Skip to content

Cuando el rey quiso ser comandante

18 noviembre 2007

La semana de la incompetencia Real termina con un interesante artículo de Santos Juliá en El País. Desde el prolijo ¿Por qué no te callas?, hemos leído, escuchado y percibido reacciones que deben hacernos pensar. Como aquí no se calla ni dios, al que por cierto no tengo el gusto, bueno es reseñar a quienes han opinado con criterio, no sin antes dejar constancia que tampoco aquí nos callamos.

Algunos afirman que Chávez ofendió a España; salvo que Aznar sea España, no veo la ofensa. El patrioterismo siempre usa los mismos resortes; no hace falta recordar tiempos en los que una ofensa al honorable Pujol era entendida, por los nacionalistas, como una ofensa a Catalunya. Ahora con Montilla no ocurre tanto y no porque sea menos honorable sino porque los tics nacionalistas se muestran en el actual President más atenuados.

Otros, Moratinos por ejemplo, afirman que la figura del Rey sale reforzada y eso parece cierto para sorpresa y estupor; ¡los españoles se enardecen con un exabrupto! El rey juega a comandante y la tropa se identifica con la diplomacia tabernaria. Si alguna vez Juan Carlos I tuvo autoridad moral en Latinoamérica, a partir de Chile esa pretendida figura mediadora y paternalista se ha volatilizado. Para una vez que no le dictan sus palabras, éstas no parecen muy afortunadas pese al fervor patriótico que hayan provocado. Será que las razones patrioteras no las puedo entender, que ese fervor por banderas y fronteras me revuelven las tripas y prefiero apartar ese cáliz; tampoco entiendo el patrioterismo de Zapatero que le lleva a salir en defensa de quien tanto ofende y provoca.

Luego está el papel de Chávez; quizá tengamos una visión distorsionada del personaje y cierta aversión a los uniformes militares. Reconociendo su verbo fácil y torrencial, dejar constancia que sucumbe al egocentrismo del iluminado y al patrioterismo de todo que se cree libertador y salvador.

Aquí, un aire ramploncillo recorre la opinión pública. De repente, por un incidente, un par de reacciones no previstas, unos exabruptos si se quiere, el personal como movido por un resorte prorrumpe en fervoroso éxtasis patriotero lo que denota la mansa memez del patriota. Y al final, de todo este esperpento el más correcto en las formas, Zapatero; el más inoportuno, el monarca; el más inteligente, Chávez.

De entre los muchos que han escrito, dejo constancia enlazada de tres blogueros que han opinado con criterio y agudeza:

RobertoC, Santi Benítez, y Pierre Miró

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 18 noviembre 2007 11:11 am

    Chavez ofendió a la buena educación, interrumpiendo el uso de la palabra de otro participante.
    Esa falta de educación es muy dada entre gente de esa calaña, con espíritu bananero.
    Es lamentable que él, que mata estudiantes y tiene ademanes de dictatorcillo, llame fascista a otro. ¿Se estaría mirando en el espejo?

    Un maleducado, ni más ni menos.

  2. Júcaro permalink*
    18 noviembre 2007 12:26 pm

    Sobre la mala educación y habilidades diplomáticas ya se ha comentado suficientemente: lo que resulta evidente es su capacidad para llevar el debate, o la bronca a su terreno. Desde el sábado pasado los problemas internos se han tapado con sus sucesivas declaraciones sobre el incidente. Lo dicho, el más listo.

    Le dejo una entrevista a Carlos Fuentes que seguro le gustará.

  3. 18 noviembre 2007 2:49 pm

    Es evidente que Hugo Chávez ha colocado el debate exactamente donde quería, y no sólo en Venezuela, sino en toda América Latina. Ha conseguido el “bolivariano” presidente que el jefe del estado español aparezca como lo que es, el heredero de aquellos que nombraban virreyes y corregidores en las Indias, sus colonias. Mientras tanto, aquí en España, un importante colectivo de lameculos se siente bien representado por el comportamiento tabernario del Borbón. Son aquellos que tienen una determinada idea de España, que los progresistas detestamos, por eso somos republicanos, entre otra cosas.
    Salud y República

  4. 18 noviembre 2007 4:23 pm

    Perfecto estimado JG Centeno pero siendo eso así, todo este espectáculo entre Chávez -no me gusta llamarle bolivariano porque Simón Bolivar era mucho más respetable- y el Borbón no deja de ser una obra en la que todos somos actores. Ellos con sus “proezas” y el resto con nuestro posicionamiento a favor o en contra de uno, otro o de los dos.

    Salud y República

  5. 18 noviembre 2007 8:23 pm

    Mutatis mutandi, la ofensa terrible de Chávez por la que el PP pide la retirada de embajadores fue hacer lo mismo que hace Pujalte y demás compañeros mártires cuando habla Zapatero en el Congreso. O sea, un comportamiento barriobajero, grosero y antidemocrático de no dejar hablar en determinados foros -que merecen un respeto- al que está en el uso de la palabra.
    Pierre Miró

  6. 18 noviembre 2007 9:31 pm

    Compruebo, apreciado Pierre Miró, que adoleces de las virtudes del patriotero hispanicus. Si usted fuera un patriota ejemplar no haría esa similitud entre el insulto proferido por un nacionalista español y el verbalizado por un latinoamericano! Claro que si el insultado fuera ZP, supongamos que por Bush, las ofensas serían perfectamente justificadas, alimentadas, exageradas y difundidas por tierra, mar y aire entre vítores, salvas y rechiflas de estos cavernarios de la derecha hispana.

  7. 19 noviembre 2007 2:39 am

    El título de la entrada es “Cuando el Rey quiso ser comandante”,mire usted, el Rey no es que sea comandante, es que es REY, y además Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas Españolas, pero por si todo esto es poco, además es Jefe del Estado español. Si todas estas cosas no le parecen suficiente como para pedir respeto, no ya por su persona, si no por lo que represente y a quien representa, debería reflexionar un poco. Hugo Chávez no esta capacitado para llamar a nadie fascista cuando este señor representa, muy a pesar de los venezolanos, el fascismo en estado puro. Este señor se permite aleccionar a traves de la televisión a los pobres ignorantes que le admiran y le apoyan, se permite cerrar emisoras de televisión que le critican, creando un regimen de ordeno y mando sin la separación de poderes preceptiva de toda democracia, donde los jueces no intervienen sino es bajo su control.
    Creo que sobra hablar más de este sátrapa, pero ustedes se permiten defenderle, y sobre todo comparar negativamente al Rey de España con este individuo. Miren, se puede estar de acuerdo o no con un régimen político, se puede disentir, pero lo que no se puede hacer es demagogia barata. Un saludo.

  8. Júcaro permalink*
    19 noviembre 2007 9:01 am

    Davichu; reconociéndolo como polemista, unas precisiones a su comentario:

    Afirma usted que “no es que sea comandante, es que es REY”. Mire desde mi republicanismo, hasta ahí llego y en cualquier caso, guste o no, todos sabemos que corresponde al monarca según la actual Constitución, artículo 62 en su apartado h, “El mando supremo de las Fuerzas Armadas”. ¡Tendremos que cambiarla!

    El título pretende algo de ironía recordando aquella antigua canción de Carlos Puebla que en su estribillo decía algo así como: “Llegó el comandante y mandó callar”. Usted no captó las intenciones del título, seguramente por mi torpeza expresiva.

    Por último, le agradezco los consejos pero aquí todos somos mayores y sabemos equivocarnos, o acertar.

    Salud y República (que ya sé que le gusta)

  9. 19 noviembre 2007 9:21 pm

    La verdad es que el rey ha ganado enteros entre ciertos sectores en España, pero ha perdido mucho en Latinoamérica y entre ciertos sectores en España.

    Los modos fueron muy poco apropiados. Y al final deslizó las críticas del comportamiento también impropio de Chávez hacia el suyo. Si hubiera dejado hacer a Zapatero la historia habría sido menor.

    Creo que el discurso del presidente español es adecuado. Respeto a la opinión de cada cual, pero guardando un mínimo formal. Para empezar no sé a qué viene ahora tratar de Aznar (cuyos comportamientos, por otro lado, dejan mucho que desear), de modo recalcitrante y forzando la posición de Zapatero, que sí está en su papel institucional. Él no podía dejar pasar la cuestión sin decir nada.

    Zapatero no defiende la actuación de Aznar. Sólo pide evitar el insulto hacia alguien que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones generales españolas de 2000. Por aquello de la diplomacia en las relaciones internacionales y el respeto a la dignidad de unos y otros. Que el comportamiento de Aznar deje mucho por desear no condona el de los demás.

  10. 19 noviembre 2007 10:29 pm

    Amigo Júcaro, no estoy famliarizado con las canciones de Carlos Puebla y devolviendole el cumplido le reconozco su fina ironía (lo cortés no quita lo valiente como le dijo Zaptero a Aznar).
    Usted dice que la Constitución otorga al Rey el mando supremo de las FAS y a continuación añade: “¡Tendremos que cambiarla!” O sea que si yo no estoy de acuerdo, por ejemplo en pagar impuestos, porque lo dice la Ley, pues digo, ¡¡tendremos que cambiarla!! Pues si, es verdad las Leyes se pueden cambiar, incluso la Constitución, sabe como?? Pues sólo tiene que formar una mayoría suficiente como para acceder al congreso y después plantearlo, votarlo y aprobarlo. Y después todos los demás en referéndum. Mucho ánimo!!
    Y entre salud y república, lógicamente me quedo con la salud. Gracias por los buenos deseos de todos modos.

  11. 11 mayo 2008 7:57 pm

    Sinceramente, yo no me esperaba la última salidita del Rey de España. Este buen hombre chochea:

    http://sinblancaporelmundo.wordpress.com/2008/05/11/majestad-usted-chochea/

  12. 14 julio 2011 5:39 pm

    A person necessarily help to make significantly posts I’d state. That is the first time I frequented your web page and to this point? I surprised with the analysis you made to make this actual submit amazing. Wonderful task!
    Magnificent site. A lot of helpful information here. I am sending it to a few buddies ans additionally sharing in delicious. And of course, thanks to your effort!
    hi!,I like your writing very a lot! proportion we keep up a correspondence extra about your article on AOL? I require an expert in this house to unravel my problem. May be that’s you! Looking ahead to peer you.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: