Skip to content

Internet, bitácoras y revoluciones

1 junio 2007

Dicen que las bitácoras, blogs en terminología globalizada, están llamadas a poner fin a la dictadura de los medios de comunicación tradicionales. No lo creo, aunque suene bien y me gustara tal posibilidad, aún estamos lejos de ello y, para cuando tal acontecimiento tenga visos de realidad, alguien expenderá los talones necesarios para incorporar los bitacoreros más rutilantes a sus empresas. Los grandes medios se adaptarán a las nuevas circunstancias, en realidad ya lo están haciendo, antes que dejarse arrebatar por un ejército desarmado, variopinto y sin grandes ambiciones.

La mayoría somos aficionados sin otras aspiraciones que expresarnos como nos venga en ganas o como buenamente podamos, para desahogar nuestras necesidades y compartirlas con quien se preste a ello. Constituimos un cuerpo heterogéneo que en la dispersión ganamos o perdemos las metas que no perseguimos. También resulta que somos algo dejados, porque mayormente no seguimos esos consejos que nos dicen debemos asumir para conseguir un buen blog, porque a la mayoría nos entra la risa cuando alguien sugiere posibles ingresos económicos por mantener activos nuestros espacios y porque, con demasiada frecuencia, nos servimos de esos medios tradicionales para elaborar nuestros contenidos. Así que no se preocupen quienes inviertan sus dineros en ellos; de momento no sustituimos a nadie, no lo pretendemos y parece que ese tiempo se intuye aún lejano; que no se toquen la cartera esos columnistas que escupen contra nosotros por hacer lo mismo que ellos pero gratis. Entiendo que, hoy por hoy, los blogs más que alternativa a los medios convencionales son complemento.

Dicen que los blogs son malos pero, entre las bitácoras como en botica, nos podemos encontrar de todo. Al igual que en otros soportes nos topamos con intrascendentes y prescindibles, aunque de tarde en tarde entremos en espacios reflexivos, entretenidos, interesantes o alternativos, y a los que vale la pena volver de vez en vez. Lo mejor; el acceso masivo a la creación, que no a la originalidad, cualidad ésta en peligro de extinción y de la que no se tiene noticias ni en la bitacoreca ni en la muy profesionalizada hemeroteca nacional. Los hay que se dedican al periodismo ciudadano , ese nuevo sistema de comunicación basado en la participación ciudadana, y hacen una labor muy digna; otros, los más, no tenemos otro anhelo que el de publicar por el placer de hacerlo.

Sí quisiera dejar algunas cosas claras: los weblogs suponen un recurso muy útil, pero poco más. Tendríamos que dejarnos de fantochadas y dejar de hablar de ventanas de la libertad y otras memeces laudatorias porque una bitácora en manos de un imbécil, en vez de conducirnos a la libertad nos lleva a la memez, al esperpento o al hastío. Por otro lado, la eclosión portentosa de bitácoras diarias habría que matizarla convenientemente porque ¿cuántas de las decenas de miles creadas cada día permanecen activas pasadas unas pocas fechas? Igualmente habría que acotar mucho eso de que “los blogs son conversación” porque ese cambio de impresiones que se atisba en los comentarios, esa comunicación incipiente, recuerda más al antiguo intercambio epistolar que a un auténtico diálogo; sin embargo, es en esos comentarios donde se pueden encontrar elementos suficientes para distinguir las bitácoras interesantes.

Acabar no acabaremos con ellos. Acaso, y sólo las más selectas de las bitácoras, podrán aspirar a convertirse en complemento de información, de opinión o divulgación de esos medios consagrados que no es poco. Si en solo diez años pretendemos cargarnos a un sistema de información tan potente como el de los medios tradicionales, estaríamos ante una auténtica revolución y ésta, de existir, ya la está haciendo Internet; las bitácoras sólo son un apéndice.

7 comentarios leave one →
  1. 1 junio 2007 9:46 am

    al esperpento o al hatío. Por otro lado, …….¿hastío?
    (correctora en funciones)
    Este es un medio en el que nos explayamos e intentamos comunicar algo, ¡que creemos puede interesar a alguien! ¿sustituir? parece demasiado ambicioso, y ¿quien lo quiere? ¿quien puede?
    …tú eres bueno, y debes saberlo. Un beso PAQUITA

  2. 1 junio 2007 12:36 pm

    Los blogs no no son un medio que de momento suplan a los medios de comunicación, las noticias parten de ellos, pero si le están haciendo sombra a los apartados de opinión de esos medios, las opiniones de las bitácoras son más frescas y autenticas que las de los profesionales en marcar opinión.
    Como tu dices, algunos blogs ya están siendo reclutados por los grupos empresariales de comunicación, pero se les caza al vuelo porque se les suele notar para quien trabajan. me parece que en el terreno de la opinión independiente poco tienen que hacer los medios.

    Saludos.

  3. 1 junio 2007 5:20 pm

    Coincido contigo en que la blogosfera está sobrevalorada. Lo que ocurre en la actualidad es que hay un gran exceso de información que debe ser cribada con un tamiz mucho más pequeño que el que se utilizaba antes. Efectivamente, habrá buenas bitácoras (originales, creativas, bien escritas, bien diseñadas) pero son minoría. Igual que son minoría los buenos libros o las buenas películas. El que sea nuevo e innovador, no quiere decir que sea mejor que lo anterior.
    Muchos nos dedicamos a expresar lo que nos apetece y eso es lo bueno de esta plataforma de expresión. Supone un bien para el escritor, otra cosa es que suponga un bien colectivo. Eso está por ver…

  4. Júcaro permalink*
    1 junio 2007 5:59 pm

    PAQUITA; siempre estás atenta y, aunque un poco abochornado, te lo agradezco un montón. Besos.

    Raúl; ya vale como simple complemento aunque se pierda entre tanta dispersión. Lo de la frescura es muy relativo; acá hay de todo, como en botica, incluso esclavos del contador y ranking que poco se diferencian de esos plumillas profesionales. Aquí abundan los plagiadores ¿nos ponemos a contarlos? Claro que hay frecura pero abundan los frescos. Raúl, sinceramente no considero que comenzamos a hacer sombra a esos grandes medios, incluso te diría que corremos el riesgo de convertirnos en sombras de nosotros mismos, en creernos que somos algo y para entonces, ya sabes, la c…

    Rave; coincido plenamente

  5. Manu permalink
    3 junio 2007 9:59 am

    Como lectora de blogs (los que me interesan como el tuyo) te digo que sois una visión fresca de la realidad, por lo que muchas veces nos acercamos a vosotros para tener una información que no nos aportan los medios, para sentir ese “hay alquien como yo, a pesar de todo” nada hay así en los medios, que son todos pagados, de información interesada…
    Claro que también creo que no estarán dispuestos a no cobrar por este servicio, seguro que nos tocará pagar por utilizarlo, si no al tiempo.

  6. 6 octubre 2007 1:54 am

    Thank you for sharing!

Trackbacks

  1. politica.noticia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: