Skip to content

El Roto y sus viñetas

16 julio 2007

Una de las razones para la adquisición diaria de El País o para visitar su edición digital es la correspondiente viñeta de El Roto. En sus dibujos de trazos simples, textos escuetos y mensajes contundentes, sorprende su prodigiosa capacidad para hacernos caer en la cuenta de perspectivas ocultas y, como afirma Carmen Sánchez Carazo, para hacernos pensar; también para hacernos sonreír. La aparente facilidad para cuestionarnos la actualidad desde una posición inteligente, original, e irreverente con algunos de los alicientes para buscar sus viñetas diarias.

El viejo Ops se transformó en un sujeto licencioso, libre y desbaratado, según acepción académica, para sacudirnos con dibujos sobre una realidad que nos la presenta de manera impactante, como si de una ducha de agua fría se tratara, para espabilarnos de la modorra confortable en la que mentalmente vivimos.

Sus mensajes son sacudidas a la realidad social y política, toques de atención a la hipocresía y las mentiras del poder, apelaciones constantes a la necesaria posición crítica para sobrevivir. Es cierto que sus viñetas suelen reflejar un cierto pesimismo pero por contra tienen la virtud de poner voz a los que no la tienen. Algunos afirman que sus dibujos tienen la profundidad del editorial, otros que significan algo así como el subconsciente de la noticia. En cualquier caso, lo mejor es acercarse a su obra cualquier día; por ejemplo hoy mismo.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 16 julio 2007 8:09 pm

    De lo poco -cada vez menos- que merece la pena leer en El Pais. Claro que, es solo mi opinión.

  2. 17 julio 2007 1:39 am

    “El roto” es el mejor “”humorista”” gráfico de este país. Y con Quino quien sabe dónde quizá algo más. Hay un blog que hace crítica de su obra, es de un periodista de ABC (no sé qué Quiñonero… ¿Juan Pablo?.

    Saludos

  3. 22 julio 2007 10:39 am

    El roto es un poeta gráfico. Muy por encima de la media…

  4. 22 julio 2007 6:58 pm

    “El Roto” es sin duda uno de los grandes cronistas de este tiempo, y por si no fuera suficiente, humilde. En un par de ocasiones le escribí elogiando sus viñetas, y respondió de manera muy cordial y atenta.

  5. 13 julio 2010 7:55 pm

    El el mejor. Con cuatro trazos y un texto nos muestra nos pone gafas para ver cuanto nos rodea.

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » El Roto y sus viñetas
  2. escolar.noticia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: