Skip to content

Me gusta El País

28 octubre 2007

No tengo que justificar los gustos periodísticos, tampoco esconderlos. Crecí con El País diario, ABC como contrapeso esporádico y, de momento, cierro el círculo de las ediciones impresas con Público; también cae en mis manos -es fácil encontrarlo en bares y cafeterías a disposición de clientes- algún ejemplar de Diario de Cádiz.

Del nuevo diseño, quienes tenemos algunas dioptrías y otras carencias visuales agradecemos el mayor espacio interlineal que nos facilita la lectura y una mejor visualización de sus páginas. Sigue siendo un periódico para leer y la supresión de las entradillas invita a eso, a leer la crónica entera. Para las prisas hay otros medios, otros periódicos y soportes.

Escuché en la SER que el nuevo diseño iba a sorprender. Las campañas publicitarias tienen eso de no saber hasta que punto exageran o mienten. No hay sorpresas, ni supone un cambio espectacular; ahora se presenta más diáfano, con más color, textos más limpios en su presentación y, de momento, poco más.

Coincido con Miguel Veyrat, un lujo habitual en la magnífica bitácora de Justo Serna, cuando propone modificar la nueva mancheta por “EL PAÍS, periódico global en español” para suprimir la duplicidad cacofónica del artículo el. Por cierto, ya era hora que tan prestigioso rotativo dejara de tener una errata en el nombre amparándose en eso de no colocar la tilde en las mayúsculas. Este remozado El País tiene una nueva sección llamada El Acento, textos de análisis breves y ligeros como los de los blogs. Hablando de acentos y tildes, ¿alguien me puede explicar el por qué del azul de su tilde? El azul en política puede incitar a chascarrillos muy jugosos, ¿sustituye al término independiente?

Tengo la impresión por lo publicado en esta primera semana que se relega la información para dar mayor cobertura a la opinión. En tiempos que las noticias siempre llegan tarde a las ediciones de papel me parece un acierto. Pero siendo esto así, hubiera sido una buena ocasión para renovar la plantilla de colaboradores. La novedad mayor está en la incorporación de las fotografías color color sepìa de sus columnistas y que las columnas ya no pueden ser llamadas así porque, la mayor parte de ellas, han perdido verticalidad. Eso sí, las escasas incorporaciones mantienen un nivel de calidad y solvencia elevado; Carlos Boyero o Moisés Naím. A parte de de fotografiarlos hubiera deseado que se rejuvenecieran la plantilla de opinadores incorporando a gente más jóven que aportaran frescura.

Frente a los plúmbeos Carlos Mendo, Antonio Elorza o la cansina y desgastada ironía de Aguilar, resulta estimulante seguir encontrando entre sus páginas a gente como El Roto, Francisco Perejil, Andrés Ortega, José Vidal-Beneyto, Antonio Caño, Maruja Torres y otros de quienes fui aprendiendo en sus crónicas, viñetas o columnas de opinión a interpretar la actualidad.

Las referencias constantes a los contenidos webs y la anunciada apertura de su hemeroteca son otros aspectos positivos del mejor periódico actual.

Sí, me gusta El País, no lo oculto y como nunca comulgué con los catecismos, el que este periódico se aleje del PSOE, no me incomoda ni como lector ni como socialista, aunque me fastidia la sospecha de intuir que más tiene que ver en eso del fuego amigo, la nueva guerra del fútbol que la necesidad de perspectiva para mejorar el periodismo que se practica y difunde en El País.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. MIGUEL VEYRAT permalink
    28 octubre 2007 7:12 pm

    Gracias querido amigo por tu buena opinión, ya habitual, sobre “mis opiniones”. Quisiera hacerte la siguiente reflexión: El País refuerza su edición digital, apostando fuertemente en ella porque sabe que el futuro de la prensa escrita está en la red, quedando en los kioskos, en pocos años, periódicos que consoliden y ayuden a formar opinión en unos lectores que ya están perfectamente informados de lo que sucede en la inmena variedad de medios audiovisuales e informáticos. De ahí su transformación que lentamente se irá profundizando, como ya has observado con muy buen ojo.
    La lentitud del proceso de impresión hace que los diarios en papel ya no sean los primeros en dar las noticias. Además de la creciente sensibilidad ecológica que protege bosques y selvas enrareciendo y encareciendo la celulosa.
    Recuerdo que en mis tiempos de corresponsal de TVE en Londres o París (años setenta a noveta), yo ofrecía crónicas a la dirección de informativos que eran rechazadas automáticamente por los “sabios” de la redacción, y sólo cuando las publicaba El País al día siguiente me llamaban presurosos para que cubriese aquella noticia que, ya vieja al día siguiente, por supuesto y sabiéndome el truco yo había ya cubierto por mi cuenta, filmado y editado. TVE en lugar de ir por delante al ser un medio de información inmediato, iba siempre a la zaga. Valga como ejemplo de lo lo antedicho, pero también de la estulticia de determinados periodistas más obedientes a la voz del amo que a los rigores de la actualidad. Quizás dentro de unos años sólo se vendan en los kioskos colorines del corazón y periódicos de opinión. Además de tabaco y chicle.

  2. Júcaro permalink*
    29 octubre 2007 1:12 am

    Miguel Veyrat:
    Elogios más que merecidos. Si la bitácora de Justo Serna es por sí misma muy valiosa, las aportaciones de comentaristas como usted la hacen mucho más interesante. Hay blogs que ganan o pierden en los comentarios y el de nuestro admirado Justo es de los que ganan.

    Comparto su opinión sobre la edición digital y su evolución. Supongo que algún dato tendría Cebrián cuando, hace un tiempo, afirmó que de poner en circulación otro periódico éste sería digital. El futuro será ese pero, para algunos, coger el periódico entre las manos proporciona un placer y establece unos vínculos más complicado de encontrar en la frialdad de la pantalla.

    Saludos y todo un placer

  3. 29 octubre 2007 12:33 pm

    Apreciado Júcaro, le agradezco (no sabe cómo) las generosas palabras que dedica a mi blog y a los lujosos comentaristas con los que tengo la suerte de contar. Como usted comprenderá, aunque esto no pueda ni deba ser una sociedad de bombos mutuos, debo ser agradecido con sus amables calificaciones. En cuanto a ‘El País’, pues qué quiere que le diga: en mi bitácora, hoy, comento lo que hace este diario y lo que hacen ‘Abc y ‘El Mundo’ a propósito de Rajoy. Es para estudiar el tratamiento periodístico, sí.

  4. MIGUEL VEYRAT permalink
    29 octubre 2007 12:54 pm

    Quisiera resaltar, sin abuso de su hospitalidad, Júcaro, otro aspecto muy importante, a mi juicio claro está, de la carta que remití a El País: El esfuerzo realizado por crear una nueva familia tipográfica, cosa que es todo un acontecimiento en el marchito mundo de la edición impresa. La nueva letra Majerit que sustituye a la heroica Times Roman en la que tanto hemos leído y aprendido, es un gozo de claridad, legibilidad y belleza. Esto es algo que apreciamos sobre todo los viejos periodistas que aprendimos el oficio “bajando a platinas” entre los vapores de las viejas linotipias. “Hacer talleres” era algo que nadie quería en las redacciones, pero a mí me proporcionaba un enorme placer, añadido a que los obreros de artes gráficas fueron siempre pioneros en las ideas de izquierda, quizá porque era quienes más oportunidades de leer tenían (Pablo Iglesias es un ejemplo). Aprovecho pues la ocasión para felicitar de nuevo a los diseñadores del nuevo El País. ¡Ah! Y me encanta encontrarme con Justo Serna en un blog con este nombre señero, Júcaro.

  5. yaki permalink
    29 octubre 2007 3:21 pm

    (…)el que este periódico se aleje del PSOE, no me incomoda ni como lector ni como socialista, (…)

    Anda por ahí cierto rumor en el que Rajoy ha dado vía libre a Francisco Camps para que ayude a Prisa en la ‘guerra del fútbol’ a cambio del apoyo de El País y la SER al PP en Valencia;

    a) protección informativa desde El País, la Cadena SER y Cuatro;
    b) ataques al PSOE en Valencia;
    c) y una campaña de erosión de la imagen del ex ministro Eduardo Zaplana.

    a cambio de que Canal 9 (Villareal) ayude a Sogecable en su pugna con Mediapro. Ah, Prisa ha concedido un Premio Ondas a Canal 9, por si no lo sabía.

    Le sigue gustando El País?.

  6. Jota permalink
    30 octubre 2007 1:13 am

    http://endevewars.blogspot.com/2007/10/oceana-nunca-ha-estado-en-guerra-con.html

    Damas y caballeros, un mero recordatorio de todos los intentos del PP de reventar el proceso judicial del 11M y conseguir la absolución de los acusados. Cuando salga la sentencia, pretenderán que nunca ocurrió:

    1/ 13 de marzo de 2004: Rajoy dice en El Mundo que tiene la “convicción moral” de que el atentado ha sido obra de ETA.

    2/ En la comisión del Congreso del 11M, Aznar dice que los autores no se esconden en montañas ni desiertos lejanos, insinuando que se trata de etarras (29 de noviembre de 2004).

    3/ En esa misma comisión, Acebes se pregunta retóricamente: “¿quién ha sido?”, en un momento en el que los supuestos autores están detenidos, en busca y captura o muertos (28 de julio de 2004).

    4/ Zaplana insiste en que se conoce a los “autores materiales”, pero no a los “intelectuales” (“no sabemos prácticamente nada”, decía el 13 de julio de 2006, al tiempo que presentaba una batería de 250 preguntas sobre “falsedades y contradicciones” de la investigación).

    5/ Zaplana acusa al gobierno de cerrar la comisión del Congreso sobre el 11M en falso (24 de diciembre de 2004), y de no querer investigar (volvió a la carga apoyado en las “revelaciones” de El inMundo, el 13 de septiembre de 2006).

    6/ Ignacio del Burgo envía un cuestionario al detenido Rafá Zouhier, y pretende que el juez del Olmo lo adjunte al sumario (octubre de 2004).

    7/ El PP, a través de la diputada Alicia Castro, realiza 215 preguntas a Rubalcaba sobre la investigación del 11M en las que se cuestiona la actuación de las FCSE y de la fiscalía y se insiste en la participación de ETA (19 de abril de 2006).

    8/ 10 de junio de 2006: Rajoy y el PP participan en una concentración de la AVT con el lema “Queremos saber la verdad. Negociación en mi nombre no”, con una evidente referencia a la investigación del 11M.

    9/ Con motivo de las dudas acerca de la veracidad de la mochila, Rajoy afirma en la prensa que entiende que vistas las últimas informaciones, habría que anular el sumario del 11M, lo que habría supuesto la libertad de todos los detenidos (13 de marzo de 2006; también pide que se siga investigando eternamente. Además, Rajoy dijo el 10 de octubre de 2004 que la investigación del 11-M era “un fiasco” y no debía concluirse nunca).

    10/ Tras conocerse la entrevista de Huarte con Bensmail en la cárcel, Zaplana afirma que la investigación del 11M habría dado un giro de 180 grados (22 de marzo de 2005). Miguel Arias Cañete considera injustificado que conocida la entrevista de Huarte, no se reúna de nuevo la Comisión de Investigación del 11M; Ana Pastor pide que Huarte aclare qué sabía antes, durante y después del 11M y si informó al PSOE de lo que sabía (ambos el 23 de marzo de 2005).

    11/ Las páginas web de diferentes agrupaciones del PP (Guadix, San Martín de la Vega…) exhiben un vídeo en el que se acusa a Zapatero de pactar con ETA el atentado del 11M (diciembre de 2006).

    12/ 15 de marzo de 2006: El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo publica un libro titulado “11M. Demasiadas preguntas sin respuesta” en las que se critica la investigación policial y judicial y se acusa al gobierno de ocultación. La presentación del libro se realiza en la sede de la Comunidad de Madrid y asisten a ella Zaplana y Esperanza Aguirre, que acusan al gobierno de ocultamiento.

    13/ Díaz de Mera, eurodiputado del PP, afirma en la COPE (14 de septiembre de 2006) que el ministerio del Interior socialista ha ocultado un documento que muestra la colaboración de ETA en el 11M. En el juicio (28 de marzo de 2007) se niega a revelar su fuente, ni el documento, y más tarde se descubre que ha intentado influir en varios policías para que den falso testimonio en el juicio a su favor. Díaz de Mera es condenado por desacato, pero se libra por su condición de aforado.

    14/ 2 de abril de 2007: Martínez Pujalte, diputado por el PP, afirma que Díaz de Mera dice la verdad, y que es Zapatero quien miente.

    15/ Telemadrid emite el documental “Las sombras del 11M”, con aparición estelar del “agujerólogo” Luís del Pino (9 de marzo de 2007).

    16/ Esperanza Aguirre niega subvenciones de la Comunidad a la Asociación de Víctimas del 11M, que preside Pilar Manjón (varias veces estos años).

    17/ 11 de marzo de 2006: Esperanza Aguirre acusa al diario “El País” de no querer que se conozca la verdad acerca del atentado. También se hace eco de supuestas revelaciones de que el segundo coche encontrado en Alcalá fuera una pista falsa.

    18/ 28 de septiembre de 2006: El secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, considera que la imputación de cargos de la Policía Nacional por el caso del ácido bórico demuestra que “empieza a haber evidencias judiciales de que ha habido una falsificación de documentos dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendentes a ocultar líneas de investigación”

    19/ 15 de febrero de 2007: Gustavo de Arístegui, diputado del PP, afirma que “hay demasiadas incógnitas” en la investigación del 11M.

    20/ El PP pide que se exhuman los cadáveres de los muertos en el 11M para analizar el tipo de explosivo empleado (3 de mayo de 2007: “Me parece que todo lo que sea acercarse a la verdad y al conocimiento de la verdad es siempre bueno”, dijo Zaplana).

    21/ 14 de noviembre de 2006: Zaplana pide que se forme una Comisión parlamentaria para investigar el caso del ácido bórico. Acebes considera “un escándalo” que se censuraran los comentarios de los peritos en el informe final enviado al juez del Olmo.

    Y mucho más, que seguro que se me olvida.

    Por favor, remachadlo en todas partes, repetidlo hasta la saciedad, porque seguro que a partir del día de difuntos el PP pretenderá que nunca han dudado de la investigación judicial ni de la autoría islamista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: