Skip to content

El PP, Franco y el Rey

9 noviembre 2007

En 1962 la corporación municipal de El Puerto de Santa María concedió la medalla de oro de la ciudad así como el título de alcalde honorífico al golpista Francisco Franco Bahamonde. Y todo ello, como recoge El País, en “prueba de la lealtad y adhesión incondicionales, con motivo de cumplirse el 25 aniversario del feliz término de la nuestra guerra de liberación y del disfrute de la envidiable paz española“.

Ahora una propuesta de IULV-CA intentaba arrebatar tales distinciones pero esta iniciativa ha sido rechazada, en pleno celebrado hoy 8 de noviembre, pese al empate en los votos, al imponer el alcalde del PP su voto de calidad.

Hasta aquí todo más o menos normal: en tiempos de la dictadura se agasaja al dictador y en democracia se pretende corregir honores y distinciones indecorosas a la vez que se intenta reconocer el honor, nunca perdido, de los defensores de la legalidad aniquilada por los golpistas. Lo que sorprende es la argumentación del PP, a cargo de su portavoz Patricia Ybarra, para rechazar la propuesta de IU.

Según esta señora el PP no apoya la propuesta porque la ley, en referencia a la Ley de Memoria Histórica, no está aún vigente para afirmar a continuación que “cuando nos obliguen a hacer el tonto, lo haremos”.

Insultante, como parece la norma en muchos del PP. La señora Ybarra ignora la ley ya que ésta obliga a suprimir símbolos franquistas pero nada dice de medallas o títulos honoríficos. En cuanto a lo de hacer el tonto es potestad individual o colectiva aunque algunos parecen abonados a la simpleza. Resulta un tanto bochornoso el despecho con el que se refiere esta señora a la ley aprobada recientemente. Hay en sus palabras un eco facineroso e involucionista.

El otro argumento es un poco sorprendente. Afirma Ybarra que no puede votar a favor porque si hoy se concedieran distinciones similares al Rey de España, dentro de 25 años se le podría retirar porque tampoco él ha sido elegido. Lo que no precisó la concejala popular es si ella votaría en contra de cualquier distinción al Borbón en nombre de los portuenses.

Anuncios
16 comentarios leave one →
  1. 9 noviembre 2007 7:10 am

    Saludos

    ¿De cuantas ciudades Franco es alcalde honorífico? ¿En cuantas ciudades y pueblos la gente del PP impedirá “quitar los honores” al dictador? Lo que es más importante: ¿Cuando darán una razón que no suene a burla para votar en contra de quitarle las distinciones?

    Tampoco sé cómo compara la situación actual con la del franquismo. ¿Es que tenían la misma legitimidad los ayuntamientos elegidos a dedo durante una dictadura que los escogidos ahora? Y eso que soy muy crítico con el régimen actual, pero no comparemos leñes, que no es lo mismo ayuntamientos subyugados esperando regalos del caudillo que unos elegidos bajo un Estado de Derecho, monárquico pero parlamentario :P.

    En fin, miedo me dan.

    Hasta Luego 😉

  2. 9 noviembre 2007 12:44 pm

    Pero es que el PP-Cádiz no sólo se muestra como franquista, sino como machista y corrupto. Véanse las publicaciones de la prensa local

  3. 9 noviembre 2007 3:56 pm

    Esa señora se equivocó, la obligación, les obligará ,obligatoriamente a que lo dejen de hacer, (el tonto); lo peor es que jamás ninguna ley conseguirá que lo dejen de ser.

  4. Júcaro permalink*
    9 noviembre 2007 7:19 pm

    Para comprobar cómo se las gasta el PP de la provincia de Cádiz recomiendo leer las tres noticias que recoge la prensa provincial y que Mundi_Civis, nos ofrece en una más que interesante recopilación.

  5. 9 noviembre 2007 9:05 pm

    El Rey se baja al moro.
    Leedlo en http://www.republicaconstitucional.org

  6. davichu permalink
    9 noviembre 2007 9:28 pm

    Que si, que si que los del PP son todos unos fachas, machistas, xenofóbos, etc.. miren, todo el mundo sabe que el partido popular esta compuesto entre otras, por personas que una vez fueron integrantes del régimen franquista, no lo van a ocultar a estas alturas!!, como, por otra parte, si hacen otros integrantes de partidos políticos como el PNV que esta plagado de antiguos franquistas y ahora van de superdemócratas. Hablando del golpe del 36 (esto ya es cansino) no hace falta que les recuerde lo que era la Republica española en esos años, un pais caótico, en el que se quemaban iglesias, asesinaban a monjas y sacerdotes, territorios enteros como Cataluña y Pais Vasco a punto de la secesión, revoluciones obreras y mineras en Asturias y otros lugares, analfabetismo y miseria… ahora eso si muy democrático todo, todo? bueno no todo, porque cuando la CEDA gano las elecciones no sento muy bien a la democrática izquierda, lean, lean los libros de historia, que para eso están. Asi que por lógica tenía que llegar lo que llegó. Otra cosa son los 40 años de dictadura que yo, por supuesto no defiendo, pero sé que tuvo mucho apoyo en toda España y por eso se perpetuó en el tiempo. Una recomendación dejen la historia en paz y miremos adelante, hágase justicia con las personas que han sufrido injustamente en el pasado y preocupemonos por lo que importa. Un saludo.

  7. Santi permalink
    9 noviembre 2007 10:53 pm

    Propongo que se modifique la Ley de Partidos Políticos, y que, entre las condiciones para legalizar un partido, además de la condena del terrorismo de ETA, se incluya explicitamente la condena del régimen de Franco.

  8. Santi permalink
    9 noviembre 2007 11:13 pm

    Por cierto, yo no soy muy partidario de retirar símbolos así porque así, sólo porque sean franquistas o hayan sido utilizados en su época, o por los golpistas y sus adláteres. Algunos deberían quedar, sea como testimonio histórico, o como simples elementos ornamentales. El Valle de los Caidos es uno de ellos, y la ley lo recoge.

    Los medallones del “fascio” que aparecen en la ornamentación de la Universidad Laboral de Gijón se están tapando (no se han demolido). Sin embargo, a mi no me molestan de absoluto, y son muy ilustrativos del origen de esa Universidad. Tengo vistas también en empresas públicas varias vidrieras con el aguilucho franquista, e incluso me parecen bonitas. El símbolo en si no es ofensivo ni degradante, ni hace apología de nada.

    En lo referente a esos honores especiales, que existen en muchos ayuntamientos (Franco es aún alcalde honorífico de Avilés, distinción que le fue concedida, si no me equivoco, por la implantación de ENSIDESA), la verdad, me importa un bledo que se retiren o no, es algo puramente testimonial, y casi nadie sabe incluso de su existencia.

    Algo parecido les ocurre a nombres de personalidades franquistas, que por ello están siendo borradas del mapa, ignorando que, aunque franquistas (hubo una época en que no quedaba más remedio que serlo), esos personajes pudieron tener méritos propios para dar nombres a calles o plazas. Por ejemplo, el porimer presidente del INI, el Marques de Suances.

    Ahora bien, las placas que hay en el ¿Gobierno Militar? de Burgos, donde explicitamente se loan las “hazañas” de los golpistas, esas sí deberían desaparecer de inmediato. Esas sí hacen apología del franquismo y del golpe de estado militar.

    Pero cuidado, en la guerra civil, hubo “héroes de guerra” (en el sentido militar del término) en ambos bandos, y si es costumbre honrar o destacar estos actos de heroismo, no me parece mal que se honre también a los del bando nacional (quiero decir más bien mantener los honores merecidos, añadiendo los correspondientes a los republicanos).

  9. davichu permalink
    9 noviembre 2007 11:48 pm

    A Santi: Por fin comentarios con sentido común. Gracias.

  10. Júcaro permalink*
    10 noviembre 2007 9:37 am

    Davichu. No se trata de que los del PP sean todos unos fachas, machistas y xenófobos, unos lo serán y otros no, de lo que se trata es de la dificultad que tienen para rechazar ciertas conductas pero esa es su responsabilidad. Mire, que sus apellidos estén ligados a un periodo negro de nuestra historia no les hace, necesariamente partidarios de golpistas y dictadores.

    Mire, los libros de Historia que usted recomienda leer dicen dos cosas poco discutibles: que la República accedió al poder como consecuencia de un proceso electoral y que fue derrocada por un golpe de Estado. Luego vendrán las interpretaciones, las fantasías o el rigor, en consecuencia leer libros de historia será aconsejable pero según qué libros. Usted justifica el golpe de Estado (los franquistas le llamaron alzamiento nacional) contra el poder legitimo de la II República y esa es su decisión o provocación, no entro en ello. Lo que sorprende es el tipo de argumentos que esgrimen los del PP, la mayoría de los responsables políticos del PP, para ser más precisos. Y el problema no es que todos sean como usted los define sino que actúan como tales. Esta señora, Ybarra, muy destacada personalidad del PP en la provincia de Cádiz, podía haberse rechazado la propuesta de IU y sus palabras no hubieran salido del salón de plenos. Ocurre sin embargo que se burla de una ley aprobada recientemente (por el poder legislativo evidentemente) y que equipara a un dictador golpista con el Jefe de Estado de un régimen democrático. Entonces eso suena, como suena.

    Usted recomienda dejar la historia en paz. Mire la historia hay que conocerla y estudiarla, entre otras razones para no caer en los mismos horrores. Alguien dijo que la memoria estaba llena de olvidos y es cierto; la historia también.

    Mire soy republicano pero me repugna tanto la quema de fotos y los ahorcamientos de monigotes reales como el republicanismo de cierta derecha facha y agitadora bendecida por la cúpula episcopal y que cuenta con el beneplácito de los dirigentes del PP.

    Santi; ¿Sabe usted lo que está proponiendo? Si la memoria no me falla el PP aún no ha rechazado al franquismo. Se ha intentado en diversas ocasiones pero que no, que no se atreven, no se sabe muy bien por qué. ¿Sugiere, entonces, que el PP se convierta en un partido que no se pueda presentar a las elecciones, que tenga que salir de todas las instituciones?

    Sinceramente, prefiero que seamos los electores quienes le dejemos de lado.

  11. davichu permalink
    10 noviembre 2007 4:44 pm

    A Júcaro: Estoy completamente de acuerdo con usted en que la historia hay que estudiarla y comprenderla para no cometer errores del pasado que nos han costado desgracias. Errores que son patrimonio y responsabilidad de TODOS, porque ¿Que ocurre cuando se responsabiliza sólo a una parte del país de estos errores? Pues que lo que estamos haciendo es crear un país de buenos y malos. Y eso sí, es un error. Le recuerdo que el Partido Popular es un partido político democratico, votado por unos 10 millones de personas en España y que es la única fuerza alternativa de poder que hay en este país. En cuanto al tema republicano, le diré mi opinión, creo que ser republicano en España es no tener en cuenta precisamente la historia de la que hablaba antes, se ha demostrado que ese sistema de gobierno no funciona en nuestro país por una razón, los republicanos sólo son de izquierdas. No puede haber una republica como la francesa por ejemplo(por cierto un pais infinitamente mas centralista que el nuestro) donde hay alternancia izquierda-derecha y la república es de todos. Una última consideración. La democracia española es modélica, permite que todo el mundo se exprese, incluso aquellos que quieren acabar con ella, tenemos un sistema garantista y el progreso conseguido desde que la tenemos es evidente e incuestionable, y ¿sabe porque se ha conseguido esto?, por que tenemos la Constitución que ha permitido todo esto. Usted puede, gracias a la Constitución, defender la república, pero no olvide que defender la república es ir en contra de la Constitución, es decir, ir en contra de todo lo bueno que ha conseguido España en los últimos 29 años. Un saludo.

  12. Júcaro permalink*
    10 noviembre 2007 7:36 pm

    Davichu; Siempre me deja llama la atención el argumento que suelen esgrimen los monárquicos cuando identifican república con agitación, guerra y otros desastres para contraponerlo a la monarquía. Los libros de historia están repletos de datos; es fácil contrastarlos.

    ¿Que el PP es un partido democrático votado por 10 millones de electores? No planteo esas cuestiones ni enfrentaré a esos 10 con los 11 del PSOE. Esa no es la cuestión, ese no es el tema de discusión. Lo que tratamos aquí es la actitud de algunos dirigentes del PP, de la cúpula actual de sus cabezas visibles. Ante esas actitudes no se trata de buenos o malos, ahora bien parece que algunos tenemos que permanecer callados ante las ofensas. Zapatero defiende a Aznar ante los ataques del presidente venezolano, es inimaginable una defensa en sentido contrario. No se trata de buenos o malos, acaso de responsables e irresponsables.

    Usted afirma que “defender la república es ir en contra de la Constitución”. ¡Pues que se cambie la Constitución!, ¿o también es un libro sagrado? Mire la Constitución española es probablemente la mejor que se pudo hacer en aquellos tiempos en los que ruidos de sables y asonadas militares se dejan oír por todas partes. Hoy debe ser mejorada, adaptada y, cuando una mayoría social incuestionable lo demande, cambiada en su artículo 1.3, del Título Preliminar, así como en el Título II desde el artículo 56 al 65, para dejar paso a la República. Hoy aún no es el momento, mal que me pese. Mientras que llegue ese día, seguiré defendiendo la República desde la libertad de expresión y opinión que reconoce la Constitución vigente. Saludos

  13. davichu permalink
    10 noviembre 2007 9:48 pm

    Ante todo una cosa, yo no soy monárquico, me considero una persona liberal y me siento español, y no me gusta especialmente la Constitución que tenemos.Personalmente creo que debe ser mejorada, como usted dice, pero no de la misma forma que usted quiere.
    Como le dije antes, usted tiene el perfecto derecho a defender sus convicciones, lo que pasa es que esas convicciones chocan radicalmente con las de otras personas y usted y yo tenemos derecho de igual manera a defender en lo que creemos. Ocurre que la Ley que está vigente en España desde 1978 es contraria en su interes de convertir a España en una república y teniendo en cuenta que en Democracia es la mayoría cualificada la que decide, pues me temo que, de momento y hasta que no haya otra mayoría que cambie eso pues tendremos que acatar lo que hay. En cuanto a su apreciación de que Zapatero defiende a Aznar ante el irrespetuoso, demágogo y dictatorial Chávez, esgrimiendo que Aznar no hubiera hecho lo mismo, hombre, vamos a dar el beneficio de la duda al menos. Lo que ha ocurrido hoy no es más que la representación de lo que está pasando ahora en iberoamerica gracias a los populistas que se están instalando en el poder, me refiero al propio Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega…, estos señores, escudandose en el victimismo nacionalista que tanto conocemos por aquí, están envenenando a sus respecivos conciudadanos en la idea de odio a España y los intereses españoles. Lo ocurrido hoy en Chile es grave en cuanto que se ha faltado al respeto, no sólo a un ex-presidente elegido democráticamente por los españoles, sino a toda España que está representada allí por su Jefe de Estado y por su Presidente del Gobierno.
    Por último usted se pregunta si hay que permanecer callados ante las ofensas; pienso que a usted nadie le está haciendo callar, usted puede y debe criticar lo que no le guste, faltaria más en un país democrático, de la misma forma que los demás también podemos hacerlo. Confrontar ideas es esencial en un régimen como el nuestro, pero plantearse poner todo patas arriba y promover una especie de revolución lo único que va a traer es conflicto, usted sabrá lo que quiere. Un saludo.

  14. 4 diciembre 2007 8:08 pm

    No me sorprende en absoluto, de hecho estoy seguro que más de un pepero estaría a favor de conceder algún honor más al “enano con bigote”, ya saben, en agradecimiento a esa época rebosante de paz y tranquilidad…

    Muy típico también asociar la 2ª república con caos, pobreza, miseria (durante el régimen no había nada de eso, sólo paz y tranquilidad), quema de iglesias (no niego que ocurriese pero muy lejos de ser un hecho generalizado, cualquiera que se mueva dos metros por España se hincha a ver iglesias, intactas desde hace siglos….) para acto seguido añadir que el golpe era inevitable (sin justificarlo eso sí, Dios nos guarde). Durante la república hubo problemas, nadie lo niega o lo duda, pero se mire como se mire el golpe de estado y el genocidio que le acompañó no es justificable bajo ningún concepto.

  15. 11 diciembre 2007 11:14 am

    Luz verde a la Ley de Memoria Histórica

    El Pleno del Senado ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, la llamada Ley de Memoria Histórica.
    El proyecto, remitido por el Congreso de los Diputados, recibió 127 a favor y 119 en contra. Previamente, la Cámara había rechazado dos vetos a la ley firmados por el Grupo Popular y ERC.

    Según informa el grupo socialista en el Senado, a lo largo del debate, la senadora por Badajoz y portavoz socialista, Carmen Granado, recordó que la ley se redactó con el objetivo de “reparar públicamente el honor y la dignidad de todos los españoles represaliados y de sus familias que, durante años, han luchado por esclarecer y dignificar su memoria”.
    Se trata, añadió, de establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas, continuando el espíritu iniciado por la Transición.

    ¡Estamos en el siglo XXI, ya es hora de finalizar con la traída y llevada Transición!

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

Trackbacks

  1. escolar.noticia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: