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Escuela cuartelera

3 marzo 2007

La derecha cuando habla de educación siempre hace referencia a la disciplina. Sobra escribir del descaro y catadura de quienes tutelando la educación durante las dos últimas legislaturas en el Estado y en numerosas comunidades autónomas, hicieron muy poco por favorecer la erradicación de los brotes violentos de las escuelas. Sin embargo, sorprende la propuesta del PSOE de poner policías en las escuelas. Yo que soy de socialista pensaba que las escuelas eran espacio libre de presencia policial y me encuentro con una promesa electoral que asusta; pensaba también que nos diferenciábamos de la derecha. Así las coas tendría que exclamar aquello de ¡cuerpo a tierra que vienen los nuestros!

El asunto de la violencia escolar no se resuelve con policías paseando por los pasillos de las escuelas ni, ni con agentes de seguridad, porra en mano, deambulando por los patios u otras dependencias escolares. Los problemas de la educación está en manos de la comunidad educativa, sólo hay que darles medios y recursos. Lo fácil, lo cómodo, pero también lo absurdo, inoperante y patético es poner un policía en la escuela.

Si todos nosotros, los que somos padres, los que ejercen de maestros, los que programan las pantallas de televisión, los que tienen la potestad de ofrecer actividades alternativas, si todos nosotros nos tomásemos en serio las educación de nuestros niños el problema estaría bien enfocado sin necesidad de poner un poli en la escuela. Lo adecuado serían más profesores, pedagogos, psicólogos, asistentes sociales o cualquier personal especializado que atendieran más personalizadamente cada caso para fomentar la convivencia desde el respeto y la libertad.

Sí tendría que estar el policía en las afueras de los centros educativos, controlando la circulación en las entradas y salidas de alumnos, evitando la presencia de indeseables en los alrededores con la pretensión de interferir en el desarrollo de la jornada escolar o merodeando con otros propósitos. Pero de puertas para dentro, el maestro debe tener los recursos -recursos que debe proporcionarle la administración educativa-, también la capacidad suficiente para garantizar el normal desarrollo de la actividad escolar.

Lo fácil, cómodo y engañoso es poner a un poli que suplante la falta de autoridad del maestro y que sustituya la falta de interés de la familia. Si la familia no es capaz de ejercer su función tutorial y el maestro de enseñar; si recurrimos al poli para imponer un mínimo de disciplina, lo único que transmitiremos es la necesidad de vivir en una sociedad policial donde los valores de la libertad y la educación son sustituidos por la vigilancia policial.

Si la mejor manera de afrontar las distorsiones que se produce en el ámbito escolar consiste en colocar un policía, apañados estamos. A nuestros niños no podemos formarlos en temor a la autoridad, en el temor a la represalia; a nuestros niños tendríamos que educarlos en el respeto, la libertad y la educación. La escuela debe ser un espacio de paz y sus gestores deben contar con todos los recursos necesarios para solventar aquellas situaciones inadecuadas; la seguridad del docente debe estar garantizada y respaldada por la administración.

El objetivo que debe marcarse el PSOE estaría en defender con mayor énfasis la oportunidad de una asignatura como la Educación para la Ciudadanía. Defenderla ante la indecorosa actitud del obispado. No dejarse intimidar por estos señores que hacen bien en defender sus ideas y sus privilegios pero que el gobierno laico de un Estado aconfesional no debe permitir.

Uno de los objetivos principales de la educación tiene que ser el de inculcar la convivencia democrática y plural en una sociedad multicultural. Convertir la escuela en un escenario de paz, de igualdad interracial, un espacio para el respeto a las diferencias y para la igualdad entre hombres y mujeres, un escenario para aprender a vivir juntos en la diversidad. En ese escenario, ¿que narices hace un policía-tutor?

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6 comentarios leave one →
  1. 3 marzo 2007 3:15 am

    Ni una palabra más que añadir. Impecable entrada, Júcaro. Me dejas aluciná.
    Besos.

  2. 3 marzo 2007 9:29 am

    Totalmente de acuerdo. Como no se remedie, podemos ver a la maestra o al maestro amenazando a los niños: “os calláis o llamo al de la porra”

  3. Júcaro permalink*
    3 marzo 2007 11:48 am

    Angelusa, gracias por el comentrio. P. Miró, ese escenario sería cotidiano, ¡qué renuncia a los valores del republicanismo! si se confirma hoy, en la reunión del Comité Federal del PSOE, el programa electoral en esos términos.

    Me resulta especialmente incómodo escribir en este tono cuando el hedor a naftalina se expande por nuestras calles y me desagrada publicar estas cosas cuando se reduce el espacio para el sentido común y la reflexión serena.

    El PSOE no puede adelantar al PP por la derecha queriendo ser más papista que el Papa. No es buena la propueta del policía-educador. Ante la intransigencia de la caverna no podemos alinearnos de manera incondicional junto al Gobierno porque, ¿para qué queremos el poder?

  4. 3 marzo 2007 8:10 pm

    ¡Qué aleccionador es tu artículo, Júcaro!
    Siento mucho alivio viendolo expresado así de bien. Y es que se me ponían los pelos de punta al pensar en los escolares vigilados contínuamente por el policía. Es terrorífico hasta decir basta.

    Gracias por expresar así de bien lo que yo no sabría hacer.

  5. 6 marzo 2007 8:49 pm

    ESTUPENDA TU ARGUMENTACIÓN. Paquita

  6. 6 marzo 2007 8:50 pm

    Estupenda tu argumentación.
    Gracias por compartirla. PAQUITA

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