Skip to content

El EGM y el PSOE de ZP

12 diciembre 2007

Según el EGM la Cadena SER mejora sus resultados distanciándose aún más del resto de cadenas y como escribe Fernando Berlín, “no hay futbolista sin balón, ni tonto sin conspiración”.

De un tiempo a esta parte los medios de PRISA se han distanciado del PSOE, para ser más preciso, afirmaría que lo hacen de Zapatero. Los que somos asiduos de la SER y lectores diarios de El País asistimos al enfriamiento especialmente desde que Felipe González hablara del fuego amigo. Esta mejora en los resultados del EGM, ¿habría que interpretarla en clave de morbo?

La independencia -si un emporio como éste puede ser independiente- de medios tan prestigiosos e influyente como los de PRISA, queda empañada con las razones futbolísticas que se intuyen detrás del distanciamiento en cuestión. Hablando de independencia, y de lo poco que al anterior Presidente le gustaba ésta en los medios, no se pierdan la entrevista que le realizó Luis del Olmo. No tiene desperdicio; miren la cara, los gestos, la repetición bobalicona o el silencio de Aznar. Tampoco es un entusiasta de los medios Rajoy. Igual boicotea a los de PRISA que pone condiciones, ¿acaso temblor de piernas?, para aceptar el debate que propone Zapatero. De momento con la arrogancia y chorrada que le caracteriza pone obstáculos y señala los temas a debatir permitiéndose el veto a la Sexta y TVE.

Pero quería relacionar los últimos resultados del Estudio General de Medios y el PSOE de Zapatero. Las encuestas con vistas a las próximas elecciones generales, dan un margen mayor o menor, pero casi siempre favorables al PSOE sobre el PP y el EGM destaca el incremento de la SER. De reproducirse esta situación en marzo, igual es señal de que los ciudadanos preferimos medios menos tendenciosos y que, la influencia del llamado cuarto poder comience a tambalearse -¿acaso Internet, la blogosfera?- También asistiríamos a la victoria de una formación política sin el apoyo de ninguno de los grandes medios de difusión nacional (El País, ABC, El Mundo, SER o la emisora de los obispos). Significativo también el escaso eco que en los blogs proPSOE ha tenido, al menos de momento, la difusión de este EGM, ¿será que la SER ya no es la emisora amiga?

Un vídeo y un post

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 12 diciembre 2007 9:31 pm

    Llega un momento en que cierta “filosofía de la sospecha” se instala en más gente de la que parece. “Yo ya no me creo nada de lo que leo”, “he dejado de prestar atención”, etc, son actitudes que percibo cada vez más habituales. Efectivamente, como insinúas, la independencia que puede verse-leerse en la web, creo que deja descolocados a los medios tendenciosos, a todos los que anteponen otros intereses.
    ¡Saludos!

  2. 12 diciembre 2007 10:18 pm

    Passsssssaba por aquí, Júcaro… y te saludo. No entro al tema, estoy demasiado cansada y serían divagaciones.
    Un beso.

  3. 14 diciembre 2007 10:12 am

    Nunca me creí que la bondad, la calidad o la verdad de las cosas esté asociada inexorablemente a la cantidad de gente que las consuma. Sabido es el dicho de las moscas y las equivocaciones.

  4. 14 diciembre 2007 10:54 am

    Francamente, lo triste del caso es que no se produzca el enfriamiento, evidente, por divergencias políticas, sino por el fúrgol… Esto para mí, a quien resta credibilidad es a PRISA. He tratado en dos o tres ocasiones del asunto, y, pese a todo, tengo que decir que es preocupante en estos momentos. Afortunadamente no es general en el grupo. Hay personalidades (Gabilondo, el propio Francino) que no han participado en el distanciamiento (a mi entender).

  5. Pablo permalink
    14 diciembre 2007 12:12 pm

    Tengo la impresión de que hubo un toque de corneta y todos, casi todos, los preriodistas de Prisa se pusieron en posición de firme.

    ¡¡Desalentador!!

  6. 14 diciembre 2007 4:47 pm

    Desde luego en un problema para el psoe. Pienso que no va a ser crucial en estas elecciones porque las tiene ganadas, pero de cara a una nueva consulta, el psoe va a tener serias dificultades. No soy tan optimista con respecto a la red. Seamos sinceros. Para el 80% de la gente no existe y sobre el 20% restante no todos se interesan por la actualidad política. La red como elemento de masas en España aún está por crearse. Pero ¿ Quien sabe? puestos a soñar, el día que se cree, si conseguimos mantener nuestra libertad, tal vez no solo séan los medios de comunicación tradicionales los que tendrán problemas; quizá el propio concepto de partido político se tambalee; no olvidemos que es decimonónico.

  7. 14 diciembre 2007 10:41 pm

    Gracias a todos por vuestras aportaciones. Afirma surco que es un problema para el PSOE. Tiene razón pero miremos al PP y los resultados de COPE. La fuerte bajada de oyentes de la emisora episcopal puede interpretarse como el agotamiento de una forma de hacer radio basada en el insulto, la descalificación y la agitación de los instintos más básicos. Si esto fuera así el PP tendría que rebajar su forma de actuar si no quiere que mengüen sus espectativas electorales.

    Saludos

  8. 16 diciembre 2007 4:15 am

    Estoy de acuerdo, Júcaro y lo doy por hecho. El PP empieza a tratar de desligarse timidamente de la AVT. ( No lo va a hacer del todo porque ya no tiene tiempo, pero lo hará definitivamente tras las elecciones). Los siguientes serán los de la Cope. Esto quizá les lleve algo mas de tiempo. antes tiene que purgarse internamente de los Rajoy, Zaplana, Acebes y compañía….Es desde esta situación desde la que parte mi comentario. Elecciones 2012 con un PP mas ” Centrado” en su apariencia – dudo que en el fondo lo consigan nunca – y con gran parte de los medios a su servicio. Sin esa necesidad de ser radical, se puede ser sibilino y eso es mas peligroso. Por su parte, el psoe se queda sin medios afines tras el amago de Prisa. ( supongo que tratan de crearlo con Público y la sexta). Estoy contigo en que la renovación mediática no va a venir por Los Santos ( el pobre ya es historia) y eso es precisamente lo preocupante. La cuestión va a depender de quien será el siguiente lider del PP. Si son listos ( no siempre lo son) será una cara nueva completamente desvinculada de los que ya conocemos; un tipo Gallardón con mas apoyos internos.

  9. 18 febrero 2008 3:33 pm

    Pues sí, nada que objetar a tu artículo. Está claro que Polanco (que en paz descanse) habría aplaudido con fervor la subida al trono de Bono, pero quedó estupefacto, al igual que otros muchos líderes “””socialistas”””, con el apoyo decisivo de las bases del PSOE a Zapatero. Lo extraño es que no sé si su muerte ha tenido que ver con que el barco Prisa tire del timón más a la derecha, porque las medidas económicas que ha llevado a cabo este gobierno (bajada de impuestos de los que más pagan IRPF, aumento o creación de impuestos indirectos como el canon digital, ayudas a base de cantidades de dinero fijas, y nunca proporcionales con la renta de cada ciudadano…) no son muy de izquierdas que digamos. Otra cosa son las leyes de contenido social: matrimonio homosexual, género, etc.
    En fin, a ver si la gente va dejando de lado la prensa habitual, demasiado manipulada por intereses económicos, y se sumerge en internet…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: