Skip to content

Tragar con piedras de molino

5 marzo 2007

Desconozco si somos conscientes de lo que sucede actualmente en España. Unos están excitadísimos por una propaganda extraordinariamente activa, eficaz y muy beligerante, que dispone de numerosos instrumentos y los usa sin limitación; tienen una consigna clara y precisa, y a ella se han esmerado sin disimulo desde el primer día de la actual legislatura. Cuentan con varios periódicos de tirada nacional, emisoras de radio y con el apoyo fervoroso de la más alta jerarquía eclesiástica. Desde ese primer día han venido recreando un clima de crispación exagerado e irracional, usando todos los recursos disponibles sin miramientos ni remilgos.

Quienes cuentan con tantos medios para inocular el odio, como si de una droga se tratase, terminan más que fatigando, provocando en el adicto que crearon, la necesidad de dosis más altas y frecuentes. Entonces o se les proporcionan esas dosis o todo se les desmorona. Medios, jerarquía eclesiástica y un Partido Popular que hizo del insulto una forma de hacer política y trasladó la bronca tabernaria al hemiciclo, no cesarán hasta conseguir el objetivo que es el regreso al poder.

Los otros, no hemos visto el peligro real de la estrategia, o viéndolo, por no enconarlo más, hemos pasado de puntilla sobre situaciones disparatadas y exaltaciones delictivas. Pensábamos que la oposición sistemática a todo llevaría a la fatiga, y el cansancio a la desidia. Nos equivocamos pero no podemos ahondar el error pidiendo un prieta las filas vergonzoso.

Como otros lo han escrito antes y mejor no incidiré en un asunto que me parece forzado. A saber, ¿es que nunca antes a un etarra se le concedió el segundo grado o nunca en los tiempos del PP consiguieron beneficios penitenciarios? En otros tiempos llegaron a salir para volver a asesinar y todos supimos que el asesino era reincidente pero callamos.

Hoy, entre la perplejidad y el sobresalto es bueno decir las cosas claras como ya lo escribieron: Justo Serna, Alberto Ríos, José Rodríguez, César Calderón, Luzbel , Joseca Alberto Garzón, Pablo Pombo. Jimmy Jazz, Diego Cruz, javalles o Santi Benítez. Pero este hablar claro y alto no puede suponer ninguna renuncia a nuestra libertad para señalar discrepancias con aquellas decisiones del Gobierno que consideremos erróneas o con algún punto del programa electoral que nos inquiete. Ante la irracionalidad y canallesca actitud del PP, que no nos pidan que actuemos como los perros de Paulov. La irresponsabilidad que denunciamos en algunos no puede hacernos tragar con piedras de molino.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 5 marzo 2007 3:21 pm

    Está por ver si la estrategia pepera resultará o no. Mientras tanto, comulgar, ni con ruedas de molino.

  2. 5 marzo 2007 8:55 pm

    La derecha española no ha pasado por el proceso de depuración que han pasado las derechas europeas en mayor o menor medida ( en Italia y Alemania, singularmente) Por eso no tiene ningún respeto por la constitución que dice defender a ultranza. Su única ideología es el poder, sin más. ¿ Cuántas veces se han cruzado palabras como estas que yo escribo ahora, en este mismo blog? El PP no cambiará nunca, sus actitudes son genéticas. Lo único que le queda por hacer al Presidente, es actuar de verdad como un hombre de izquierdas, dejando de mirar por el retrovisor electoral a una oposición cada vez más desleal.
    Por cierto, he tenido la ocasión de consultar a un magistrado de la Audiencia de Barcelona, sobre la excarcelación del asesino De Juana Chaos, y resulta que se ajusta perfectamente a Derecho.

  3. 5 marzo 2007 8:58 pm

    Perplejidad y sobresalto: de la democracia deliberativa como horizonte hemos pasado al estrépito mediático. No parece haber manera de poner racionalidad en esto. Menos mal que estamos en la Unión Europea. Lo castizo no puede contrariar lo continental. Al menos, de momento.

  4. 5 marzo 2007 9:41 pm

    Parece ser que el PSOE está tomando conciencia de quien es realmente el enemigo. Anuncian que próximanente en Las Cortes pondrán sobre el tapete datos esclarecedores sobre la política de acercamiento de presos, del gobierno de Aznar. Pero no sé yo el efecto que surtirá, pq a estas horas Rajoy ya tendrá preparado el ataque perfecto, o sea, Júcaro, las dosis de veneno a las que tu te refieres en tu, como siempre, impecable artículo.

  5. 5 marzo 2007 10:16 pm

    el PSOE tiene que contraatacar, el mensaje simple, machacón y mántrico de la derecha puede calar muy fácilmente…

  6. 6 marzo 2007 10:06 am

    Como el entorno etarra no haga un gesto claro en favor del abandono de la violencia en las próximas fechas, veo muy negro en futuro de Zapatero. La concesión del segundo grado a De Juana ha calado negativamente incluso entre su electorado, sobre todo porque en apariencia no se consigue nada a cambio. Por otro lado, la mentira sistemática, la infamia permanente que capitaliza el discurso del PP es un oprobio para nuestra democracia que va a haber que recordar por mucho tiempo, tal es su volumen. Personalmente, estoy con las pilas cargadas para votar CONTRA y no A FAVOR.

  7. 6 marzo 2007 12:32 pm

    Yo no sé a vosotros, pero a mí me dan miedo, mucho miedo. Mientras Espe se llena la boca diciendo que el día que el Gobierno decidió sobre De Juana Chaos fue el más triste de la democracia desde eñ 23-F. no tienen ningún resquemor en unise a manifestantes que enarbolan banderas pre-constitucionales y gritos franquistas. Miedo.

  8. 10 marzo 2007 1:38 am

    Plenamente de acuerdo contigo. Y gracias por la cita. Me ha gustado mucho tu blog y te he enlazado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: