Skip to content

Alhaurín: un fuenteovejuna vergonzoso

20 junio 2007

Reconozco que soy un incauto, que si una frase me seduce me la aplico a pies juntillas. Será estupidez o necesidad de agarrar una verdad como si de un credo laico se tratara. El pueblo sabe lo que vota, pensaba, y cuando mi opción política era gibarizada por los electores, responsabilizaba de los resultados a los míos por no saber conectar con el electorado, por no explicar convincentemente o por no gestionar de manera adecuada. El pueblo es sabio, me repetía, y asentía convencido que sabría elegir en cada momento lo más adecuado. Pero éste, como todos los latiguillos, sólo sirve para engañarnos a nosotros mismos y para, a falta de mejores argumentos, salir del paso.

En la larga precampaña electoral parecía que el urbanismo sería la estrella, pero el Partido Popular que se veía salpicado por escándalos urbanísticos ya no podía presentarse como una opción limpia frente al PSOE y, con esa cualidad que le caracteriza para decidir los temas del debate político, propició que el asunto estrella de las elecciones municipales, al menos en la prensa nacional, fuera el terrorismo. Se vio arropado en esta estrategia cuando el Fiscal General del Estado decide, puede que acertadamente, hacer un receso en la persecución judicial del urbanismo delictivo hasta que concluyera el proceso electoral. Decisión justificada porque, cuando el alcalde popular de Alhaurín fue detenido tras almorzar con Rajoy la prensa conservadora y el PP especularon o acusaron directamente a la justicia de prevaricar y de actuar al servicio del Gobierno. Con este panorama, difícil no considerar un parón; ahora, cuando concluido el periodo electoral se retoman las medidas judiciales y las detenciones se suceden, las reacciones primeras continúan en las mismas cantinelas y en los mismos desprecios hacia las actuaciones judiciales. El respeto a la justicia se deja para los grandes discursos, o como dice el primo Agapito; quien nace lechón, muere cochino.

Una de las frustraciones de las pasadas municipales ha sido el resultado en aquellos lugares donde la corrupción urbanística estaba siendo fiscalizada por la justicia. Los casos de corrupción urbanística en poblaciones de la Comunidad Valenciana, en Alhaurín o Torre Pacheco no sólo no han tenido incidencia electoral sino que, en algunos casos, han servido para la practica del victimísmo, para denunciar una supuesta persecución político-judicial sobre los alcaldes del PP, simplemente por ser miembros de este partido, y para ratificar el respaldo popular a muchos de los políticos implicados en estos asuntos. De la incidencia de los casos de corrupción urbanística más significativos en los resultados electorales se puede deducir que mientras el PP no fue castigado, el PSOE sí pagó en las urnas las denuncias de corrupción.

Cuando la acción judicial vuelve a ponerse en funcionamiento un fuenteovejuna vergonzoso se exhibe en Alhaurín el Grande. Pensaba que el pueblo siempre tenía razón y que ésta, se manifestaba en las decisiones ajustadas de sus electores.

Ahora, cojo mi credo y lo tiro al contendedor de residuos inútiles; en el reproductor suena Stolen Moments.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 21 junio 2007 9:21 am

    Sí, señor. Gran post. Necesario diría yo.
    Yo también he pensado siempre que el pueblo es sabio.Trato de confiar en la gente pero ésta se guía por las consignas que reciben y no indaga nada más. Las cosas siempre tienen dos caras, al menos.
    No nos podemos quedar con una. Y lo medios, es evidente, juegan un gran papel en la opinión de los ciudadanos. Si estos se molestaran un poco más en informarse no habría esta crispación porque tendrían una opinión bien formada.
    Pero no. Mira lo ocurrido en estas pasadas elecciones. El electorado ha votado pensando en clave nacional y ha descuidado, en muchos lugares, el futuro de su ciudad.
    Saludos desde Madrid.

  2. 21 junio 2007 11:19 am

    ¿ Y desde cuando algún partido político está limpio en lo referente a urbanismo? Lo peor de todo es que nos resignamos y lo damos como un hecho normal, mientras los dirigentes del partido no hacen nada y no los echan.
    También ha influido mucho lo de Marbella, por ejemplo, donde el PP no es que no quisiera hacer nada, es que no le dejaron porque bastantes manos había allí metidas ya.

  3. Júcaro permalink*
    21 junio 2007 5:29 pm

    A josedaze y Butzer: Con los resultados electorales en la mano, las dos grandes fuerzas políticas dicen haber ganado. Estúpido e infantil juego que no va más allá de unas simples respuestas a preguntas de perogrullo. Porque si de elecciones locales se trataban, hay que responder, ¿quién tiene ahora más poder local?
    Los partidos se conforman con ese juego absurdo de insertar titulares en la prensa cuando ya sabemos que ésta titulará según tendencia. Más nos valdría a todos que se preguntaran si hicieron todo lo que tenían que haber hecho. Si eliminaron de sus lista a los imputados o prefirieron, embozados en diatribas de hostigamiento y victimísmo espurio la seguridad de unos candidatos que garantizarían un buen puñado de votos. Si abogaron por eliminar la política de pan y circo y ese nefasto “vivan las caenas
    Muchos hemos sentido vergüenza con este espectáculo bochornoso. Marbella es un ejemplo patético de inoperancia democrática; todos postrados ante el gran becerro de oro. Políticos y jueces son tan responsables como los electores de la ciudad que una tras otra refrendaban con mayorías apabullantes los delirios facciosos de aquel mamarracho.
    No aprendemos. Ahora, otra vez, nos sale un Fabra castellonense, por ejemplo, y con una obscena insolencia nos espeta que los votos le han lavado de sus corruptelas. Y, mientras tanto, el PP tan tranquilo porque igual en la regeneración de sus listas, se hubieran quedado un montón de votos. Ya sabemos que lo que cuenta es un voto tras otros y lo demás, bisutería barata para los grandes discursos que a nadie convencen.

  4. 8 julio 2007 11:22 pm

    Ese comentario Júcaro no sé en respuesta de qué viene, porque estoy de acuerdo contigo. Tú dirás.

  5. Júcaro permalink*
    9 julio 2007 9:07 am

    Butzer, en ocasiones los comentarios no son para la discrepancia sino para la ratificación.

    Saludos

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Alhaurín: un fuenteovejuna vergonzoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: