Skip to content

Navidad, navidad; lotería y mazapán

22 diciembre 2007

La Navidad empieza con un sorteo de lotería y termina con otro para cerrar el círculo de la adoración al dinero y al consumo; en medio, todo lo demás. Da igual que sean tiempos de crisis o bonanza económica: las carreteras un carrusel de colores kilométricos con la inevitable ración de vidas dejadas en la cuneta; las ciudades imposibles e intransitables en pleno éxtasis consumista -¿compramos la felicidad?-; las calles atiborradas y absurdamente iluminadas en un desperdicio de energía demencial; las mesas atragantadas de mariscos, pavo o puede que con la ocurrencia del conejo para contribuir a la escalada de precios; la dosis pertinente de alcohol; los regalos, el cuñado insoportable, los besos y abrazos que no daremos el resto del año. La felicidad cierta o no pero aparentada porque lo fija el calendario; la lágrima por el ausente aunque este detestara estas celebraciones.

La Navidad es el tiempo del dispendio en el comer y consumir: regalos, felicitaciones, buenos deseos como si de una inocente idea infantil se tratara contaminada con nostalgias e imposibles. Deseos de paz aunque se repudie el hablar para construir la paz porque ésta se consolida en la imposición; esperanza de un futuro sin guerras, sin torturas, sin terrorismo, sin menosprecio o desprecio a la dignidad y a las libertades de personas y de los pueblos. Buenos deseos entre mazapanes y otras delicias. Cuando el sorteo de navidad y el del niño nos deje sin tan siquiera el consuelo de una pedrea; otra vez pendientes de la nómina para llegar a fin de mes o dispuestos a buscar un empleo mejor retribuido; cuando al día siguiente los juguetes infantiles se amontonen inútiles, estropeados o rechazados, convendremos que todo es un disparate y un exceso. No obstante, las navidades próximas no serán diferentes.

Un vídeo y un post

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 22 diciembre 2007 1:25 pm

    Tanto dispendio consumista, y todo girando alrededor de un evento supersticioso (religioso), consiguen que cada año por estas fechas intente huir a algún rincón del mundo donde no se vuelva todo el mundo loco por consumir. Por cierto, que no es tan difícil. Un par de navidades pasadas lo conseguimos sin hacer grandes aspavientos: Turquía y Túnez son dos destinos bastante cercanos y que, al tener supersticiones (religiones) distintas a la dominante aquí, le permiten a uno escapar de este sindiós.

    Ya siento ser tan iconoclasta, pero tampoco juego a la lotería, como decía en otro comentario.

    ¡Ah!, el enlace con el vídeo no va bien, Don Júcaro. Mire a ver si lo resuelve, que seguro que es tan interesante como suelen ser todos sus enlaces.

  2. David, el tertuliano permalink
    22 diciembre 2007 3:06 pm

    Le he vuelto a encontrar, Júcaro, con este estupendo artículo sobre la verdadera Navidad, tras perderle hacía ya meses. Todo un regalo poder volver a leerle. Ya aparece en mi lista de enlaces.

    Salud

  3. 22 diciembre 2007 5:58 pm

    Yo misma esta mañana he sucumbido al exceso… Más de 300 euros (que no tengo) en regalos…

    Felicidad para el año 2008, amigos.

  4. Zenia permalink
    23 diciembre 2007 5:48 pm

    Más emociones, sin ostentaciones: esa es mi navidad.
    Cuatro colegas al borde de una mesa contàndonos de nuestras vidas; una fiesta en la escuela de mi hija: cada padre lleva un “plato”, sencillo, pero con buenas ganas.
    Y la postal del profe guìa de grupo a cada familia de sus alumnos.
    La mìa dice:

    ….Hay quienes no pierden la esperanza y se saben para siempre, y lo dicen a nadie en las plazas y en los campos, y saludan al sol y a las estrellas, y se comen la manzana, y viven su riqueza y su desgracia y van y vienen y siempre es una fiesta, y el nuevo año los toma de sorpresa…

    Desde el Caribe: felicitaciones, aunque suene cursi y trillado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: