Skip to content

Comienza la campaña

28 mayo 2007

Acaba de comenzar la siguiente campaña electoral. Igual tendría que haber elecciones cada poco para que todos expresen satisfacción y, de paso, rebajar eso que llaman crispación.

Ya se han hecho todos los análisis y lecturas posibles; la mía ya la hicieron los muchos bitacoreros que, con mayor tino, han expresado las suyas. Acaso remarcar unas ideas que parecerían obvias, que algunos apuntan y que considero interesantes.

Si se trata de elecciones municipales la victoria hay que buscarla en el nuevo mapa municipal, es decir número de concejales y alcaldes. Los primeros ya los conocemos, de los segundos queda una parte que se discute en los despachos y en las negociaciones. La elección directa de alcaldes y una segunda vuelta podrían ser propuestas para acabar con el fariseísmo de pensar que algunas alcaldías se consiguen en contra de lo expresado en las urnas.

Se percibe cierto pesimismo entre las bitácoras de izquierdas. Salvo las que expresan su particular satisfacción por los resultados en su localidad, allá donde hay motivos parece cundir cierto desánimo. Sin embargo, si damos por cierto que la derecha está movilizada, que vota y es fiel en su ejercicio democrático, igual no hay tantas razones para ese pesimismo. ¿Alguien ha calculado el reparto de diputados para el Congreso con los datos de estas elecciones municipales? Seguro que el reparto es prácticamente idéntico al materializado el 14 de marzo de 2004. Por otra parte, si la derecha ha votado en bloque y sin fisuras, la izquierda lo tiene muy fácil dada la escuálida diferencia de votos totales. Para ganar las próximas elecciones sólo hay que movilizar a quienes no votaron, averiguar las causas que llevaron a muchos a abstenerse de acudir a las urnas y entusiasmar con políticas cómplices como las ya aprobadas durante esta legislatura, como las encaminadas a consolidar nuevos derechos; buscar formulas imaginativas y eficaces que favorezcan un acceso factible a la vivienda; trabajar para que, con políticas reales, los ciudadanos perciban que no es lo mismo un gobierno de derechas que uno progresista. En fin todo lo que alguien gritó, acertadamente, en aquel, ¡Zapatero, no nos falles!

Aquí unos amigos y los datos de la provincia donde vivo.
Jovekovic, Maripuchi , Diego Cruz, Elisa Docio, Enrique Meneses, Paula Martínez, , Alberto Sotillos, Marc Vidal, Jéssica Fillol, josedaze, Joseca, David Plaza, Mercé, Animal Político

Resultados en las poblaciones de Cádiz

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 29 mayo 2007 12:55 am

    Coincido contigo en la última parte de tu entrada, lo realmente interesante es ver dónde, en nivel provincia, ha ganado cada uno de los partidos y de qué provincia se trata, que no es lo mismo Cuenca con 3 diputados que Valencia con 13. La cosa está clara, la calculadora dirá quién ha ganado de verdad las elecciones en lo que único que parece importarles, las “Generales Toma Primera”.

  2. 29 mayo 2007 8:51 am

    Amigo Júcaro, propones 5 puntos para ganar las próximas elecciones (no sé si el psoe o las izquierdas o el poder):
    1. sólo hay que movilizar a quienes no votaron,
    2. averiguar las causas de la abstención
    3. entusiasmar con políticas como las ya aprobadas
    4. fórmulas imaginativas para el acceso a la vivienda
    5. políticas reales para que los ciudadanos perciban las diferencias entre unos y otros
    Pues bien, los 5 puntos, como los mandamientos, se encierran en dos: evaluar las necesidades de las personas y llevar a cabo otras políticas para atenderlas. O sea, además del talante hacen falta proyectos: menos macro y más micro.
    Salud

  3. diariodeuntranseunte permalink
    29 mayo 2007 11:03 am

    En políticas locales, sobre todo, hace falta mucha más cercanía y contacto con los ciudadanos. Saber explicar e ilusionar sobre los proyectos a llevar a cabo, aunque bien es cierto que hay un electorado pragmático, con apenas ideología, cada vez más desafecto con la vida política en general.

  4. 29 mayo 2007 11:07 am

    Los presupuestos de cada localidad deben hacerse con la colaboración de todos los votantes de la misma. El sistema “Porto Alegre (Brasil)” es exportable a todo el mundo. Hace años, en el Kibbutz Genossar (Israel), asistí como periodista a una de sus reuniones presupuestarias y se discutían las prioridades entre todos. Había que adquirir televisores para algunos habitantes pero ya había otros que pedían vacaciones pagadas a Europa. Las cosas se llevaban escalonadamente para satisfacer, año tras año, las necesidades de todos y respetar igualdades. Sin ser tan estricto, el sistema brasileño pondría, en primer lugar de la lista, los pisos para jóvenes.

  5. 29 mayo 2007 5:46 pm

    Soy de los pesimistas. Lo admito. Pero es que pese a las leyes cómplices ( y justas) aprobadas durante la primera mitad de la legislatura, y al consenso que han generado, seguimos ( los izquierdistas) sin ser capaces de ver la necesidad del voto, que es alguna cosa más que una interrupción del merecido descanso dominical. Y me da rabia coño! No habrá muchas más oportunidades ni muchos más dirigentes cómo Zapatero; como Zapatero sí, con todos sus errores, pero también con su sincero deseo de modernizar España. Y aquí seguimos, mareando la perdiz en vez de apoyar al Gobierno, que más ha hecho por el bienestar de los ciudadanos de este país.
    Lo siento Júcaro, pero es que no tenemos remedio.

  6. 29 mayo 2007 9:18 pm

    Como bien dices, amigo:

    “si la derecha ha votado en bloque y sin fisuras, la izquierda lo tiene muy fácil dada la escuálida diferencia de votos totales”. La abstención ha sido reseñable. También cabe decir que ha habido casos en losq ue la barrera del 5% ha castigado duramente al PSOE .

    A mi es algo que todavía me sorprende porque, realmente, ¿dónde van a parar esos votos? No sirven absolutamente de nada, ¿no crees? O ¿hay que interpretarlo que la ciudadanía, inteligente por sí sola, ha decidido retirarle la confianza a los dos grandes partidos dada la gran crispación a la que nos vemos sometidos los españolitos de a pie? Me parece injusto porque eso es cortar la voz al pueblo. No soy partidario de no permitir la inscripción de, digamos, partidos minoritarios, pero derecho también deberían tener.

    Saludos desde Madrid.

Trackbacks

  1. La cuenta atrás del PSOE «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: