Saltar al contenido

Educación y mujeres

3 mayo 2007

Son más las mujeres dedicadas a la labor docente que los hombres; dicen que en nuestros centros escolares hay más alumnas que alumnos y parece habitual que ellas obtengan mejores calificaciones. Añadamos que el Ministerio de Educación y Ciencia está dirigido por una mujer y son mujeres también las que dirigen la educación en Andalucía, Extremadura, Cantabria, Galicia o Aragón por ejemplo.

A la luz de éstos y otros datos podría deducirse que el sistema educativo español está dominado por mujeres, pero no es cierto. En cuanto se desciende al nivel de gestión de los centros resulta que no, que son los hombres los que siendo minoría ocupan mayormente los cargos directivos. Muchas mujeres topan con un obstáculo invisible pero real que les impide acceder a determinados puestos de responsabilidad. En nuestras universidades el 56 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres pero sólo el 15 por ciento de las cátedras están dirigidas por ellas, si aludiéramos a los rectorados la diferencia sería más evidente. Es decir, que a la luz de estos datos, alguien podría concluir que allá donde no hay cuotas, las mujeres tienen otras obligaciones que atender además de las profesionales.

La Ley de Igualdad como avance hacia un modelo de convivencia en condiciones de igualdad efectiva se justifica, entre otras muchas razones, en paradojas como ésta observada en el sistema educativo. Probablemente mucho tenga que ver esta acaparación de cargos por el hombre con las ocupaciones domésticas una vez finalizada la jornada laboral, o con esa tarea de atender a los hijos que por lo general recae como una obligación mayor en ellas que en nosotros. De lo contrario, no se explica tanto desequilibrio. Algo parecido ocurre con la presencia de mujeres en órganos de representación como son los Consejos Escolares. Un estudio de CCOO pone de manifiesto “la escasa presencia de mujeres en la representación de los consejos escolares de colectivos tales como sindicatos de profesores, asociaciones de padres y madres y organizaciones estudiantiles, colectivos en los que, sin embargo, las mujeres son mayoritarias.”

La Ley de Igualdad que se aprobó es un gran avance pero hasta que la sociedad, hasta que cada uno de nosotros, uno a uno, no asumamos sus principios, el gran cambio que preconiza permanecerá latente, oculto, invisible.

10 comentarios leave one →
  1. 3 mayo 2007 11:33 am

    Tenemos un muy largo y arduo camino, pero somos mujeres, y por lo tanto nos sobra capacidad para conseguirlo.
    Buenos días, vendré a menudo.

  2. 3 mayo 2007 3:43 pm

    Al menos la Ley de Igualdad es un paso importante, aunque algunos ya estaban bien sin ella y no creen que sirva para nada. Lo cierto es que la mentalidad de las personas también debe cambiar bastante todavía, pero al menos ahora tenemos un instrumento a nuestro favor. De toda formas siempre habrá quien siga pensando en su ideal de mujer como un florero decorativo que cuide a los niños…

  3. 3 mayo 2007 4:42 pm

    vitruvia; por supuesto que os sobra capacidad lo que cuestiono es si nosotros, hombres/varones/machos, estaremos a la altura de las circunstancias.

    mercé; La Ley debe suponer un gran avance pero la cuestión está está en nosotros, especialmente en los hombres aunque tampoco excluiría totalmente a las mujeres. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos, quienes tenemos que hacer nuestros esos preceptos que recoge el texto legal para pasarlos del código a las relaciones interpersonales, a lo cotidiano.

  4. 3 mayo 2007 9:57 pm

    Hola compañeros de la blogosfera,

    Os escribo desde «Opresión Digital» para informaros que hemos realizado una entrevista a Sebastià Llorach, representante del partido político «Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents». Partido político que suele presentarse en Cataluña y cuyo proposito es el de atraer los votos de los que se decantan por la abstención o por el voto en blanco. Veremos si el descontento electoral les beneficia en estas municipales.

    La dirección de la entrevista es:

    http://opresiondigital.blogspot.com/2007/05/entrevista-escons-insubmisos.html

    saludos!!

  5. 4 mayo 2007 9:17 am

    Siempre que sale este tema a relucir doy como ejemplo, para justificar mi posición favorable a la discriminación positiva, la situación de la mujer en un organismo público, INE, en el que yo trabajo. Hasta el nivel 28 (jefatura de área), el número de mujeres y hombres es prácticamente paritario, incluso puede que haya más mujeres que hombres ocupando puestos de responsabilidad, mi jefa directa es, sin ir más lejos una mujer, que cumple con su responsabilidad sobradamente (no es peloteo, no creo que esto lo lea nunca y jamás pienso decirselo). Sin embargo, al llegar al nivel inmediatamente superior, el 30 (Subdirectores Generales) el número decrece brúscamente, en estos momentos sólo hay una subdirectora. ¿Hay algún tipo de discriminación directa? Sinceramente pienso que no, lo que ocurre es que en determinado momento a las mujeres se las «obliga» a optar entre la vida familiar, fundamentalmente los hijos, y la vida profesional. Por eso cualquier ley que privilegie el acceso de la mujer debe ser bien recibido. El argumento del PP, «deben promocionarse los mejores independientemente de su sexo», es falaz porque muchas mujeres prefieren no promocionarse para mantener la estabilidad familiar. Hay que establecer algún mecanismo que «penalice» a los hombres que no participen en igualdad en las tareas de la pareja y la familia.

  6. 4 mayo 2007 9:44 am

    yo también creo, como centeno, que la mujer llega un momento que no está dispuesta a ascender a costa de todo. la mujer vive más implicada en su familia, por eso a veces un ascenso no le compensa, porque exige demasiadas horas fuera de casa, por ejemplo. por eso deberíamos comenzar por establecer horarios de trabajo racionales, para mí el mejor es el que tiene toda Europa menos nosotros, de 9 a 5. No te obliga a madrugones estremecedores, sales del trabajo a una hora normal, tienes tiempo para disfrutar con tu pareja, amigos o hijos y además nuestro horario partido no es un invento estupendo: se impuso en la posguerra a causa del pluriempleo, para que la gente pudiese trabajar en dos sitios. Qué gran invento! Y aún dicen que en España vivimos mejor que en el resto de Europa… no es lo que veo yo cuando viajo.

  7. 4 mayo 2007 10:18 am

    Tengo una amiga que es científica, y su marido también. Ella hace años que con todo el dolor de su corazón, tuvo que dejar lo que más le gustaba en este mundo, la investigación en el laboratorio de la facultad en la que impartía clases. Tienen dos hijos.
    Él sigue trabajando en lo suyo; ella tuvo que dejar sus experimentos.
    Es que, repito, tienen dos hijos…

  8. Josep M. permalink
    4 mayo 2007 1:24 pm

    A lo que ya se ha dicho quiero añadir un hecho tan real como simple: para acceder a lo puestos de responsabilidad más altos, suelen hacer falta bastantes años, y si vamos atrás todos esos años veremos que había menos mujeres trabajando que ahora; esa es una razón para explicar que hay muchas mujeres abajo y menos arriba: no es que se les impida subir, es que empezaron a subir más tarde y ahora es cuando empiezan a llegar. En los próximos años se van a igualar, aunque no del todo, puesto que la maternidad frena a muchas, especialmente al principio de su carrera profesional, no tanto cuando ya está más consolidada. Digo esto último por el comentario de Angelusa, pues estoy en una universidad y no conozco ninguna profesora con plaza que lo haya dejado por los hijos, aunque sí alguna que lo dejó al principio, cuando no tenía nada estable.

  9. 4 mayo 2007 6:22 pm

    J.G.Centeno: Escribes “¿Hay algún tipo de discriminación directa? Sinceramente pienso que no, lo que ocurre es que en determinado momento a las mujeres se las “obliga” a optar entre la vida familiar, fundamentalmente los hijos, y la vida profesional.
    Es en ese “obliga” donde también puedo observar la discriminación. Una discriminación cultural, antropológica. No se trata de que el compañero masculino la coaccione físicamente, probablemente sea ella la primera en observar, llegado el momento, en decantarse por esa vida familiar y atención más directa y en primera persona a los hijos. Por ello es indispensable que seamos nosotros los que tenemos que asimilar esos principios legales tan positivos.

    Una mujer desesperada : Totalmente de acuerdo con la necesidad de buscar nuevos horarios que concilien la vida laboral, familiar y privada.:

    Angelusa: Lamentablemente el ejemplo de tu amiga es demasiado frecuente. Aún no nos hemos desprendido de esa tradición tan machista por la que el hombre es el encargado de llevar los dineros a la casa, de que no falte de nada. Aún quedan rescoldos de ese tipo de hombre que entregando parte de la paga justificaba las desatenciones. Queda un buen trecho por conseguirlo pero seguro que entre todos lo alcanzamos.

    Josep: Tu experiencia es muy válida pero la contrasto con esta otra. En los colegios de primaria las mujeres son mayoría. Esa mayoría no procede de las nuevas incorporaciones, que también, sino que en el magisterio predominó la mujer desde hace bastantes años. Muchas de ellas tienen suficientes trienios y sexenios más que suficientes. Aquí, en este sector no se produce esa incorporación “masiva” que sin duda se está dando en otros sectores. Sin embargo, éstas no ocupan puestos directivos y ello no deja de sorprenderme además porque abundan las que ya no tienen la prioridad de los cuidados maternales; sus hijos ya son universitarias, ellas ya son abuelas.

  10. 4 mayo 2007 11:24 pm

    La Ley de Igualdad necesitará de dotación presupuestaria suficiente, y objetivos claros como todas la leyes que tienen vocación de utilidad.
    Demasiadas veces hemos visto como magníficas ideas se van al garete por una finaciación inadecuada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: