Skip to content

Un meme para el eFindex

16 octubre 2007

Siempre digo que no me gustan, pero cuando alguien tiene la deferencia de invitarme soy incapaz de decir que no. Menos aún si quien lo hace es un apasionado del jazz como Federico Antín, de euskir’s txoko, que como un job bíblico ha tenido la infinita paciencia de participar muy activamente en un blog que tuve abierto hasta hace poco, enriqueciendo con sus conocimientos mis torpes intentos por difundir mi pasión por la música jazz. Algo más tarde recibo la sugerencia de Fernando Martínez, de Arkimia, y naturalmente imposible no responder.

Tanto Federico como Fernando recogen la iniciativa de Pablo Aretxabala, administrador de Hontza, que ha sido invitado a participar en eFindex bajo el formato fast talk y, en un gesto que dice mucho de él, ha considerado lanzar un meme para recoger opiniones de quienes dedicamos un tiempo a escribir en bitácoras. Interesante propuesta que sirve para publicitar el evento y para darnos la oportunidad de estar representados.

Pablo pide que contemos nuestra experiencia referida a algo que hayamos escrito en nuestros blogs y que “haya tenido una especial influencia de algún tipo, haya generado alguna repercusión importante, haya producido alguna transformación, haya obtenido algún logro por pequeño o sencillo que pudiera ser… en definitiva, una experiencia personal”; algo por lo que nos hayamos sentido realmente influyentes con nuestros blog.

Seguramente, y no es modestia, la experiencia desde este blog no sirva para satisfacer el objeto del meme. Éste es un blog personal donde se desbarra casi todos los días y que carece de relevancia. Desde esa perspectiva considero que la actividad bloguera ejerce más influencia en su administrador que sobre sus hipotéticos lectores. Por un lado satisface cierta afición a escribir y por otro, en los comentarios, gente muy diversa expone criterios y opiniones que enriquecen y hacen de este intercambio un aliciente para seguir en ello.

Cuando me acerqué a la blogosfera, hace unos dos años, comprobé que estaba dominada por la derecha -liberales, neocons, fachillas de tres al cuarto y conservadores en general-; me propuse contrarrestar en la medida de lo posible esa percepción. Si en la actualidad hay un mayor equilibrio en la blogosfera política y si en algo he podido contribuir; entonces sí que podría hablar de cierta influencia. Por lo demás, ya lo expresé alguna vez; tendríamos que contribuir a desmitificar la importancia de los blogs, dejarnos de fantochadas y dejar de hablar de ventanas de la libertad y memeces similares porque una bitácora en manos de un imbécil, en vez de conducirnos a la libertad nos lleva a la estupidez.

Como en todos los memes Pablo pide que pasemos el encargo a cinco compañeros y me tomo la libertad de pasárselo a:

Fernando de Ciberprensa
Josedaze de el caos
Jose Manuel de Picapiedra Digital
Antonio Piera de malablancayenbotella
Jose Carlos de El rincón de Joseca

12 comentarios leave one →
  1. 16 octubre 2007 7:37 pm

    Sin duda este espacio ha contribuido a provocar el acercamiento entre gentes con buenas intenciones, más de una vez se han discutido temas importantes, creo que siempre con modos cordiales, algo que no puede imaginarse sin la amable dirección de Júcaro.

  2. 16 octubre 2007 8:14 pm

    Júcaro, pero ¡si la blogosfera es marxista!😆

    Pues nada, tomo el meme y gracias por acordarte de mi. Lo que no se es si tengo algo “influyente” en mi trabajo bloguero, pero algo se me ocurrirá. Esto de los memes al final nos granjeará mas enemigos que amigos a este paso😀

    A ver a quien le paso yo el muerto ahora, me van a matar porque siempre se los paso a los mismos. Esta vez cambiaré, que no se me ofendan los “fijos”😛

  3. 16 octubre 2007 8:46 pm

    Que idea más interesante la que he leído expuesta… sí…🙂

    Un saludo,
    Doctor, crítico de Blogs

  4. 16 octubre 2007 8:53 pm

    Lo siento Fernando, la blogosfera tiene sus hipotecas y esta de los memes para muchos, entre los que me incluyo, es la más onerosa.

    Eso de que la blogosfera es marxista será una ironía ¿verdad?

    No olvides psarte por Hontza y dejar constancia de tu aportación.

    Por cierto, acabo de recibir otra invitación para dar tres consejos para ser un buen bloguero ¿te animas?

    Ese se lo pasaré a otros pero sin dudas que tus consejos serían más que interesantes

    Saludos

  5. 17 octubre 2007 12:31 am

    Júcaro, muchas gracias por tus reflexiones. Se por propia experiencia que uno acaba hasta el gorro de los memes, por eso es aún más de agradecer tu participación que sin duda servirá para enriquecer el debate que tendremos en el eFindex y que ya hemos comenzado en nuestros blogs.
    Y ya voy dando las gracias también a aquellos que vais a continuar la reflexión; espero con curiosidad vuestras aportaciones.
    Gracias de nuevo a todos y un abrazo

  6. 17 octubre 2007 12:44 am

    JAJAJA

    Júcaro, el meme de los 3 consejos ya lo pasé (como la gripe) y lo publicaron en media blogosfera (menudo agobio de visitas me trajo). Mejor pásalo a otro amigo que no quiero repetirme😀

    Lo de la blogosfera marxista no es coña, es un artículo que estoy preparando. Ya te avisaré, seguro que te gusta😉

  7. 17 octubre 2007 1:28 am

    Júcaro, a pesar de la modestia que compartimos -la influencia de los blogs es limitada, y sobre todo afecta a un círculo de personas que empieza por su autor y a duras penas se extiende a un grupo limitado de lectores y comentadores-, es indudable que un blog como el tuyo genera contrapeso ideológico, balancea hacia la izquierda el pensamiento internetero. Sin subestimarnos, y sin tampoco creernos el ombligo del mundo, espacios como tu cibertxoko son referencia del pensamiento ciudadano, de la comunicación horizontal. Que no es demasiado, pero es mucho, ¿no?

    Saludos, y gracias por seguir el “meme”.

  8. 24 octubre 2007 3:07 am

    Júcaro.

    Con tu permiso, me pongo en contacto con Jose Carlos para avisarle, que últimamente anda bastante desconectado de la blogosfera y de la red de redes en general.

    Un saludo.

  9. 24 octubre 2007 6:59 am

    Juanpe:

    Hace poco nos hablaba de “circunstancias predominantemente profesionales ” para aliviar su actividad bloguera. Espero que sólo sean circunstancias que en cualquier caso no nos priven de su presencia en su Rincón.

    Gracias y un abrazo.

  10. 24 octubre 2007 7:58 pm

    Júcaro.

    Hasta lo que yo se, efectivamente su parón se debe a esas circunstancias.😉

    Un saludo.

Trackbacks

  1. Yo no influyo con mi blog «
  2. ¿Se puede influir con un blog? | CiberPrensa

Responder

