Skip to content

Iniesta

6 marzo 2007

El fútbol es una metáfora de la sociedad. Sobre el césped, y en torno al mismo, se reflejan las mismas pautas sociales: pasión, agresividad, fobia, exaltación, negocio, integración, racismo, trabajo, triunfo, derrota, negocio, belleza, pasión, tristeza, negocio, injusticia, justicia, libertad, más negocio… En estos días, incluida la vergüenza de lo sucedido en Sevilla, el fútbol podría compararse con los avatares políticos. En política como en el fútbol la pasión y los colores de la hinchada impiden la serenidad y el sosiego. En el fútbol y en la política también se constata la existencia de personajes empeñados en excitar para que luego ocurra lo inevitable. Entonces, dirán que la culpa es del estúpido que tiró la botella.

Sin embargo, hoy que es martes y que juega el F.C. Barcelona, quisiera escribir sobre un jugador admirable en muchos aspectos y que podría ser el contrapunto a tanta sobreactuación. .

Cuando salen los futbolistas, Andrés aparenta cierto aire de vulnerabilidad. Su aspecto frágil y tímido no hacen presagiar que estemos delante de uno de los grandes. Tan acostumbrados a las estrategias para el reclamo publicitario, su palidez y su naturalidad harían dudar que estemos delante de un jugador que impresiona. No necesita de abalorios para llamar la atención, ni de un físico envidiable, tampoco gusta de gestos teatrales. Es difícil pensar que él utilizara una rueda de prensa para clamar por su dignidad como persona o responder a las críticas de manera pícara o jocosa jugando a enseñar o esconder.

Andrés no precisa de estos subterfugios pero cuando, comenzado el partido, el balón llega hasta él se produce la transformación y el público sabe que no lo perderá, que lo entregará en las mejores condiciones y que puede sorprender con un pase magistral para desarbolar la defensa contraria.
Existen jugadores que asombran por sus habilidades, otros que destacan por su velocidad, por su fortaleza y entrega física, por su rudeza o por su oportunismo ante el gol. En el fútbol, que muchos sólo saben jugar con los pies, también los hay que destacan por su inteligencia; es el caso de Andrés Iniesta.

Continuador de un estilo característico en el FC Barcelona, se está erigiendo poco a poco en ese jugador fundamental que ya comienza a ser reconocido por la afición. Andrés es un jugador solidario. Cuando le controla el balón, sabe pausarlo, dirigirlo al compañero mejor situado y ofrecerse para volverlo a pasar en corto, una, dos, tres, las veces que hagan falta. El rival corre y no para de correr inútilmente detrás del balón. Cuando parece que el juego se vuelve intrascendente y el peligro alejado, imprime velocidad al juego, dibuja un pase que sorprende y desquicia a sus rivales. Todo ello sin aspavientos, sin quedarse reclamando al árbitro cuando le hacen falta, sin encararse con el contrario o sin justificar un posible error en el césped, las botas o cualquier otra circunstancia. Andrés es humilde y juega con serenidad y solvencia.

Podría volver a la metáfora primera para reclamar en muchos políticos las virtudes de este manchego humilde y cabal, pero mejor dejarlo para otra ocasión. Hoy es martes y toca fútbol.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 6 marzo 2007 9:58 am

    Es un jugador que me gusta, y cada día va ganando en desparpajo lo cual es crucial para el desarrollo de todas sus virtudes futboleras. Lo malo es cuando abre la boca: es el arquetipo del deportista iletrado.

  2. 6 marzo 2007 2:00 pm

    ¡Ay, ay ayyy, el fútbol! No entenderé nunca porqué levanta tantas pasiones. Y menos aún porqué genera tantos miles y miles y miles de millones…
    DE todos modos, Júicaro, buen símil el tuyo. Un beso.

  3. 6 marzo 2007 8:43 pm

    Esa parece ser la cara bonita del fútbol, la que nunca supe ver.
    Abrazos. PAQUITA

  4. 6 marzo 2007 9:34 pm

    Me voy a ver al manchego, al que no conozco. Buena metáfora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: