Skip to content

Mi voto puede esperar

26 mayo 2007

Al terminar el espectáculo y apagarse los focos, al bajarse el telón de lo más teatral de la política, algunos nos quedamos en el patio de butacas solos, ensimismados, sin saber cómo resolver la decisión. Votar o no votar no es la cuestión, el problema es a quién votar.

Si fueran elecciones primarias, como las plantea la derecha, votaría izquierda para no volver a la época de las mentiras, trágalas y otras miserias; si pensara que todos los políticos son iguales, votaría izquierda porque están demostrando diferencias; si fuera por los avances sociales, votaría izquierda porque es la que está impulsado un cambio sin precedentes pese a la oposición más visceral de la caverna hispana; si votara por la derrota de ETA, votaría izquierda y de paso expresar mi disposición para que cualquier gobierno busque las fórmulas que considere para acabar con el terrorismo; en mi nombre si, por supuesto. Si fueran generales o autonómicas votaría izquierda sin dudar porque me sentiría representado en ella, pero éstas son elecciones locales y el problema es distinto.

Ignoro si votar en un pueblo pequeño es más complejo que hacerlo en una gran ciudad. Sin problemas para descartar opciones conservadoras, nacionalistas o proyectos personales; la ideología es la que es y hay cosas que ni se plantean. La cosa se complica cuando recurro a la comparación de propuestas programáticas. Elimino la prosa partidista para quedarme con los compromisos concretos; apenas hay diferencia y todas y cada una de ellos suenan bien y serían positivas, de ejecutarse. Las propuestas se aproximan a la realidad o a la fantasía en relación directa a la posibilidad de tenerlas que poner en prácticas; en cualquier caso, palabras caramelos que a nadie amargarían, ¿quién puede negarse al urbanismo controlado, respetuoso con el medio ambiente y a la vez generador de riqueza, que todos preconizan? Las diferencias estriban más en la sintonía que recorren las calles anunciando el último acto, que en los programas.

Las propuestas, no son una variable para dilucidar el sentido del voto. Me quedan las personas, los candidatos y la militancia –me refiero a la mía-. Junto al escritorio despliego la propaganda electoral; conozco a los candidatos, a la mayoría de los integrantes de las listas; me sorprenden las ausencias, y a poco que indago aparecen las intrigas, enfrentamientos, luchas intestinas además de los inevitables, cansancios y abandonos inexplicables. Lo de la adscripción política es más crudo; mi condición de miembro “cotizante” de una formación política no tiene por qué hacerme comulgar con un candidato que a fuerza de ofrecerle apoyos y confianza hemos convertido en un político perfectamente prescindible del que ya nada se puede esperar sino mayor dosis de pompa vana y engolamiento personal.

La contienda electoral afortunadamente concluye. Se baja el telón de una escenificación que como escribiera Césare Pavesetiene la naturaleza del rito religioso. Se escucha para oír lo que ya se pensaba, para exaltarse en común fe y confesión”. Se sabe que la noche del 27 volverá a levantarse y a escenificar el siguiente acto de esta obra interminable y previsible. Es la jornada de reflexión, suena “After hours” de Bill Carrothers; sigo lamentando tener un candidato tan impresentable y tener que dejar mi voto en blanco. Él gusta repetir amenazante y engreido: ¡El alcalde soy yo!

Lo siento compañeros, nunca pertenecí a un club de fans.

Otros que escribieron mejor y con más acierto: Jéssica Fillol, José Luis Prieto, Fernando Berlín, Animal Político, Diego Cruz, Elisa Docio, José Daze, Ottinger, Maripuchi

Anuncios
20 comentarios leave one →
  1. 26 mayo 2007 11:08 am

    Dices que, entre los distintos Partidos, “apenas hay diferencia y todas y cada una de ellos suenan bien y serían positivas”.

    Claro. A todos nos suena bien eso de “educación de calidad” y “sanidad de calidad”. Sólo que hay opciones que se olvidan de poner la palabra “pública”. Y, por lo tanto, se sienten legitimados, cuando gobiernan, a dar dinero de nuestros impuestos a la educación y sanidad privadas. Y todos dicen “viviendas para todos”. Pero a la opción de siempre se le olvida decir “baratas”. Por poner un ejemplo.

    En la política municipal y autonómica tampoco todos son iguales.

  2. 26 mayo 2007 11:35 am

    Todos son iguales porque todos son partidarios de que no haya democracia en este país. Incluso IU, que venía desde larga data reclamando un sistema electoral más presidencialista, ahora por motivos coyunturales (arrearle al PP) se suma a la adulación del sistema proporcional y hace emocionados lalamientos a la construcción de poco menos que un frente antifascista: qué equivocados están…

    Por cierto: ¿que ganase la derecha sería la vuelta a los “trágalas, mentiras y otras miserias”? ¿Y cómo llama usted a la excarcelación de De Juana Chaos, la no acusación escandalosa a Otegui (dos veces), que el PSOE firmase el pacto antiterrorista que prohibía hablar con ETA hablando con ETA, el que el gobierno haya abandonado al Sahara Occidental de forma rastrera, el que el gobierno pida de rodillas a ETA que no atente antes de las elecciones, el que el gobierno esté metido hasta los codos en una trama de tráfico de influencias a través de la CNMV y que haya conspirado para que una empresa nacional caiga en manos de una empresa ESTATAL extranjera? ¿Son eso “trágalas”, o acaso son “escúpelas”? Y que el gobierno actual utiliza la mentira es evidente dado que cuando afirmaba no negociar con ETA sí que negociaba y toda esa retórica del pacto antiterrorista (que Aznar identificó sagazmente en su día como un camelo de ZP) se mostró falsa. ¿Qué se hace con eso? ¡Ah, ya! Que “la derecha” miente y la izquierda “hace uso de la no-verdad de manera inteligente”: sí, sí. Y otra cosa, en confirmación de lo anterior: ayer De la Vega dijo que “no hay, ni habrá gobierno alguno que revele información de la lucha antiterrorista”. A parte de que esto es falso me hace gracia el contraste que hace con el 11-M y días posteriores, en los que poco menos que se exigían detenciones al día siguiente y “se quería saber la verdad” no ya en días sino en tiempo real acerca de algo que, como resulta evidente, se trataba de “lucha antiterrorista”. ¡Hipócritas!

    Salud y libre comercio

    PS: el artículo que cita de la señorita Jessica es un insulto a los ciudadanos y en dicho sentido resulta execrable.

  3. Metternich permalink
    26 mayo 2007 11:41 am

    “Si fueran elecciones primarias, como las plantea la derecha, votaría izquierda para no volver a la época de las mentiras, trágalas y otras miserias; si pensara que todos los políticos son iguales, votaría izquierda porque están demostrando diferencias; si fuera por los avances sociales, votaría izquierda porque es la que está impulsado un cambio sin precedentes pese a la oposición más visceral de la caverna hispana; si votara por la derrota de ETA, votaría izquierda y de paso expresar mi disposición para que cualquier gobierno busque las fórmulas que considere para acabar con el terrorismo; en mi nombre si, por supuesto. Si fueran generales o autonómicas votaría izquierda sin dudar porque me sentiría representado en ella, pero éstas son elecciones locales y el problema es distinto.”
    No me explico como alguien puede ser tan ingenuamente sectario…

  4. 26 mayo 2007 2:24 pm

    José-Luis Prieto; entiendo tu desazón pero no puedo votar a un candidato que de socialista sólo tiene el pin que se coloca durante la campaña.

    Iracundo: sólo le respondo para dejar constancia que el articulo de Jéssica es, sobre todo, honesto; lo detestable hay que encontrarlos en otros páramos

    Metternich: Estoy contigo, debo ser un sectario. Cuando escribo “y de paso expresar mi disposición para que cualquier gobierno busque las fórmulas que considere para acabar con el terrorismo” debo ser muy sectario.

  5. 26 mayo 2007 5:35 pm

    Lamento el trago que se debe pasar al pertenecer formalmente a uno de los partidos contendientes y no comulgar con el cabeza de lista. En estos casos ¿es el voto en blanco la solución? Yo tengo mis dudas.

  6. Júcaro permalink*
    26 mayo 2007 6:11 pm

    Pierre Miró; es un día tremendo, estoy de mal humor y algo irritado.
    Tres legislaturas son muchas y suficientes para demostrarlo todo.
    Gracias, amigo, hoy más que nunca agradezco un comentario como el que has dejado, gracias

  7. 26 mayo 2007 7:54 pm

    Júcaro, te agradezco tu comentario, pero ni mucho menos es más acertado que lo que hayas podido escribir tú …
    Te dejo un link, otro más… No es lo mismo

    Siento mucho que estés así. Te comprendo … pero no puedo estar de acuerdo.
    Saludos.

  8. Manu permalink
    26 mayo 2007 8:49 pm

    Había un chiste en el ADN, habían dibujado dos viejitos en una perdida aldea, uno de ellos le dice al otro: ¿Vas a mandar el voto por correo? y el otro le contesta con desánimo:”Ya lo hice la otra vez y no hizo nada” Se intuye un silencio, quietud del campo.

  9. 26 mayo 2007 9:01 pm

    Iracundo: Vaya sarta de consignas peperufas y lossantianas has soltado de golpe!

    De Juana no ha sido excarcelado, por un delito de opinión no se puede tener a alguien en el talego así. Otegui no ha sido acusado porque sus compis habían sido absueltos por lo mismo y había un precedente como de jurisprudencia, los fachas seguís haciendo más caso a Gara que al presidente, en lo del Sáhara estoy de acuerdo contigo, lo de la empresa extranjera sucede porque el PP consideró extranjero a Cataluña y prefirió llamar a Alemania en vez de Cataluña por su odio visceral a las periferias ibéricas.

    Y desde luego, no podemos permitir volver a una de las épocas más tristes, anodinas, falsarias y oscuras de la historia de nuestro país

  10. 26 mayo 2007 9:44 pm

    Entiendo esa desagradable sensación que describes porque yo la tuve hace tiempo. Constato que ahora, como entonces, la izquierda no es exactamente como la querría, pero pese a todo es la única esperanza para el avance social ( por lo menos en Barcelona, mi ciudad) Siendo este el estado de las cosas, voto al menos malo de los candidatos progresistas que, de nuevo en Barcelona, es el socialista Jordi Hereu, pero lo voto con el entusiasmo justo para no abstenerme.
    Reitero mi comprensión, y te hago llegar mi saludo.

  11. 26 mayo 2007 11:23 pm

    Juanlu: a efectos prácticos De Juana Chaos ha sido objeto de un indulto soterrado dado que teniendo que cumplir dos años más de condena va a salir a la calle habiendo cumplido meses. La secuencia de cesiones ante su chantaje resultó y resulta tan obvia que no merece mayor comentario. Asimismo el positivismo que irradian algunos al recordarnos que es reo de delito de opinión no deja de resultar de un cinismo cuando menos soprendente viniendo de personajillos que dedican sus días a llamar “genocida” al presidente de los EEUU o “asesino” a Aznar. Pero claro…cuidadito al hablar de De Juana: “el ya cumplió condena” y el detalle de que se jacte de sus asesinatos resulta irrelevante de cara a pensar que es una sabandija que no merece beneficio carcelario alguno: ¿no?

    Respecto a Endesa he de reconocer su capacidad de simplificación. Yo creo que al PP lo que no le gustaba de la operación de Gas Natural era el que fuese fruto de una conspiración palaciega de ZP y sus muchachos de Intermoney con los catalanes de La Caixa (que son los del tripartito, por si no lo sabía; jefe de Caja de Ahorros=gobierno regional). Semejante tráfico de influencias e injerencia en una empresa privada fue motivo de escándalo máxime cuando se evidenciaba como un “asalto” a la compañia dado que se pretendía adquirir Endesa en condiciones favorables a Gas Natural y desfavorables para los accionistas de Endesa (se pretendía pagarles mediante títulos de Gas Natural sobrevalorados, en gran porcentaje del precio). En esas llegó una empresa privada alemana (curioso que PRISA y toda la panda por aquél entonces afirmaron que su caracter privado era discutible porque recibían nosequé subvención del gobierno federal alemán) y ZP instrumentó a la Comisión de Energía para ponerle todas las trabas posibles: como así denuncio EoN y como así denunciaron, y denuncian, desde instancias comunitarias europeas al considerar que dichas trabas, además, eran ilegales (se llegó a hacer un cambio legislativo ad hoc para jorobar a los alemanes). Cuando a pesar de los pesares EoN parecía ir a imponerse ZP llegó nada menos que a una entente con una empresa ¡PÚBLICA! (y desde PRISA se jaleó la nueva solución haciendo oportuno olvido de su pasada reticencia a que los alemanes, de dudosa privacidad decían, tomase el control de Endesa optando por “campeones nacionales”) italiana llamada Enel: una de las empresas más ineficientes de Europa en su sector y con las tarifas más altas. Uno pensaría que la motivación de perjudicar a EoN no era otra que la de que en ese caso no había comisión para Sabastián, ZP y sus amigos. Y si no era por eso… ¿por qué era? Desde luego no era por defender la españolidad de Endesa, como se dijo en un principio; tampoco fue desde luego para asegurar la productividad de Endesa (cosa que no incumbiría al gobierno decidir, por cierto) dado que Enel es una empresa nefasta. ¿Por qué sería entonces? Apesta a tráfico de influencias, exacciones ilegales y cohecho. No me extraña, no obstante, que los ZP y cía sean tan descarados en sus asaltos y robos pues sin duda existe una buena tropa de quiénes como usted, querido Juanlu, se limitan a decir que el PP tiene culpa de todo y que se niegan a criticar al gobierno si eso conduce a darle la razón a la derecha en lo más mínimo. Un ingenuo sectarismo… una siniestra estupidez.

    Si la no acusación a Otegui era “cosa evidente” o “respaldada por la jurisprudencia” supongo que no hubiese habido problema en que lo discirniese un juez (¿los compañeros absueltos de Otegui dijeron las cosas que dijo Otegui? ¿Las dijeron al unísono o cómo? Uno alucina ante argumentos tan inexistentes). Pero es que el juez veía tan claro que había delito que en la sentencia de absolución lo hizo constar. ¡Ah! Y no sólo el Ministerio Fiscal dejó de acusar una vez: ya lo ha hecho en dos ocasiones. Supongo que para ambas la razón de usted será la misma: “PP, caca, culo, facha, pedo, pis”. ¡Qué cruz!

    Celebro que por lo menos tenga la suficiente estima por sí mismo como para no aplaudir lo de ZP y el Sahara. Pues métaselo en la cabeza: los que ha hecho ZP con el Sahara es TRAICIÓN y eso mismo es lo que desde hace mucho tiempo está haciendo con España: traicionarla. ¿Por qué? Porque tal vez le den comisión en la liquidación del chiringuito: es así de miserable.

    Salud y libre comercio

  12. 27 mayo 2007 12:32 am

    Maripuchi; gracias por el enlace me ha gustado mucho.

    Juanlu; comparto tu exposición.

    Jovekovic; Me alegra muchísimo tu comentario y tu vuelta a la actividad bloguera. La cuestión no es que la izquierda sea exactamente como la querría; el problema es votar para que me represente un impresentable.

  13. 27 mayo 2007 1:55 am

    Mi querido amigo, gracias por la cita.

    Como Maripuchi, te comprendo, pero no puedo compartir tu decisión. Sabes bien qué razones son las más importantes mañana. Lo sabes porque están correctamente expresadas en el post. Ésas y otras. La razón principal, para mí, es que tantos conciudadanos sensatos e inteligentes se lo están tragando. Tenemos entre nosotros ejemplos notables.

    Piensa a quién beneficia tu voto en blanco. Piensa en la estadística general. Piensa en las lecturas como primarias del voto a nivel nacional, en los brindis con cava en las sedes de los partidos, en el sermón del talibán de la mañana radiofónica el lunes. Imagina que ganen ellos…

    No les demos ninguna facilidad. Su modo absolutamente impresentable de hacer política tiene que recibir el castigo electoral que merece. No pienses en tu pueblo. Piensa en que no eres un etarra por no votarles a ellos. Piensa en Acebes. Piensa en la sonrisa de Zaplana en la primera rueda de prensa si son ellos los que tienen más votos a nivel nacional…

    En fin, obviamente, piensa lo que quieras. Respeto tu decisión.

    Un abrazo

  14. 27 mayo 2007 2:03 am

    ELLOS siempre votan y nunca dudan. Tenlo presente. Y mis más sentidas condolencias por no tener nada a la izquierda de lo que cuentas.

  15. 27 mayo 2007 8:31 am

    Animal Político; ¿piensas acaso que no he considerado todos esos y otros argumentos que expones? No pienses que es fácil, ni cómodo.
    Acabo de levantarme, entro en el blog y tu comentario me ha despertado definitivamente. Los expones bien, muy bien; son las consideraciones que me he planteado al tomar la decisión; pero no puedo sustraerme de que, en Andalucía, sólo votamos para los ayuntamientos. Que el PSOE obtenga unos buenos resultados, unos magníficos resultados a nivel global, es lo que más deseo. Gracias por la comprensión; lamento contribuir de esta manera.
    La esperanza, no consuelo, que ya llegarán las generales.

    José+Manuel; Ellos no tienen dudas, yo las tengo todas y además tengo una ración de desasosiego muy incómoda. Iré a votar inmediatamente, en cuanto abra el colegio; cogeré un sobre, lo cerraré y lo depositaré en la urna. No quiero ver a los amigos, ni hablar de política; no volveré al blog y cuando se cierren los colegios, esperaré ansioso los resultados a nivel del estado. Espero que PSOE e IU den motivos para la alegría.

  16. 27 mayo 2007 12:03 pm

    A nivel municipal tengo una sensación similar a la tuya y mi voto será eL mismo -EN BLANCO-. En las autonómicas, al menos, tengo la idea de que Inés Sabanés es de lo más presentable hoy día, y la votaré. Buen día … pese a toda la frustración que arrastramos. PAQUITA

  17. 28 mayo 2007 10:05 am

    Seguimos con la frustración. Besos desde Madrid. PAQUITA

  18. 29 mayo 2007 6:24 pm

    Saludos a todos.

    Al final he tenido que ver la sonrisa de Zaplana en su primera aparición ante la prensa…

  19. Júcaro permalink*
    29 mayo 2007 10:01 pm

    Animal Político; Zaplana sonríe siempre, incluso cuando mentía sobre la autoría del 11-M, sonreía. Zaplana sonríe en cualquier caso, los datos de la comunidad valenciana son un pasaporte al ostracismo del susodicho; no tiene motivos para la sonrisa, pero el sonríe

    De mi voto en blanco me consuela los resultados electorales de la provincia de Cádiz; aumento en votos, en concejales y alcaldes, se conserva con más diputados la Diputación Provincial.

    Estimado amigo, no me resultó fácil tener que votar como lo hice pero, agotada la vía interna para luchar contra ciertas prácticas, ya sólo me queda el voto. No me arrepiento de haber emitido el voto blanco aunque Zaplana sonría.

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Mi voto puede esperar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: