Skip to content

¿Y ésto es arte?

15 junio 2007

Obra expuesta en Art Basel Como encuentro más belleza estética en muchos graffitis callejeros que en algunas exposiciones, deduzco que no debo entender de arte. Reconozco que me quedé en Goya y que nunca comprendí por qué el inodoro expuesto en una sala de arte tiene una consideración distinta del que tenemos en casa, si además sirve para lo que sirve.

Recientemente tuve que volver al pueblo. El pueblo donde nací es de calles estrechas, cuestas empinadas y recovecos arquitectónicos casi imposibles. De lejos parece una superposición de figuras geométricas; para mí que Picasso y Braque idearon el cubismo desde la contemplación de éstos, u otros espacios similares eliminando la perspectiva; acaso por ello el arte geométrico nunca me conmovió. Lo tenía tan a la vista que nunca alcancé a entender la calificación de arte ese juego de planos llevados al lienzo.

Dicen que las nuevas formas de expresión artísticas no tienen por qué representar algo en concreto, que no tienen por qué ser identificable con la realidad, con un objeto, con una idea; dicen eso y algo más, como que su valor está en sus líneas, formas y colores; también dicen que se le deben apreciar en virtud de su capacidad de producir emociones y sentimientos. Por ello el retrete expuesto Art Basel, ¿tiene consideración de arte?

El concepto de arte ha evolucionado mucho, bastaría con repasar la historia para corroborarlo. Dejando a un lado los problemas conceptuales y el etiquetaje de cualquier obra, no puedo observar un objeto como una producción artística si no me dice nada; si no encuentro belleza o no me conmueve de alguna manera. Me gusta el jazz, que tiene mucho de música transgresora y no está sujeta a unos cánones precisos, que se fundamenta en la improvisación, en el contrapunto, y en la experimentación. Cuando escucho jazz me provoca eso que los flamencos llaman pellizco y que no sabría definir; entonces, no preciso que ningún especialista lo catalogue, simplemente o me seduce o lo rechazo. Con el arte podría ocurrirme lo mismo sin embargo, al llevar esa etiqueta de calidad arte, me genera cierta sorpresa.

Ante la contemplación de algunas obras de arte, en mi ignorancia supina, soy de los que se preguntan, ¿eso es arte?

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 15 junio 2007 11:12 am

    Viendo este tipo de cosas yo también me pregunto no solo si eso es arte, sino ¿qué es el arte?. Un saludo.

  2. 15 junio 2007 1:00 pm

    Pues si esto es arte y el arte vale dinero, yo me haría rico con la serie de guarrerias que puede ir encontrando uno cuando va andando por la calle.

  3. 15 junio 2007 1:41 pm

    En un comentario de mi blog (http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/?p=136), allá por noviembre de 2006, hablaba justamente de este asuntillo del arte y de un precursor (Marcel Duchamp) en esta materia. Es cuestión de gustos, pero hay mucho cantamañanas y mucho camelo

  4. 16 junio 2007 11:49 am

    creo que esta pregunta nos la hacemos todos en algún momento, sin tener respuesta. conozco a gente que dice entender de arte, me han dicho en varias ocasiones que quienes nos hacemos esa pregunta es porque no estamos capacitados para juzgar el arte, porque nos falta conocimiento. y yo les devuelvo otra pregunta, ¿desde cuándo el arte es matemático? ¿cuándo ha dejado de ser, simplemente, una forma de provocar sensaciones?

  5. 17 junio 2007 9:03 am

    Como apunta el comentario anterior el arte no es matemático, pero digamos que el calcetín de uno o el retrete de otro, no me provocan sensaciones distintas a las que me provocan mi calcetín y mi retrete ( que, desde luego, no son arte)

  6. Júcaro permalink*
    17 junio 2007 9:11 am

    Alberto; sabes que existe multitud de definiciones de arte pero al ser, el artístico, un concepto cambiante nos perdemos. El arte fue concebido de una manera distinta en cada periodo histórico y dentro de cada uno de ellos se multiplicaron las corrientes y concepciones artísticas.

    Butze; hay obras realmente incomprensibles que nos llevan a planteamientos como el suyo pero cuidado si no cuentas con el beneplácito de que un experto o marchante catalogue la basura como obra de arte, me temo que sólo tendrá el valor que tiene.

    Pierre Miró; Culos y arte, sencillamente recomendable

    Una mujer desesperada; será eso que no estamos capacitados para juzgar el arte, que nos falta conocimiento y sensibilidad

  7. Mando Pérez permalink
    20 junio 2007 1:18 pm

    Lo que me imagine muchas veces sucedió hace poco, vedlo:

  8. flor de liz permalink
    27 marzo 2008 4:12 pm

    QUE DEZASON!!!!!

    Pero ahora se que no estoy tan equivocada con mis sentimientos acerca del ARTE.

    Y que no estoy tan sola,sino en la compania de todos ustedes:

    A pesar de mis 71, recien cumpliditos 26 de marzo

    Gracias.Cuqui

Trackbacks

  1. escolar.noticia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: