Skip to content

¿Nos importa África?

1 abril 2007

África es un continente maltratado. La participación europea en su expolio es una verdad histórica; en la actualidad, el todopoderoso y engreído Occidente continúa esquilmándolo con la complicidad de golpistas, saqueadores y con demasiada frecuencia el aderezo obsceno de esa milonga de pretender inculcar que las elecciones conducen a la democracia y, con ella, adquirir el salvoconducto para desterrar las miserias y ambiciones humanas.

El siglo XXI no termina de frenar la sangría que la vacía desde hace siglos. Mientras quede algo de valor en sus entrañas, África seguirá expuesta al peligro de la rapiña de propios y extraños. La explotación insaciable de sus recursos y la huida en búsqueda del paraíso que creen existe en Europa, no puede presagiar un futuro halagüeño. Si tuviéramos que dibujar el atlas del olvido, África ocuparía casi toda la cartografía.

¿Cuántos espacios dedican los medios occidentales a la guerra permanente, desnutrición y enfermedades que asolan gran parte de sus territorios? ¿Cuántas veces en nuestras bitácoras denunciamos la insoportable situación de muchos territorios del continente africano? Salvo alguna honrosa excepción como la de Alberto Garzón, a raíz de la película de Edward Zwick Diamantes de Sangre, por lo general contribuimos al silencio. Y sin embargo, el silencio es el preludio del olvido y éste la coartada para la falta de respuestas suficientes; también ese mismo silencio se convierte en aliado de la violencia, de la impunidad y de los abusos más execrables.

En este inicio del siglo XXI continuamos reproduciendo los mismos esquemas coloniales de siglos pasados. Ahora el gran objeto del deseo es el coltán que se une a esa larga lista de extracciones. Éste es usado por nuestra tecnología más vanguardista; electrodomésticos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, fibra óptica, consolas para videojuegos, etc… En principio sirve para éstas aplicaciones pero no además se ha convertido en el medio con el que se enriquecen algunos y con el que financian guerras otros. Tecnología punta; esquemas de siempre.

España consume móviles, las grandes empresas del sector casi nos lo regalan; los niños occidentales lo demandan como necesidad apremiante y por supuesto con cámara, grabadora y cuantas últimas prestaciones estén en el mercado. Pero, ¿conocemos las consecuencias de la extracción del coltán? ¿Nos preocupa lo que ocurre en África?

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 1 abril 2007 2:11 pm

    Bueno la expansión del gran imperio chino se está haciendo en África, donde además ahora los occidentales vamos a saquear sus minas… La gran paradoja de los pobres africanos es que no pueden explotar sus propios recursos y necesitan la “ayuda” de otros países.

  2. Júcaro permalink*
    1 abril 2007 5:46 pm

    En África pronto los vientos se convertirán en tormenta“, canta Enya en su Storms in Africa. Esas tormentas que canta la irlandesa son llevadas por los vientos hacia el Caribe y Golfo de México; cuando llegan allí ya adquieren categoría de huracán.

    Hay quienes afirman que algo similar ocurrirá con los movimientos migratorios sólo que en vez de dirigirse a la zona centro del continente americano, se dirigirán hacia Europa que les queda más cerca. Secamos las entrañas de África, esquilmamos sus recursos naturales, protegemos nuestra agricultura no sea que ellos puedan penetrar sus productos en nuestros mercados; los dejamos abandonados. Puede que un día cansados de tanta miseria emprendan un éxodo masivo; entonces nos lamentaremos hipócritamente de la desidia con la que contemplamos todo lo que sucede ahora allí y desde hace demasiado tiempo.

    Es algo pesimista pero no inverosímil. Y aunque no se produjera ningún movimiento humano de esas características, lo que hacemos en África debiera, al menos, sonrojarnos.

    Mercé, gracias por pasarte por aquí.

  3. 1 abril 2007 6:04 pm

    No dejemos en el olvido la “gran contribución” que los países occidentales hacen para que los paises africanos no carezcan de armamento.

  4. 1 abril 2007 6:28 pm

    josemanuel; efectivamente una “gran contribución” de la que lamentablemente no somos ajenos.

  5. 1 abril 2007 8:54 pm

    Para cuándo la UE atenderá la iniciativa de ATTAC de tasar las transacciones financieras, con un pequeño impuesto, con un destino finalista: acabar con la pobreza en elmundo. La propuesta – que todos los partidos de izquierda contemplan como buena pero ninguno la aplica- sería el inicio de un hermoso objetivo: combatir la mayor lacra que sufre la humanidad, el hambre y la sed. ¿Será el siglo XXI el de la terminación de este gran problema?

  6. 2 abril 2007 1:09 pm

    ¿Será el siglo XXI el de la terminación de este gran problema?
    Pregunta que hace Pierre Miró, y que ¡ójala! se cumpliera, que el siglo actual pusiera solución a tanta tropelía, a tanto daño, a tanta explotación ¡ójala fuera! PAQUITA

  7. 2 abril 2007 2:22 pm

    PAQUITA, Pierre Miró; me uno a vuestros deseos pero los inicios del presente siglo son desalentadores.

    P Miró se pregunta por la UE, respondo con otra pregunta; ¿existe la UE?

    Saludos

  8. 2 abril 2007 9:55 pm

    Leo tu escrito y el enlace que pones del coltán y… es que se queda una sin palabras.

  9. 3 abril 2007 12:01 am

    África, pues claro que importa. Importa para las redes que abastacen todos esos mercados que señalas -y otros más. Importa para todos aquellos quienes ven allí una oportunidad de negocio. Importa para el imaginario colectivo, sin ella, sin lo malo, no seríamos los mismos, los buenos. África importa porque nos dice qué no somos. O al menos se lo dice a nuestras mentes modernas.

    ¿Relevancia de África en las vidas de las personas no africanas? Nula o ninguna, en eso hay que darte la razón. África no existe salvo que queramos saber quiénes somos.

    Un saludo.

  10. Júcaro permalink*
    3 abril 2007 11:09 am

    Totalmente de acuerdo. Acabo de entrar en El señor Kurtz; muy interesante. Lo marco en la agenda de favoritos.

    Saludos

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » ¿Nos importa África?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: