Skip to content

De Borbones y bobones

21 julio 2007

La monarquía es esa cosa decorativa que sustentamos con nuestros impuestos y que utilizan las revistas del corazón, entre otros medios, para publicar coloristas reportajes de bodas, embarazos y bautizos, algunos desfiles, ciertos funerales y alguna que otra representación. La monarquía es esa cosa que sirve para que la prensa le rinda pleitesía, agasajos y flores, también es útil para perpetuar un anacronismo.

Toda esta parrafada inicial para preguntarme por qué hoy viernes, 20 de julio de 2007, se cierra El Jueves que se publicó el miércoles. Así son las cosas de la justicia; un trabalenguas absurdo y unas decisiones incomprensibles. Antes de proseguir dejaré bien claro que la ilustración de esta portada me parece una estupidez aunque en el texto hay elementos propios del género irónico tan necesario y saludable.

Seguramente tendrá su explicación jurídica pero cuando desde algunos púlpitos radiofónicos y desde algunas columnas periodísticas se expresan voces diarias que afectan “al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas” sorprende, o no, que se tome una medida tan excepcional como la anunciada sencillamente porque afecta a la Casa Real mientras que los otros casos continúen con la impunidad más absoluta y las bendiciones más funestas.

La justicia se ha convertido en el mejor publicista para la revista. ¿Saben las autoridades judiciales que ahora, con su torpeza supina, lo que antes llegaría a unos pocos miles de personas llegará a un número de ciudadanos muy superior? Las instancias judiciales que han intervenido en este despropósito, ¿saben que existe Internet?, ¿conocen que ahora desde la red se enlaza con la portada y la noticia desde todos los continentes?, ¿que es eso de incautar el molde de la caricatura?, ¿a estas alturas con esas antiguallas? Han actuado como si esta sociedad permaneciera en los principios del siglo pasado. Aunque en aquella época se publicaban cosas como esta sin intervención judicial: “Funesta familia, sí, la familia Borbón, que tras llenar toda la historia del pasado siglo con rebeldías de los hijos contra los padres, de los hermanos contra los hermanos, de liviandades de sus reinas, de gazmoñerías estúpidas y fanatismos ridículos, de crueldades feroces, de guerras civiles, inmoralidades y todo género de males, empieza el siglo con este epitalamio elegíaco” (B. Ibáñez, 1901)

Si en lugar de la postura sexual elegida por el humorista se viera la pareja en la posición más ortodoxa del misionero y sus principescos cuerpos aparecieran cubiertos por una ligera sábana real, ¿habría actuado la justicia? El honor afectado, lo es por la desnudez o por la conversación que ambos mantienen.

Consagrada la libertad de expresión en la Constitución, no se entiende este proteccionismo rancio y bobalicón hacia la Monarquía, ¿será que está al caer y precisa de andamiaje? No lo creo, pero ya me gustaría.

Hoy es viernes, 20 de julio, y las ediciones impresas de los principales periódicos de este país del sábado 21 no reproducen en portada el dibujo secuestrado.Para compensar dejo enlaces con unos cuantos de los muchos que escriben sobre el secuestro imposible en la era de Internet: Sonia Blanco, Alex Olmo , Eduardo Madina, Øttinger, Luis Solana, Martínez Soler, Maripuchi, Javier Mesonero, Juanlu, Martínez Soler Josedaze, José Rodríguez, Xavier Pita, Ignacio Escolar, José Carlos Castillo, Atitar, Javier Pueyo, José Manuel, Cristobal,

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 21 julio 2007 7:58 pm

    El secuestro de publicaciones resulta una medida un tanto fascista. Realmente, es cesura pura y dura. Este hecho ha producido el efecto contrario, es decir, dar publicidad a una portada que hubiera pasado casi desapercibida porque los lectores ya están acostumbrados a su estilo irreverente, zafio y soez. Y no se hubiera generado tal revuelo. Pero, claro, estamos hablando de una institución hermética que los medios de comunicación tratan con sutil secretismo. La
    Casa Real dice que no tenía conocimiento previo
    pero sí ‘El Jueves’ dice que antes si le había llamado la atención. Saludos desde Madrid.

  2. 21 julio 2007 10:44 pm

    Tras una noche de reflexión me he llegado a preguntar si será todo idea de un republicano de la fiscalía con muy mala leche que le ha vendido la moto a un juez con ínfulas de divo 😀

  3. 24 julio 2007 1:24 pm

    Es lo que el cineasta Michael Moore llama “los tontos necesarios”: sectores de la sociedad que proyectan censurarte y que el único objetivo que consiguen es darte mayor y mejor publicidad, produciéndose un efecto Boomerang, que ellos, tan cortos de miras, no habían calculado con sus anticuadas intenciones.

  4. 24 julio 2007 11:44 pm

    Eso que dices parece ya algo incuestionable además de una solemne memez en estos tiempos de Internet. La ironía y sátira no es algo nuevo, aquí te dejo un enlace donde comprobar cómo se las gastaban hace algún tiempo.

  5. 3 agosto 2007 1:30 pm

    Con la realiza hemos topado ….

    Ya te visitaré mas despacio, he llegado por medio de Acero .

    Un saludo.

Trackbacks

  1. PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » De Borbones y bobones
  2. ‘El Jueves’, obligado a cerrar su página web «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: