Skip to content

23 palabras

23 abril 2007

Jovekovic tuvo la ocurrencia de jugar, en el día del libro, con eso que llamamos meme para resaltar 23 vocablos hermosos. Como los enlaces constituyen uno de los recursos que confieren distinción a los blogs los utilizaré para distinguir las veintitrés elegidas. Igualmente, como las palabras alineadas una tras otra, me recuerdan al soldado que pierde su propia identidad en el anonimato del uniforme mil veces repetido, prefiero elaborar el siguiente texto para insertarlas:

Las palabras solas, aisladas, de una en una, no me encandilan; distinto es cuando se relacionan con otras palabras, cuando se valen de artículos para entrelazarse, de los adjetivos para reforzar su aspecto y de los verbos para activarse. La palabra aislada se muestra infravalorada en su grandeza, reducida a su mínima expresión. Particularmente prefiero la palabra a la imagen -en este blog apenas uso imágenes-, porque tiene la cualidad de absorber como esponja los conceptos, de trocar su significado en múltiples acepciones y porque adquiere vida para adaptarse y crecer, porque el lenguaje se vale de ella, de ellas, para reproducir el mundo, para recrearlo, para entenderlo e interpretarlo.

Cuando apareció el cine se pensó que la palabra se volvería inútil porque ya no sería necesaria para contar historias. Pero aún no está derrotada. La vida está en cada una de ellas; el susurro en el amor; el deseo en los amantes; la sonrisa en los niños, la mirada en la madre y la libertad en el pensar libre como el mar o como el aire libre. Todo está escrito en el libro de las palabras que callé, en las que nunca pronuncié. La luz del amanecer que soñé a su lado, el abrazo solidario, y el compromiso. Me gustan las palabras por su belleza, por la sonoridad sin artificio y por la seducción que ejercen al margen del significado pero, cómo rechazar paz aún desnuda de sus ropajes, acepciones y disfraces, cómo no recordar aquel lejano zaguán repleto de una sombra cómplice para los escarceos iniciales.

Cada página del diccionario está cuajada de palabras hermosas y sugerentes, vinculadas al significado, pero la musicalidad o el simple sonido del metal de sus sílabas, la cadencia que adquieren al decirlas junto a otras palabras, le otorgan mayor relevancia. Nenúfar podría ser, suena bien, pero prefiero clandestino. Para terminar esta tarea escribiré que tengo en el alféizar de la ventana que mira al océano, una maceta en flor que, al atardecer, desparrama una suave fragancia que se mezcla con olor a algas marinas y que de saber, escribiría un poema a esos aromas y al cañaveral cercano, cuando se deja azuzar por el viento de levante.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 23 abril 2007 8:58 am

    Algunos enlaces no rulan. Por lo demás, el texto: precioso, contextualizador de los 23 hermosos vocablos.

  2. 23 abril 2007 12:34 pm

    Magnífico. No añadiré nada más.

  3. 23 abril 2007 12:54 pm

    Cuando apreció el cine se pensó(…)

    Yo … por poner peguitas ¿apreció …no, es: apareció!

    Firmo tu alegato de las palabras. Besos PAQUITA

  4. Júcaro permalink*
    23 abril 2007 4:27 pm

    A Pierre Miró y PAQUITA, gracias. Ya cogí alicate y destornillador para ajustar el engranaje e insertar la primera letra del abecedario donde correspondía, aproveché la ocasión para lustrar la carrocería.

    Jovekovic, gracias

  5. 23 abril 2007 8:45 pm

    me he quedado sin palabras, y no sin 23, sino sin más. qué forma tan original de aplicar el meme de jove!

  6. H.A.L. permalink
    24 abril 2007 12:01 am

    Genial idea la de eludir el anonimato “palabril”, ¿donde está mejor una palabra que en su contexto? muy bueno.

  7. 24 abril 2007 9:17 am

    Qué bonito texto Júcaro. Tú si que sabes pintar textos sin que sobre ni haga falta ninguna pincelada.

Trackbacks

  1. promotingblogs.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: