Skip to content

Cuando es 14 de abril

14 abril 2007

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
Cuando asqueados de la bajeza humana,
Cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros.

Luis Cernuda

Cuando es 14 de abril, recordamos la proclamación de la II República como una experiencia histórica cargada de avances, enseñanzas e ilusiones. Muchas cosas han cambiado desde aquel lejano día de 1931, pero otras se muestran inalterables; algunas han sido superadas, olvidadas por el paso del tiempo, otras quedan pendiente para un mañana mejor.

Vaya por delante mi desafecto de la bandera, de todas las banderas, porque no hay bandera sin mástil. Es cierto que nunca un trozo de tela fue motivo de guerra, sino el señuelo con el que se agitaron conciencias o símbolo del que se apropiaron quienes siempre ocultan los auténticos motivos de todas las contiendas: el poder, la economía, lo estratégicamente rentable.

Realizada esta matización, de todos los 14 de abril, más allá de una bandera de colores hermosos, lo que me interesa; la república de las ideas, la memoria de la dignidad.

Dignidad y memoria de la primera vez en la que el ejercicio democrático coloca en el poder a la izquierda española. Por primera vez los poderes emanan del pueblo para constituir un Estado integral, compatible con la autonomía de municipios y regiones; un Estado donde todos los españoles eran iguales ante la Ley, que no tenía religión oficial, que renunciaba a la guerra como instrumento de política nacional y acataba la normas universales del derecho internacional. Por primera vez se abrió un profundo debate sobre los problemas del país: el ejército, la religión, la propiedad, las regiones o la enseñanza.

Cipriano de Rivas Cherif recuerda aquel martes14 de abril en su viaje desde Cádiz hasta Madrid: “El camino hacia la capital me fue ofreciendo el espectáculo del entusiasmo popular, a medida que avanzando con el día se demostraba cada vez más patente el éxito republicano de las elecciones municipales”. Del mismo Retrato de un desconocido, rescato: “Se abren las Cortes Constituyentes con solemnidad inusitada; que si falta el boato real de carrozas y palafreneros de la última de la monarquía diez años antes, tiene el acompañamiento magnífico del entusiasmo popular”.

Entusiasmo popular. Dicen que todo fue un sueño, pero los sueños son cualquier cosa menos mentiras y si estuvo abocado al fracaso, como muchos se esfuerzan en mantener, fue porque frente a ella se alzó la intolerancia de los inmovilistas de siempre. Las reformas legislativas se toparon con adversarios de fuera y de dentro; entre la desmesura de unos y la deslealtad de otros, los dirigentes republicanos se mostraron impotentes. Ante tanta traición la II República no es que estuviera abocada al fracaso; nos la hicieron fracasar.

En aquel texto constitucional se percibía una voluntad de cambio como nunca antes se había producido. Todos iguales ante la ley, derecho de voto para mujeres y hombres; medidas educativas y culturales, potenciación de la escuela y sus maestros; la regularización de los contratos de trabajo y la prohibición del trabajo a menores en horario escolar; la renuncia expresa a la guerra o el sometimiento a la legalidad internacional de unas fuerzas armadas subordinadas al poder civil, entre otras iniciativas.

Éstos y otros muchos aspectos suponían un cambio sin precedentes. Incluso en algunos aspectos fueron más allá y donde hoy aún no hemos llegado; un Estado constitucionalmente laico. Dicen que la reforma agraria y la Iglesia fueron los dos grandes problemas con los que se topó la II República. La primera ya quedó en la memoria de un tiempo pasado; la segunda, aunque la situación actual no admite comparaciones, conviene resaltar el papel intransigente de una cúpula episcopal que compagina su estrategia doctrinaria con negocios educativos y mediáticos reclamando para sus arcas la colaboración del Estado ante la permisividad de un Gobierno que se muestra timorato en zanjar esta cuestión definitivamente.

Por ello. y por todos los valores del republicanismos, cuando es 14 de abril, no pierdo la esperanza de que mañana España sea republicana.


Otros que escribien de éste y aquel 14 de abril
:
14 de abril, por Jovekovic; 10 cosas a EVITAR en un 14 de abril, por Jaume d’Urgell; Segunda República Española, por Pepe; 14 de abril. Por la III República, por José Manuel; 76 aniversario, por Carlos Rodríguez; …demà, serà republicana, por Antoni Puig Solé; Hoy sí por Wilde; 76 aniversario de la II República, por Angelusa (te has “pasao”); Apirilaren 14an, errepublikaren eguna, por Fernando Martínez; 14 de abril, por una mujer desesperada; Día de la República 2007, por Javier Burón; 76 aniversario de la proclamación de la II República, por Raúl Pleguezuelo; Dejemos en paz a la República y vayamos a lo importante, por Alberto Garzón; El 14 de abril celebraremos el día de la República en Eibar, por Nerea Gálvez; Vientos del pueblo, por axouxer; “Res pública”. por Animal Político; República y Monarquía, por Milagrosa Carrero; Día de la República. FELIZ DÍA, por Carmen Sánchez Carazo; Maestro republicano, por Feliciano Robles; 14 de abril; 14 de abril de 1931: Proclamación de la II República, por Lluis; 14 de abril. Día de la República, por PAQUITA;14 de abril de 1931: ocasión perdida y nunca olvidada, en Rue Madelaine; La República: A la tercera irá la vencida, por RGAlmazán; FELICIDADES, por Naveganterojo; Recuperando memoria, por Llanos; De los olvidos y las fechas, por Profesor Portillo; El 14 de abril, por G. Centeno; República, por Nadie; y otros muchos más.

Anuncios
19 comentarios leave one →
  1. 14 abril 2007 11:10 am

    http://apuigsole.blogspot.com/2007/04/dem-ser-republicana.html#links

  2. 14 abril 2007 11:16 am

    Júcaro, no hace falta que te diga que reflejas, con una precisión asombrosa, justo lo que siento.
    Brindemos por la efemérides y guardemos otro brindis para otra que está por llegar…
    ¡¡VIVA LA III!!
    Un beso para ti y para tod@s los republican@s.

  3. 14 abril 2007 12:49 pm

    ¡ Di que sí Júcaro! Que la necesitamos más que nunca, por la memoria de los que nos antecedieron, y por el bienestar de los que nos seguirán, la República ha de llegar.

    PD: A mi me emociona ver enhiesta la tricolor, perdóname esta pequeña idolatría laica.

  4. 14 abril 2007 2:12 pm

    Comparto contigo la misma esperanza, que siento cada vez con más fuerza como certeza de lo venidero.

  5. 14 abril 2007 5:43 pm

    Cada generación tiene derecho a que se le pregunte y, por ende, se pronuncie acerca de su sistema constitucional. La mía fue la de la transición, con todas sus luces y sus sombras. Ha llegado la hora (hace algún tiempo, por cierto) de que a la generación actual, la de los hijos de los padres que dieron (o dimos) lugar a la consti del 78, se les pregunte entre otras cuestiones sobre la forma de estado. ¡Es de justicia!
    Salud y república

  6. 14 abril 2007 7:38 pm

    Gracias por tu entrada. Me añado a la publicación de un post con este tema. Hace un ratito que lo hice.

  7. 14 abril 2007 8:55 pm

    Gracias Júcaro por la referencia.Hoy se cumple el 76 aniversario de la entrada del estado español en la modernidad, en el progreso, quizá en la utópia.

    Hoy seguimos luchando para que no se olvide ese GRAN día y para que pronto vuelva a nosotros lo que se nos fue quitado por la fuerza de las armas, la III República.

    Saludos afectuosos

  8. 14 abril 2007 9:55 pm

    República en su verdadero sentido: democracia. La construcción consciente y colectiva de un sistema de organización justo que nos haga a todos libres y responsables.

    No necesitamos ser felices. No es eso. La clave es vencer el paternalismo, el poso centenario que domina los discursos políticos afirmando que no podemos gobernarnos a nosotros mismos y por eso necesitamos una casta profesional que nos maneje. República es sustituir al votante por el ciudadano.

  9. 14 abril 2007 11:49 pm

    ¡Vaya repaso que nos has dado a todo “el grupo”.
    Gracias por tu entrada y abrazos, uno por cabeza .. o dos, para todos. PAQUITA

  10. 15 abril 2007 1:46 pm

    Salud y ¡República!!

  11. vta permalink
    16 abril 2007 5:08 pm

    Sí, el aniversario de una revolución que duró 2 días:

    * 12-4-1931: Elecciones municipales. 41.200 concejales de partidos monárquicos y 39.200 de partidos republicanos.
    * 13-4-1931: Algunos municipios y regiones se empiezan a proclamar republicanos.
    * 14-4-1931: Se declara la República Española sin haber seguido ningún otro procedimiento que el de salir al balcón.

  12. 16 abril 2007 6:57 pm

    Quisiera agradecer a todos vuestra contribución. No tengo palabras para agradecer, suficientemente, todo lo que he leído en vuestros blogs y los comentarios que habéis dejado en otros.

    A todos gracias, salud –también, paciencia- y República.

    A Vta, sí quisiera escribirle algo más detalladamente: Cuando el 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales y tras conocerse los resultados, el rey decide marcharse sin abdicar; se proclama la II República el 14 de abril. A partir de ese día, se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Lo demás también está en los manuales de historia: se redacta una Constitución bastante liberal, un ley de Reforma Agraria y un Estatut para Catalunya, además de separar a la Iglesia del Estado, abordar la reforma militar y se abordan una serie de iniciativas educativas y culturales de gran calado.

    El 18 de julio de 1936, el alzamiento militar “para defender el orden republicano”, según dijeron los propios golpistas, acabó con la experiencia republicana, de momento.

    Afirma usted que celebramos “el aniversario de una revolución que duró 2 días”; no pretenderé disuadirle, simplemente le invitaría a consultar cualquier manual de historia riguroso que, alejado de cualquier intención de rescribir la historia, tenga un mínimo de rigor académico y respeto por la verdad histórica.

    En cualquier caso, salud, paciencia y República

  13. vta permalink
    16 abril 2007 8:18 pm

    Sí, estoy de acuerdo contigo, pero…

    …No me negarás que para un demócrata de 2007 y a los ojos de hoy día, el hecho de proclamar un cambio de monarquía a república en 2 días, sin pasar por Cortes, sin hacer referendum, sin tener mayoría, nos parecería algo raro; ¿o no?.

    Más aún con declaraciones republicanas locales o regionales, al margen y anteriores a la proclamación oficial nacional, cosa que fue tolerada por las fuerzas de orden público y el ejército.

    Acabando: El decir revolución es descriptivo, no peyorativo; aunque algunos lo asocian con violencia. En historia, los cambios largos se llaman evolución, los cortos revolución; aunque sea por las “buenas”, la revolución implica brevedad temporal, no lucha.

    Por ejemplo, los historiadores actuales difieren de los políticos al datar la revolución cubana; que desde luego no la alargan hasta hoy día…

    Salud, dinero y amor. 😉

  14. 16 abril 2007 9:35 pm

    Puede que pareciera raro, vta., pero a los ojos de hoy día, si en unas elecciones saliera lo que salió el 12 de abril de 1931 y el rey se marchara, casi me atrevería a jurar que seríamos igualmene y de nuevo un país republicano. En cualquier caso, para bien o para mal, la III República hoy ya no es posible que llegue por esa vía, porque a pesar de tu concepto de “revolución” (hay más según la RAE:-)) también ha habido mucha “evolución” 🙂

  15. 16 abril 2007 9:48 pm

    La historia no se repite nunca exactamente igual y analizar un hecho histórica desde la perspectiva y condicionantes actuales nos llevarían al desbarre. Efectivamente, hoy algunas cosas serían impensables –me sumo a lo expuesto por Llanos-, aunque pensándolo bien y puesto que volvemos a tener elecciones municipales ya podría huir éste como hizo aquel y, de paso, despojarnos de reliquias desfasadas.

    Para un demócrata de 2007, como reivindicara García Montero: “Los valores del republicanismo español siguen vigente como símbolos de un país mejor, más libre y más justo: democracia, modernidad, libertad, justicia, educación y progreso, igualdad y derechos universales para toda la ciudadanía”.

    Llanos, un besazo por tanta fidelidad.

  16. 21 abril 2007 7:39 am

    Hola, quisiera agradecerte que me hayas incluido en el post, pero el enlace ya no sirve, pues el “elemento” donde hice la entrada en cuestión me lo censuró y lo borró, pues le debía dar urticaria o alergia ver los preciosos colores de la bandera. En fin, de todo tiene que haber, y los imbéciles abundan. Aquí te dejo lo que he publicado en mi live.spaces por si quieres cambiar el enlace y echar un vistazo. Un beso. Salud y República.

  17. Júcaro permalink*
    21 abril 2007 11:26 am

    Cambiado el enlace a tu espacio “alternativo”. Intenté dejar un aviso en él pero me exige registro.

    Besos, salud y República

Trackbacks

  1. Iniciativa para el 14 de abril « 14 de abril
  2. Iniciativa para el 14 de abril « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: