Skip to content

Una asignatura pendiente

20 marzo 2007

La actual legislatura pasará por ser la más crispada artificialmente y la de mayores avances sociales. Sobre la primera cuestión cabe esperar que una mayoría de ciudadanos reconozca la falta de elementos que justifiquen tanta convulsión. En cuanto a la segunda, simplemente nos falla la comunicación.

Los datos económicos son aceptables, incluso algunos dirán que muy positivos; en cualquier caso, la derecha no puede hacer crítica de una política continuista pero con mejores resultados. El empleo se sitúa en unos niveles estadísticamente aceptables, la reforma laboral acordada con los sindicatos ofrece resultados, los autónomos ven reconocidos derechos que les estaban negados, el salario mínimo ha crecido como nunca antes lo hizo, con las pensiones mínimas ocurre algo similar al incrementarse sustancialmente , la inversión en infraestructuras como la alta velocidad o las autovías también han recibido un buen impulso.

Si a estas cuestiones añadimos que ETA mata menos que en otras legislatura y que el juicio del 11-M está poniendo de manifiesto las mentiras conspirativas, resulta complicado, o no, entender los motivos que llevan al PP y a sus medios a la construcción de este escenario peligrosamente enrarecido. Si además de todo lo detallado, añadimos una actividad legislativa suficiente en el empeño por mejorar y ampliar los derechos ciudadanos, todo resulta aún más inexplicable.

Es cierto que, en esta tarea de distorsión y manipulación de la realidad, cuenta el Partido Popular con un grupo de medios afines que día a día, y en muchas ocasiones amparándose en un uso nauseabundo de la libertad de expresión, hacen una labor impagable, y lo mismo acusan al PSOE de participar en una conspiración para derrocar al gobierno, y de paso matar a 192 personas, que mienten sin escrúpulos ni rubor sobre el futuro de una comunidad.

Por mucho que esos medios se empeñen y el séquito de plumillas y voceros se afanen en manejar los sentimientos, si desde el Gobierno se supieran explicar sus políticas, seguro que la mayoría de ciudadanos harían oídos sordos a tanta mentira. Los avances sociales de esta legislatura son evidentes y los beneficios de su aplicación debe comenzar a notarse: Ley Integral contra la Violencia de Género, La Ley Básica de Protección a Dependientes (enfermos, discapacitados, ancianos), El Estatuto de los Trabajadores Autónomos, Ley de Parejas de Hecho, la Ley de Reproducción Humana Asistida o Ley de Igualdad, justifican por sí la presente legislatura.

Sin embargo algo falla en la política de comunicación cuando se habla más de fabulaciones y fantasmas que de la realidad objetiva. La democracia está fundamentada en la persuasión, se trata de persuadir a los electores para que voten a un partido, a un candidato y no a otro.. Cuando este instrumento de persuasión es sustituido por la demagogia o por la excitación de las pasiones se está poniendo en peligro el futuro mismo de la democracia. Algo parecido ocurre cuando no se explican las decisiones, cuando no se hace el suficiente esfuerzo didáctico de explicar ls medidas que se adoptan.

Ésa, la de la comunicación, es una asignatura pendiente, ¡y Rubalcaba en Interior!

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 20 marzo 2007 10:05 am

    Efectivamente, Júcaro, a eso me refería yo ayer cuando dije en la anterior reseña que como Zapatero no empiece a sacar su genio, se lo comen con patatas (y no me refiero al mal carácter, que ampliamente ha demostrado que no tiene).
    Pasa buen día. Un beso.

  2. 20 marzo 2007 9:11 pm

    Clavado: “Sin embargo algo falla en la política de comunicación cuando se habla más de fabulaciones y fantasmas que de la realidad objetiva.”
    Me quedo con “política de información”. La pregunta: ¿pero hay una? Es decir, ¿existe, o que es lo que hace falta para que exista, una política de información ciudadana, abierta, participativa, y que responda a los intereses que no dependan de los partidos? Asignatura pendiente.

  3. Manu permalink
    22 marzo 2007 7:28 pm

    Soy de las personas a las que la reforma laboral, las pensiones mínimas, la ley de dependencia, etc. etc. nos parece poca cosa teniendo en cuenta las necesidades de los currantes, las necesidades del sistema judicial, de vivienda, de sanidad…. ya sé que el PP no lo hubiera hecho, o lo hubiera hecho más raquíticamente, pero a las personas como yo les parece que, hay poca diferencia, en lo sustancial, entre los dos grandes partidos. A lo mejor a eso se debe la locura del PP actual. La derechización es porque ya les tomaron el centro ¿no? Conozco gente que dice que el PSOE es reformista de derechas. Algunas personas, como yo, piensan que no existe una democracia por el hecho de ir a votar cada cuatro años. En lo demás que dices; las mentiras conspirativas y los medios que se dedican a las fabulaciones y fantasmas en vez de a la realidad objetiva, te diré que a un pepero no le parecen tales, sino realidad, lo que pasa es que nuestra realidad objetiva es diferente a la de ellos. La cuestión está en por qué son así, cosa que no comprendo.
    Solo pretendía discrepar de algunas cosas que dices de pasada.
    He empezado a leerte hace muy poco, seguiré haciéndolo si puedo.

  4. 22 marzo 2007 9:39 pm

    Manu, tampoco soy de los que piensan que los avances que se están dando en materia laboral, salario mínimo, pensiones, etc, son suficientes. Nadie, en su sano juicio, puede afirmar que ya está todo hecho. Pero no siendo suficientes, no podemos despreciarlos sino que desde un apoyo crítico hay que exigir del Gobierno medidas que incidan en la constante actualización de estas políticas.

    En tus otras apreciaciones, bastante de acuerdo. La democracia es, o debiera ser, algo más que acudir al colegio electoral en cada convocatoria. La democracia implica respeto en la discrepancia y participación. Que no hablen por nosotros, que no piensen por nosotros; que nosotros, los ciudadanos, tenemos que ser parte activa y, si estamos comprometidos, tenemos suficientes espacios para participar.

    Que la gente del partido popular piensen de otra manera es lógico, esa no es la cuestión; la cuestión es que sus líderes estén dispuestos a todo por regresar al poder que perdieron democráticamente.

    Las políticas sociales del Gobierno de ZP me parecen de un calado muy importante y que marcarán mucho; la Ley de Igualdad, por ejemplo, tendrá unas enormes repercusiones. Me identifico más con estos logros que con todo lo que supuso la etapa anterior del PSOE en el Gobierno. Tal vez los estrategas del PP estén de acuerdo con esto que escribo –perdona la pedantería-, y por ello ven en Zapatero al mismísimo mal.

    Manu, sería un placer que volvieras por este sitio. Saludos

Trackbacks

  1. El Rincn de Joseca » Blog Archive » Una asignatura pendiente… o una asignatura aprobada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: