Skip to content

Los Bandos del Alcalde I

19 septiembre 2007

EL ALCALDE PRESIDENTE
DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrileños:

La Villa de Madrid ha sido siempre ejemplo de convivencia cortés en un ambiente limpio. Circunstancias que todos los madrileños conocen han ido estropeando nuestra Ciudad hasta el extremo que los propios vecinos de Madrid se han hecho desidiosos en cuanto atañe al cuidado de su Ciudad y, en algunos casos, en cuanto a dar buen ejemplo y a mantener honestas costumbres. Los vecinos debemos contribuir con nuestro esfuerzo a que la Villa recobre la limpieza y el decoro que siempre tuvo y siempre se le ha reconocido.

El trabajo que esto requiere, y para el que pido la ayuda de cuantos en Madrid viven, debe principalmente orientarse, por ahora y hasta que el Ayuntamiento dé nuevas normas sobre calles y fachadas, a procurar que nuestros parques y jardines sean modelos de lugares limpios y apacibles, propios para el esparcimiento, el paseo tranquilo y el sosiego del espíritu. Por lo cual, requiero a los madrileños para que estén al cuidado y eviten dejar caer papeles y restos de cualquiera clase en los caminos y praderas de los parques y jardines, y que a la vez cuiden de no pisar el césped, que se pierde y estropea con facilidad por la falta de humedad ambiente y por no estar a nuestro alcance el regarlo con tanta frecuencia como su mantenimiento requeriría.

Por consiguiente, y para que el cumplimiento de este Bando sea efectivo, se advierte de que quienes lo infrinjan sean amonestados por los guardias públicos, y si insistieran en la infracción habrán de abonar la cantidad mínima que prevén las Ordenanzas vigentes, por su imperdonable descuido y falta de educación cívica.

Madrid, 31 de julio de 1979

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 19 septiembre 2007 7:22 am

    Interesante iniciativa, Júcaro…
    A tenor del bando hoy publicado, veo, con tristeza, que casi 30 años después, las cosas han cambiado muy poco en la villa y corte.

  2. 19 septiembre 2007 8:12 am

    Maripuchi, estimo que las cosas en este aspecto efectivamente han cambiado poco. La vigencia del bando es mayor si donde dice Madrid ponemos cualquier otra ciiudad y madrileños lo sustituimos por cualquier otro gentilicio.

    Saludos

  3. 19 septiembre 2007 9:01 am

    Aplausos por la idea.

  4. 19 septiembre 2007 9:30 am

    La única vez que he votado PSOE en mi vida, y no me arrepiento, fué al profesor Tierno, que no era un afable profesor de Universidad como se le quiere, interesadamente, presentar por los dirigentes socialistas, los de entonces y los de ahora, sino un brillante pensador y político que intentó, de verdad, renovar el socialismo a través del PSP, y que no pudo hacerlo por la intromisión de los gurús de la Internacional Socialista financiando largamente a Felipe González y su camarilla.

  5. 19 septiembre 2007 9:40 am

    Hermoso texto. Te alabo la iniciativa. Ayer mismo comentaba yo, desanimado, que lo de los españoles y los papeles por el suelo debe ser genético. O las meadas por las esquinas.

    Una pena. Y otra pena que ahora no se encuentren personalidades como él. Ni siquiera como Felipe.

  6. 19 septiembre 2007 1:21 pm

    No. No todas las ciudades españolas son tan sucias… De hecho, la limpieza llama a limpieza.
    Oviedo y Vitoria (por citar alguna que conozco) son ejemplos de ciudad limpia.
    No hay papeles por las calles, la gente limpia las mierdas de sus perros … no hay ni colillas … eso sí, hay un altísimo presupuesto de limpieza y millones de papeleras.
    Cuando el suelo está limpio, a la gente le da cosa tirar mierda al suelo. Así es…

  7. 19 septiembre 2007 5:21 pm

    Maripuchi: Seguro que todos conocemos algunas localidades que nos sorprenden porque sus calles, paseos, jardines o avenidas disfrutan de una limpieza ejemplar. Vejer de la Frontera, el pueblo donde viví, pasa por ser un pueblo blanco y muy limpio pero siendo así, que lo es, nunca está de más que nos adviertan en la necesidad de contribuir al mantenimiento de esa fama, en la necesidad de no hacernos “desidiosos en cuanto atañe al cuidado de la ciudad”

    Saludos

  8. 20 septiembre 2007 1:42 am

    Entiendo lo que escribe Maripuchi, porque no sabes la cantidad de veces que he llegado a casa con los bolsillos llenos de papeles al no encontrar una triste papelera en todo el camino. También he de aclarar que cuando se han colocado papeleras han durado intactas cinco días. La civilización, la higiene y la limpieza son atributos que el ser humano ha “descubierto” recientemente, y queda mucho por hacer para conseguir que el conceto arraigue. En plata: ¡cuanto cerdo y cerda quedan por educar!

  9. AGUSTIN ANDREU CABALLERO. permalink
    14 enero 2010 11:02 pm

    POR FAVOR SI ALGUNO DE UDS. ME PUDIERA ORIENTAR EN LA ELABORACION DE UN TRABAJO SOBRE: BANDOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, ENFOCADO A ASPECTOS HISTORICOS, ANÉCDOTAS Y HUMORISTICOS, COMO LOS DE TIERNO GALVÁN.
    LA EVOLUCIÓN DE LOS BANDOS Y REGLAMENTOS EN LA ACTUALIDAD, ETC..

    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU IMPORTANTE INFORMACIÓN

    GRACIAS…

Trackbacks

  1. Bandos del alcalde IX « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: