Skip to content

Rajoy propone

19 julio 2007

Aparentemente el señor Rajoy comienza a dar muestras de querer desprenderse de esa estela necrófaga que le persigue cuando se esfuerza en lanzar propuestas; un día propone la reforma educativa, otro la fiscal y ahora la electoral.

Desactivado el enorme espectáculo tragicómico de la teoría conspirativa y cansado de pedir las actas, ¿cuántos días hace que no reitera tan disparatada petición?, ahora parece que quiere hacer política. En realidad es pura apariencia porque sale con una propuesta de reforma electoral que de prosperar sería el acta de defunción de los partidos minoritarios y opciones nacionalistas.

Plantea Rajoy que no pueda gobernar el partido que no haya obtenido al menos un 30% de los votos y dice el todavía líder del PP que lo hace “para que la voluntad de los ciudadanos se cumpla“. Parece una ocurrencia de última hora, un conejo sacado de la chistera porque hace unos días precisamente el PP acordó con Coalición Canaria el Gobierno Autónomo de Canarias sin superar ese porcentaje que ahora pretende establecer. Pero llama la atención esa coletilla, “para que la voluntad de los ciudadanos se cumpla”.La voluntad de los ciudadanos, en términos democráticos, se expresa en los resultados electorales; cuando se produce mayoría absoluta el mensaje es nítido e incuestionable, cuando no se produce esa mayoría el mensaje bien puede ser: “señores políticos. entiéndanse”. En ambos casos se cumpliría la voluntad de los ciudadanos. Si un partido obtiene el 42% de los votos y el resto de opciones que consiguen representación suman el 55%, dónde ubicamos esa voluntad ciudadana, ¿en el 42 o en el 55?.

Lo que pretende Rajoy es recuperar el poder a cualquier precio. Si hace unos meses declaraba solemne que no basta con ser mayor de edad y tener la nacionalidad española para ser presidente ahora nos sale con esta otra ocurrencia del 30%. Ocurrencia que deja muy claro que a esta derecha le molesta los partidos pequeños, le resultan molestos para sus aspiraciones ante la dificultad que tienen para concertar con otras formaciones políticas. La propuesta que ahora avanza Rajoy recuerda la emprendida por Fraga en Galicia cuando en 1993 elevaron del 3 al 5% el porcentaje de votos que debe recibir cada partido para estar representado en el Parlamento facilitando así las sucesivas mayorías absolutas.

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. 19 julio 2007 8:34 am

    El objetivo de Rajoy (y de sus asesores de imagen) está cumplido: que toda la peña hable de él, aunque sea mal. El caso es recuperar la iniciativa y no dejársela al gobierno. Ea.

  2. Júcaro permalink*
    19 julio 2007 8:42 am

    Pierre Miró; en parte comparto lo que dices. Cuando escribía esta entrada me planteaba exactamente lo que afirmas pero me decidí a publicarlo porque dudo que sea más “operativo” permanecer callados ante las ocurrencias de esta derecha.

    Saludos

  3. 19 julio 2007 12:51 pm

    Pues en Jerez gobernó el PP durante casi dos años, siendo la tercera lista más votada (gano el PSOE), y muy lejos del 30%. Ya ves…

  4. 19 julio 2007 1:36 pm

    La hipocresía no tiene límites. Podía haber predicado con el ejemplo y sería más creíble. Y López Aguilar sería el presidente canario.

  5. 20 julio 2007 4:51 pm

    la idea es simplemente absurda e irrealizable, si se impide la formación de una coalición de gobierno, y gobierna un partido con el 45% (por ejemplo) de los votos, si en la asamble o pleno el otro 55% se dedica a votar en contra simplemente por el hecho de no poder acceder al gobierno, la institución se hunde. La mayoria que propone Rajoy no es compatible con la mayoría que se necesita en un sistema parlamentario. Tendrá qe seguir buscando fórmulas alternativas.

  6. 20 julio 2007 7:46 pm

    Algo hay que hacer con la ley electoral, no es perfecta.

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Rajoy propone
  2. Rajoy propone « CHAPITEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: