problemas en su origen. Ya decía Victoria Kent que la mejor polícia era la escuela.
    Pero nadie debe ignorar que todos, absolutamente todos, están obligados a respetar la cosa pública, llámese escuela o centro de atención primaria. Los que de manera continua faltan a esta obligación sagrada, deben ser reprendidos con severidad. Dado que el actual marco legal (LOGSE) ha resultado un fiasco, cabe ir con decisión a un cambio que permita sencionar a los que no quieren convivir, ni que lo hagan otros.
    En segunda instancia ya se aplicarán las indispensables medidas, que rescaten al muchacho desorientado de un futuro como adulto delincuente.
    Ya no podemos ni debemos, escudarnos en la correción política que tan cara ha resultado para el crisol de ciudadanos que es la escuela.
    Ha llegado pues la hora de decir : ” Se acabó”

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Huelga de la enseñanza en Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: