Skip to content

La nueva cruzada de la Iglesia

22 junio 2007

A los obispos les gusta presentarse como víctimas incomprendidas y acosadas: Estamos asistiendo a una persecución declarada contra la religión y contra la Iglesia católica, que desborda las fronteras de nuestra patria, pero que ha encontrado en España un fuerte punto de apoyo. Una persecución con guante blanco, de manera que no se note y nadie pueda reaccionar. De esta manera se expresa en una pastoral el obispo de Tarazona y que es muy recomendable leer para conocer el argumentario al uso. Recomendable porque a continuación y, a semejanza de esos que conocemos por fanáticos que alientan el martirio, se pronuncia en estos términos: “Sólo sacaremos provecho de todo esto si estamos dispuestos al martirio, “a derramar nuestra sangre en la lucha contra el pecado” (Hbr 12,4). El cristianismo se ha difundido siempre con la valentía y la fortaleza de los mártires. Los mártires anuncian con fuego la verdad que nos salva, y están dispuestos a morir amando. El mártir sabe que nada ni nadie podrán separarnos del amor de Dios.”

Dan miedo, menos mal que no parece que sus fieles les sean tan obedientes como para emprender el camino del martirologio; si estas palabras fueran dichas por algún sacerdote de otra religión ya conoceríamos las reacciones furibundas de los santiagoycierraespaña de turno.

Esta Iglesia Católica, nostálgica y generosamente subvencionado muy a nuestro pesar, que se expresa como si fuera acosada, perseguida y que apela a la valentía y fortaleza de los mártires, ha emprendido desde hace unos años una cruzada contra el Gobierno que ahora se reactiva ante la inminente implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía aprobada por el Parlamento. Ahora, entre llamamientos a la rebelión contra lo aprobado por el poder legislativo emprenden un auténtico desafío para el que no dudan en utilizar todos los medios legítimos -estaría bueno que apelaran también a los ilegítimos- contra esta nueva asignatura. Asignatura que, dicho sea de paso, trata sobre las normas elementales de convivencia, los valores de la Constitución y los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; asignatura que en modo alguno se adentra en el campo de la moral privada pero que necesariamente tiene que abordar cuestiones que afectan a la ética pública; la convivencia y el respeto.

El descaro de la jerarquía eclesiástica no tiene límites cuando afirman que la nueva asignatura obliga a los centros estatales “perdiendo su obligada neutralidad ideológica”. Serán cínicos, si de neutralidad ideológica se tratara, la asignatura de la Religión y Moral Católica ya estaría fuera del sistema educativo. En ese sentido, ojalá hubiera neutralidad porque de haberla, la religión; en las iglesias, en las catequesis o como actividad no lectiva y extraescolar. Si su asignatura no fuera doctrina y catecismo, sería impartida por profesorado seleccionado con los procedimientos habituales pero al ser catequistas, los obispos, con la aquiescencia incomprensible de este Gobierno, se permiten la selección del personal y el cese de los que no satisfagan sus expectativas; eso sí, los costes laborales, a cargo del Estado.

Otros que han escrito: Orlando Suárez, Xavier, Mercé, Animal Político, Manolo Saco, Pablo Pombo, Raúl Pleguezuelo, egciriano, Javier Callejón, José Carlos o Ignacio Escolar

________________________________________________________
Seleccionado y publicado en la sección social del boletín Día@día.net

Anuncios
17 comentarios leave one →
  1. 22 junio 2007 10:28 pm

    Es lógico que estén cabreados, al fin y al cabo se tiraron casi un lustro bajo el paraguas de la dictadura con la educación prácticamente para ellos. Ahora ven peligrar no sólo su autoridad moral (que en mi opinión ya hace mucho que la perdieron) si no la horita semanal de morralla religiosa que le meten en la cabeza a los pobres escolares.

    Menudo palo los pobres, tenían casi al alcance de la mano la posibilidad de dejar sin el título a tantísimos chavales con la reforma del Sr. Aznar y sin comerlo ni beberlo les ha salido una asignatura (que dicen) que les hará la competencia!

    “Será para Vd., que vive de eso. Yo vivo de la ley de Dios”

    ¡Como lo sabe! que espabilao

  2. 22 junio 2007 10:29 pm

    El gran problema de fondo es que ellos mismos se dan cuenta en que están inmersos en una profunda decadencia, con valores y esquemas demasiado quemados y desarrai¡gados de la sociedad actual y lo más importante, que se empeñan el despegarse de la realidad construyendo la suya propia. Y por encima pretenden que los demás los sigan, por puro “acto de fe”. Las críticas hacia la asignatura de educación para la ciudadanía es otro ejemplo más.

    Muy interesante el comentario. Un saludo

  3. 23 junio 2007 8:59 am

    Buen post. De uno de los fragmentos que has enlazado haré yo otro.

    Saludos.

  4. 23 junio 2007 5:30 pm

    Los extractos de la pastoral son tremendos: parecen convocar a una especie de yihad católica. Luego criticarán a los musulmanes pero su discurso es parecido

  5. 23 junio 2007 7:05 pm

    Yo ya he dicho por activa y por pasiva que esa nueva asignatura no me gusta, por motivos que no vienen al caso ahora exponerlos. Pero lo que sí es cierto es que los obispos ya no saben que hacer para que se les oiga. Cualquier día se atan el turbante a la cabeza…

    Aunque es normal que estén indignados, pasaron de tener el control absoluto en la educación a perderlo progresivamente con la Transición, empezando a encajar golpes por todos lados, desde la polémica Ley del Divorcio de Calvo Sotelo, la Ley del matrimonio gay de ZP, hasta esta nueva asignatura que básicamente les destierran definitivamente a la nada.

    La Iglesia ya no es lo que era. Y yo me alegro.

  6. fenomeno permalink
    24 junio 2007 12:15 am

    Mi mas sincero desprecio para la iglesia catolica en especial y para todas las iglesias manipuladoras en general.
    Religion = metodo de control social

  7. Júcaro permalink*
    24 junio 2007 12:57 am

    Para conocer algo más sobre esta nueva asignatura y la injustificada actitud del obispado español, dejo los siguientes enlaces:
    Contenidos de los primeros libros de texto de Educación para la Ciudadanía
    Educación para la Ciudadanía ya tiene libros de texto
    Recorrido por los primeros libros de texto de educación para la ciudadanía

  8. Júcaro permalink*
    24 junio 2007 1:18 am

    Andrés Cruz; no comparto su opinión cuando afirma que “los obispos ya no saben que hacer para que se les oiga”. Esta opinión que expresas me parece gratuita y en línea con un victimismo que la jerarquía eclesiástica clama ostentosamente pero que no se sostiene. Le expongo sólo tres datos fácilmente constatables: la televisión pública ofrece espacios para la difusión de sus actos, el Estado subvenciona sus empresas educativas y hace bien poco Gobierno e Iglesia acordaron un nuevo modelo de financiación. Por lo tanto, se les escucha y algunos entendemos que demasiado.

  9. 24 junio 2007 3:00 pm

    Excelente post. Espero no haya inconveniente en publicarlo también en mi blog (citando la fuente, por supuesto).

    Agurrak (Saludos).

  10. 24 junio 2007 5:04 pm

    Shirikhawk; inconveniente ninguno, citando o sin citar. Éste es un espacio abierto en el que se invita a copiar, manipular y/o adaptar a las apetencias de los posibles lectores. Como autor de esta bitácora autorizo a ocultar la autoría y consiento la apropiación de todos los contenidos, los enlaces que utilizo ya es otra cuestión pues tendrán sus propios criterios al respecto.
    Si te ha gustado el post, úsalo para lo que estimes conveniente; estás en tu casa.
    Saludos

  11. 24 junio 2007 5:17 pm

    Querido Júcaro, estoy de acuerdo contigo en lo que se refiere a que la Iglesia tiene aún hoy mucha cobertura en los medios y se hacen oír. Quizá no me expresé bien y debi decir: “Los obispos no saben ya que hacer para hacerse oír más aún, como antaño”.

    Ten en cuenta, como seguro sé que sabrás, que con Franco ellos tenían las llaves del chalet, con la Transición se convirtieron en inquilinos de alquiler y con Zapatero y sus múltiples leyes como la del matrimonio gay (espero la Ley en favor de la eutanasia a corto plazo), la Iglesia ha perdido fuerza y ellos lo saben. No se llegan como antes. Y yo me alegro.

    Esto no quita que yo esté en contra de esa asignatura, no por la Iglesia, que me es indiferente ya que yo no comulgo con ellos, sino por mis principios y forma de entender las cosas.

    Sin duda son opiniones totalmente gratuitas, por supuesto… son opiniones personales, no ninguna verdad absoluta.

    Un saludo amigo, y felicidades por el blog, es bastante interesante.

  12. Mando P. permalink
    26 junio 2007 8:17 pm

    Una forma sería llamarle “Formación del espiritu nacional” y así les sonaría mejor, como les sonaba en otros tiempos pasados, en que estaban de acuerdo en todo con el “régimen establecido”

  13. celebes permalink
    27 junio 2007 10:22 am

    Acabo de leer la pastoral del obispo de Tarazona y, efectivamente, parece, como dice Rave un poco más arriba, un llamamiento a la jihad, permítanme la expresión.

  14. 29 junio 2007 11:03 am

    Excelente post Júcaro. La Iglesia Católica quisiera tener el monopolio educativo y “adoctrinar” a la población como lo ha hecho en aquella época que tanto añora, tanto que no tendría inconveniente en que esta España volviese a ser gobernada por los herederos de aquella extrema derecha y así lo hace saber pidiendo el voto para ella. Las mentiras que se han dicho y se siguen diciendo sobre “educación para la ciudadanía” son de tal calibre y quedan tan al descubierto que no comprendo cómo a día de hoy no están los confesionarios cerrados para que, empezando por los locutores de la COPE y terminando por los jerarcas de la conferencia episcopal española, todos estos “mentirosos” purguen su pecado. Habrá que esperar al día del juicio final para que estos representantes de Dios en la Tierra reciban la correspondiente reprimenda. Un saludo.

Trackbacks

  1. escolar.noticia.es
  2. Incoherencias y mentiras de la Iglesia at Una Bitácora de Jomra
  3. Incoherencias y mentiras de la Iglesia – Una Bitácora de Jomra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: