Skip to content

Cosas de la campaña

14 mayo 2007

Primeros días de campaña y todo marcha según el guión más pesimista. Desblogado y desconectado, durante unos días por razones que no vienen el caso, constato que la situación es la previsible. La devaluación de la política conduce a la desafección; luego se preguntarán por qué tenemos tan mal concepto de ellos, o algo peor, puede que ni siquiera se lo pregunten, que les importe un comino la opinión que, de ellos, tengamos. Ahora que es tiempo de llenar las urnas de votos, afines por supuesto, la llamada constante a los instintos primarios y a la desvergüenza más insultante no cesará un instante.

Todo está en los libros. Ya se escribió alguna vez y uno, que detesta ese inmovilismo de cualquier tiempo pasado fue mejor, trae a colación la pregunta que alguien se hacia allá por los comienzos del siglo XVI: “¿qué hay más estúpido que un candidato intentando atraerse al pueblo, comprar el favor de éste mediante dádivas, ir a la caza de los aplausos de tal grey de estúpidos, complacerse con sus aclamaciones, dejarse llevar en comitiva triunfal, como una especie de imagen sagrada para espectáculo del pueblo, y permanecer en el foro, representado en estatua de bronce?

La compra de voluntades mediante regalos no es nueva como se aprecia en el texto; la urna es una tómbola, el signo evidente de la degradación constante que los políticos someten a eso tan digno que es la política y el desdén hacia el electorado. Ahora, como en otros tiempos, las ansias de triunfo pasan por encima de principios morales, estéticos o democráticos.

Pero si la compra del voto, la extorsión o el chantaje con pisos, muebles de caoba o circuitos de formula 1, son recursos de impostores, ¿cómo calificar el giro a eso que machaconamente nos aseguraron durante tanto tiempo referido a las elecciones y a la condena de la violencia? Nos hicieron creer, me lo creí, que la única condición para que el entorno de batasuna se pudiera presentar a las elecciones era la condena expresa, clara y contundente de la violencia. Ahora un partido legal, que en sus estatutos condena de manera expresa la violencia, resulta que no, que no puede presentarse, que la mitad de las listas quedan anuladas. Y mientras tanto, ingenuo de mí, pensando que los derechos individuales no podían ser restringido sin sentencia judicial firme, que nadie, por muy mezquino, ventajista y provocador que pudiera parecernos, perdería esos derechos. Tenía entendido que un partido podía ilegalizarse pero que los ciudadanos, salvo que exista condena firme en tal sentido, no podían ser despojados de sus derechos constitucionales. Sin embargo, hasta hoy, todo lo referente a las listas de ANV suena a interpretación forzada de la legislación, a que la justicia perdió la venda que cegaba sus ojos o a cómo un gobierno de izquierda puede actuar como uno de derechas. En fin, dicen que gobierna la izquierda.

Otros que escribieron desde diferentes e interesantes perspectivas: Santi Benítez, Lüzbel y Ricardo J. Royo-Villanova

________________________________________________________
Seleccionado y publicado en la sección de opinión, DESTACADOS DEL DIA, de El Otro Diario.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 14 mayo 2007 9:26 am

    Es cierto que en el tema de Batasuna, ANV, o izquierda abertzale estamos jugando con la legalidad o ilegalidad de una forma un tanto confusa y tramposa, debido a las presiones, tanto de los radicales de un lado, como por los radicales del otro. En este tema, como en otros tantos, la moderación y el sentido común suelen ser los mejores aliados. Al hilo de lo que tu comentas, Javier Pérez Royo escribió un artículo días atrás:
    Por qué no

  2. 14 mayo 2007 10:51 am

    Las serpientes son un estímulo fóbico de primer orden. Y la fobia provoca altos niveles de ansiedad,

    …una emoción desagradable, que sugiere la inminencia de un peligro que no es evidente para los demás observadores. La reacción fisiológica es más intensa y más persistente y se asocia a situaciones o cosas que para otros no son tan inquietantes ni amenazadoras. Hace descender el nivel de funcionamiento y rendimiento general de las personas. En casos severos incapacita para llevar una vida normal, conduciendo a la progresiva evitación de ciertas circunstancias…

    Bien mirado, un partido político no es más que la suma de unas cuantas personas…

  3. Júcaro permalink*
    14 mayo 2007 5:27 pm

    Mercé, gracias por el enlace al magnífico y elocuente artículo de Pérez Royo.

    J. Úbeda, enigmático comentario el que dejas que no alcanzo a interpretar adecuadamente. En cualquier caso, no me producen especial fobia los partidos políticos, me solivianta el que nos tomen por estúpidos. Especialmente me produce escozor el que intento de los partidos de izquierdas por hacernos comulgar con ruedas de molinos. Me decepcionan los más próximos, con los que más me identifico.

  4. Manuel permalink
    14 mayo 2007 8:01 pm

    Subject: Fw: DELPHI NO SE CIERRA reenvía
    —– Original Message —–
    From: AMG
    To: Undisclosed-Recipient:;
    Sent: Wednesday, April 25, 2007 11:29 AM
    Subject: DELPHI NO SE CIERRA reenvía

    Carta de Juan:

    Hola, soy Juan un trabajador de delphi, concretamente de Delco, una de las tres plantas de delphi Puerto Real (Cádiz) que está en proceso de cierre, desde aquí hago un llamamiento a tod@s los que os llegue este correo. No es una cadena en la que te aseguran que algo te pasará si no lo reenvías a x personas, sólo es un clamor general de más de 4000 trabajadores, hombres y mujeres que ven peligrar su futuro, el de sus hijos y el de su bahía. Desde aquí te pido que pases este correo a todos los contactos posibles de tu agenda, que se enteren en todo el mundo que se basan en mentiras, en falsedades. No sé qué o quién está detrás de esto. Soy un trabajador más, con sueños, con hipoteca, 3 hijos, pagando una universidad y apretando más el cinturón porque el año próximo quiero que mi hija también tenga la oportunidad que hasta hoy tiene su hermano de ser universitario. No sé quién mueve los hilos de esta traición, pero quizás es mejor no saberlo, por favor, envía esto a todos los contactos posibles, imagínate qué es llegar un día cualquiera a tu puesto de trabajo donde llevas 26 años dando el callo, donde has creado otra familia distinta a la que convive en tu casa (hemos creado una familia que convivimos en una empresa), imagínate que un día llegas a lo que pensabas que siempre sería tu futuro, y te encuentras que te dicen: a la calle, ya no nos haces falta, habéis sido tontos todos estos años y ahora seréis los cabecillas de turco de la política delphi….. y te leen este comunicado. Sientes, rabia, impotencia, desesperación, ganas de matar aunque seas la persona mas pacífica del mundo, pero hasta ahora, hasta el día de hoy no se nos puede culpar de ningún movimiento violento, todo lo estamos haciendo como nos
    sale del corazón, con fe, esperanza y paz, porque no podemos ser como ellos, ellos pretendían que armáramos una guerra y no lo hicimos, se le caen los argumentos poco a poco y de ahí que tengamos el apoyo de toda la bahía.

    Somos 4000 hombres y mujeres a los que no nos parará un comunicado, tenemos que seguir luchando por lo nuestro…..entre semana seguimos trabajando como un día cualquiera, imagínate lo difícil que es para tod@s trabajar sabiendo que quizás es el ultimo día que te dejen entrar en tu empresa, pero aún así sigues dando todo lo que puedes, todo por la empresa. Jamás podrán reprocharnos que lo hicimos mal. Los fines de semana hacemos guardia ante las puertas del infierno para que no nos quiten ni un interruptor…. que lo que hay dentro es nuestro y huele a nuestro sudor, a nuestro esfuerzo y, por desgracia, últimamente a nuestras lágrimas.

    Por favor, pasa esto a todos tus contactos, que recorra el mundo si es posiible, quizás es una forma más de gritar a los cuatro vientos que DELPHI NO SE CIERRA, QUE ANTES, NOS TIENE QUE MATAR……..

    Gracias por tu apoyo, porque sé que lo reenviarás, y gracias por el tiempo que te tomaste en leerlo, mas de 4000 familias te lo agradecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: