Skip to content

Los niños de Darfur

5 agosto 2007

Leo en El País la iniciativa de Waging Peace para hacer llegar hasta la Corte Penal Internacional, los dibujos realizados por un grupo de niños y adolescentes como apoyo a las declaraciones de sus madres sobre las atrocidades cometidas en Darfur. Hace algo más de un año, cuando publicaba en otra bitácora, escribí el texto que reproduzco a continuación:

En Darfur no hay petróleo, tampoco hay agua. Allí todo es escaso, salvo el horror y el espanto.

El oeste de Sudán es una zona pobre y asolada por la guerra desde hace años; los desplazados se cuentan por millones y los muertos, por centenares de miles. Las imágenes del horror nos llegan por dibujos infantiles. Alguien entregó a un grupo de niños refugiados en la frontera de Chad, lápices, ceras, folios… y el horror se garabateó de inmediato. Los bombardeos, las violaciones, los poblados en llamas, la muerte y el espanto nos han llegado a través de ojos infantiles.

El gobierno de Sudán siempre negó su implicación en el conflicto; pero los niños dibujaron helicópteros y armas reales, como los que utiliza el ejército de Jartum. Ni los mejores corresponsales de guerra hubieran podido conmover como estos dibujos, ni expresar de manera tan real la crudeza de la guerra.

Ahora solo falta esperar que los organismos internacionales paren esta masacre. Pero en Darfur no hay petróleo, tampoco hay agua, los pastos escasean y su valor geoestratégico es nulo.

Interesante leer De Ruanda a Darfur, post de LuisMa Blog
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 6 agosto 2007 1:59 pm

    Es una auténtica vergüenza que los países no se preocupen de este asunto. Pero cmo dices no tienen interés económico. Un país como Sudán está destrozándose y nadie le hace ni el más mínimo caso.

  2. Alfombril permalink
    28 agosto 2007 1:42 pm

    Esto es horroroso. El “Financial Times” diario conservador del capitalismo anglosajón se ha sumado al “Movimiento Stalin Vive”. El pasado dia 24 de agosto escrbía un artículo David Gardner que entre otros vómitos terroristas, estalinistas e islamoprogretarras decía:

    “(…) En Marzo de 2004, tras los atentados de Madrid (…), los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP (…). Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno y presumiblemente, también del electorado. La cosa podría haber acabado ahí. (…) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han conseguido insistendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (…) Asímismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la MEMORIA HISTÓRICA y la de la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.(…). Los españoles (…), merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan UNA DERECHA MODERNA, QUE CONTEMPLE ESPAÑA COMO UNA EMPRESA COMÚN, EN VEZ DE DEDICARSE A LANZAR UNA ACCIÓN DE RETAGUARDIA CONTRA LA ILUSTRACIÓN.”

    Hasta ahí podía llegar el Comunismo Internacional. Un diario tacheriano de las finanzas participansdo en el Contubernio Judeo-masónico-marxista contra ¡ESPAÑA!. Se impone la necesidad de un nuevo Centinela de Occidente.

    Yo propongo a Federico Jiménez Losantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: