Skip to content

La mentira como método

9 marzo 2007

En el Senado se escenificó una vez más esa página color vergüenza tan al uso en estos tiempos de provocación y estridencia. Quienes afirman que esas tumultuosas sesiones son consustanciales al régimen parlamentario tendrían que preguntarse también, si esos espectáculos contribuyen a acercar o alejar a los ciudadanos de la política; si hacen más digna la actividad parlamentaria o la invisten de eso que llaman autoridad moral.

Marc Vidal, muy atinadamente se pregunta ¿Dónde está la política? También sería oportuno preguntarse por dónde se escapó, y dónde se ubica ahora, aquella derecha que nos dijeron educada y civilizada porque la derecha que conocemos aquí y ahora viaja cada vez más orgullosa y exaltada hacia lo más deleznable del franquismo.

El PP en estos días, alguien afirmará que siempre, es el partido conservador que ha humedecido la sábana de la frustración corriéndose a la derecha. Sin embargo todavía no estamos al borde del precipicio, ni se escuchan a lo lejos, ya quisieran algunos, los ruidos de sables que tanto atenazaron otras épocas; simplemente son los preparativos de la cabalgata del fin de semana, la pirotecnia de una nueva estrategia que necesitan construir para silenciar la verdad judicial que se atisba cada vez más nítida sobre las ensoñaciones conspiranoicas. Qué rencorosa, qué falsa y visceral es la imágen de esta derecha. Sería interesante preguntarnos quién nos ha engañado quién intenta seguir engañándonos.

El supuesto origen de esta algarabía se llama De Juana. Pero este despreciable tipo, que por cierto tenía que estar en libertad, es la excusa que no el motivo. Dicho esto, resulta inadmisible el fabricar pruebas para hacer justicia y, en ese error, pena el actual Gobierno. Pero el PP justiciero no se detiene en este aspecto tan criticable porque en realidad De Juana les trae al pairo.

Si la decisión gubernamental fuera en sí misma la incitadora de tanta discordia y sobreactuación, los dirigentes del Partido Popular y su clac mediática, ¿o es al revés?, no mentirían ni harían un uso tan perverso de las palabras. Hablan de fraude de ley con desvergüenza conociendo que la medida está tomada en base a decisiones judiciales; hablan de puesta en libertad cuando saben que eso no es cierto. Mienten porque la estrategia que construyen es inviable desde la verdad y el análisis sosegado de la situación. Mienten como mintieron antes, porque no saben hacer otra cosa que mentir. La democracia los desalojó del poder por mentir; hoy, siguen mintiendo, luego….

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 9 marzo 2007 10:52 am

    Esa derecha no ha existido nunca. Fue un camelo para gobernar con comodidad en 1996. La estrategia de acoso y derribo empieza a dar sus frutos, porque ya se advierte el cansacio en las filas de la militancia izquierdista, admitiendo su hartazgo de todos los políticos -no sólo de los que han iniciado esta especie de “guerra fría” parlamentaria-.
    Respecto de tu anterior entrada, permíteme que deje aquí un pequeño comentario: la Transición modélica tampoco existió, fue otra mentira de la derecha que necesitaba venderse en el exterior para homologarse y hacerse perdonar los pecados originales. En una segunda reflexión, queda claro que fue un trágala para la izquierda que no pidió explicaciones ni reparaciones ni nada, en favor de la convivencia pacífica.
    Permiteme decir que suscribo esencialmente tus tesis en las cuestiones planteadas.

  2. 9 marzo 2007 11:08 am

    Lo del senado, la bronca protagonizada por la bancada pepera y luego Rajoy instando a un “debate sereno” es un insulto más, otra burla, otra palpable demostración de cómo ésta gentuza se conduce desde la más indignante presunción de estupidez de los españoles, creyendo que se les puede engañar desde el más flagrante de los descaros. Porque sus hoolihgans, la horda de fanáticos que les respalda saben que tragarán con todo, que cualquier mentira, cualquier sofisma, cualquier fullería será bienvenida si ayuda a auparse de nuevo al poder.

    Dan ganas de salir cagando leches de éste país. Lo quieren convertir en una sentina.

  3. 9 marzo 2007 12:07 pm

    Vaya por delante que estoy totalmente en contra de la actitud del PP desde que perdió las elecciones hace tres años.

    Dicho esto, creo que el PSOE está recibiendo palos con su misma medicina. Lo que sacar a la gente a la calle en contra de la guerra de Irak fue, en mi opinión, un error. Sirvió para calentar los ánimos de la gente, para movilizar a todas las izquierdas, para ganar las elecciones, pero también dio una lección de mala política.

    Ahora el PP simplemente repite y exagera el procedimiento. No sé en cuántas manifestaciones han participado ya en contra del gobierno. Da igual. Lo importante es que el PP prefiere sacar a pasear a sus borregos antes que hacer política en el parlamento. Esto es una novedad en la forma de hacer política en este pais.

    ¿Qué están consiguiendo? Pues algo parecido a lo de la guerra de Irak: calentar los ánimos, provocar crispación social, dividir un poco más el pais y, probablemente, ganar las próximas elecciones. La democracia es así.

  4. 9 marzo 2007 1:42 pm

    Hay una diferencia no demasiado sutil, Cago en To: las manifas contra la guerra se basaron en hechos objetivos: la inexistencia de ADM, la posibilidad de muertes indiscriminada de civiles, los engaños perjeñados y la oposición de la ONU.

    Ahora toda ésta marea está sostenida en exclusiva por juicios de valor, muchos de los cuales basados en apreciaciones falsas y mendaces: la rendición, las cesiones, la destrucción de la familia, los ataques a la iglesia…

    No es lo mismo, de modo que no puede dar el mismo resultado.

  5. 9 marzo 2007 1:46 pm

    (…) corriéndose a la derecha (…)
    se están corriendo y de gusto. Ya se sabe … al que no folla … le da por joder.
    ¡Qué brusca soy con las palabras! Algo impropio de una señorita, bueno, señora.

    La democraica se nos queda arcaica ¡mira que soy pejiguera!
    (baile de letras de la última frase)

    Te he vuelto a copiar el artículo, verás, es que pienso lo mismo.
    Gracias. PAQUITA

  6. Júcaro permalink*
    9 marzo 2007 7:09 pm

    Jovekovic, nos la vendieron como educada y civilizada –en ese sentido la UCD y el PP hasta que logró la mayoría absoluta, así lo parecía; también nos dijeron que la transición era un ejemplo a exportar, todo un modelo del tránsito de la dictadura a la democracia. Nos la vendieron así pero efectivamente, comparto tu criterio de que esa nunca existió.
    Escribes; “ya se advierte el cansancio en las filas de la militancia izquierdista”. Ojalá te equivoques, sería lamentable que la derecha recuperara el poder por nuestra desidia.

    Flashman; esta derecha es insufrible insultan y afirman que son insultados, provocan y dicen que la provocación está en otros sitios. Comparto tu opinión, solo discrepo en eso dar ganas de salir corriendo porque a mí me provoca la idea de cerrar filas con ZP, aún no lo han conseguido pero la primera reacción, tras escuchar a estos falsarios impresentables, es alinearse incondicionalmente con el Zapatero.

    Cago en tó, Flashman te lo dice muy claro. Entonces, cuando las manifestaciones contra la guerra era para evitar los desastres que se dan todos los días en Iraq; en esta ocasión es el tan loable empeño del “quítate tú para ponerme yo”.

    Paquita, gracias, mil gracias y siempre muy agradecido. Besos.

    A todos, ya sabéis; salud paciencia y República

  7. 9 marzo 2007 7:25 pm

    Una práctica fascista en enfrentear a sus adeptos contra los “enemigos”. Echar leña al fuego para acabar dando carnaza a los tiburones. No falla, además la Historia está llena de ejemplos.
    El símil sexual viene que ni pintao, Júcaro.
    Apúntate un 11.

  8. Júcaro permalink*
    9 marzo 2007 11:16 pm

    Angelusa; Cuando mienten ya no me indignan, lo que me molesta del PP es esa cansina exhibición de descaro.

    Cuando vemos con tanta frecuencia cómo, desde los bancos del Congreso, en los que se sientan los diputados del Partido Popular, se insulta, se vocifera, se provoca se pretende no dejar hablar; cuando esta semana hemos comprobado cómo los senadores del mismo partido han reproducido en la Cámara Alta (?) el mismo espectáculo denigrante; cuando todos los escuchamos o los vemos, ellos y su clac mediática, salgan tan frescos para decir que Zapatero es un provocador un hooligans, o como puñeta se escriba, y con el mayor descaro y cinismo llamen a la serenidad .

    Lo expresaba muy acertadamente mi admirado Justo Serna: “No es sexismo, es funcionalismo: el Partido Popular se presenta o lo presentan como un doncella mancillada, como un damisela que merecería mejor trato”.

  9. 9 marzo 2007 11:58 pm

    Poco que añadir. Como dice Angelusa: apúntate un 11. No tengo claro hasta dónde son capaces de llegar, pero los creo capaces de cualquier cosa. Ojalá me equivoque. Quiero dejar aquí constancia de la editorial del ABC de ayer, día 8:

    El periódico ‘ABC’ (08/03/2007) añade que, bajo su perspectiva, el Gobierno parte “de un error de percepción que va a condenar al fracaso su estrategia de crispación”. Según su opinión, la finalidad “inmediata” de la estrategia del Ejecutivo es “provocar reacciones descontroladas en la sociedad, imputarlas a la ‘extrema derecha’ y así señalar al PP como un partido extremista para evitar que recabe el apoyo de los votantes moderados del PSOE”.

    Leer para creer.

    Un beso.

  10. 10 marzo 2007 1:48 am

    ¿Y que me dicen de esto?

    “Llamemos a las cosas por su nombre: esto es alta traición. Cabría preguntarse si un gobierno que humilla el honor de un Estado no merece algún tipo de castigo. En épocas menos confusas esta pregunta habría obtenido una respuesta inmediata y severísima.”

    Juan Manuel de Prada en ABC.

    Sin comentarios.

    Enhorabuena por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: