Skip to content

Improvisación y jazz

24 diciembre 2007

Aunque para muchos es considerada como una característica esencial del jazz, particularmente no le otorgo tanta relevancia. El jazz deja espacio para que esta se produzca y alardea de ella pero en demasiadas ocasiones se nos presenta como si lo fueran lo que no pasan de ser simples variaciones.

Que en el jazz se da la paráfrasis es evidente; ésta no hace otra cosa que variar el tema base modificándolo ligeramente y dando la impresión de crear algo distinto. Es frecuente escuchar este fenómeno que algunos confunden con la improvisación cuando en realidad no es más que un adornamiento sobre una base rítmica y que permite el lucimiento personal de todos o algunos integrantes de la banda pero que, por lo general, no pasa de la exhibición virtuosa del intérprete. Cuando el free jazz, se dio un paso más apostando por una radical alteración de todos los principios musicales que habían regido hasta entonces la improvisación. Teóricamente negó cualquier referencia armónica y exploró la libertad absoluta de expresión en la improvisación.

Considero que la improvisación es algo más que simples juegos florales sobre una melodía. Sin ir tan lejos como alguno que la niegan porque entienden que ya la primera nota determina todos los siguientes, comparto la opinión que en ocasiones mucho de lo que se presenta como improvisación no se corresponde. La improvisación se caracteriza por el papel que juega el inconsciente; y por el ejercicio de la libertad expresiva. En ese instante el músico se transforma en compositor construyendo un lenguaje instantáneo y abierto, difícilmente repetible. Pero no tendríamos que caer en la tentación de valorarla en exceso, con frecuencia escuchamos supuestas improvisaciones que no pasan de un simple parloteo sin sentido o escuchamos sucedáneos de improvisación que volveremos escuchar o lo recordamos en cualquier otro concierto.

En ocasiones, no siempre, en el jazz la figura del compositor y del interprete se confunden o identifican en la figura del solista que improvisa o que, para ser más exactos, tiende a la improvisación basándose en un tema que tiene el valor del punto de referencia sobre el que pivotará toda la estructura musical que desarrolle posteriormente. El auténtico improvisador es un compositor que construye su arquitectura musical sobre la marcha sin detenerse a pensar cada nota sino que da rienda suelta a su imaginación sonora; su virtud está en la velocidad creativa, ser más rápido es un valor que puede apreciarse pero afirmar que la improvisación es algo consustancial al jazz, que no hay jazz si no hay improvisación, me suena a exceso.

Nina Simone y tal vez su polifacético director musical Al Schackman a la guitarra acompañados, muy probablemente, por Chris White y Bobby Hamilton en Improvisation allá por 1961. En cualquier caso, una autentica delicia.

Un vídeo y un post

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 24 diciembre 2007 2:40 pm

    Existe un maravilloso documental sobre la improvisación en el jazz de Keith Jarrett. Aquí te dejo el enlace de un pequeño fragmento por si te resultara interesante:

    http://video.google.es/videoplay?docid=-533169937549029499&q=art+of+improvisation&total=1072&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=2

  2. 24 diciembre 2007 7:15 pm

    Feliz Navidad a ti y a tus lectores.

    Un saludo afectuoso!!

  3. 24 diciembre 2007 7:43 pm

    Creo que la improvisación tiene bastante de técnica, difícil improvisar sin una sólida base teórica, y por supuesto un elemento esencial: la creatividad, algo misterioso e inasible.
    Saludos,

    Federico

  4. 24 diciembre 2007 7:44 pm

    Me olvidaba. Nina Simone, una de las artistas que más belleza ha aportado al mundo de la música.
    Saludos,

    Federico

  5. Patricia permalink
    17 diciembre 2009 8:47 pm

    Para los que quieran aprender a improvisar en jazz, comparto enlace de videos de este tema:

    Alli tambien encuentran informacion sobre un curso de improvisación en jazz, que tiene un método muy novedoso para aprender a improvisar de una manera clara, sencilla y al punto, sin tener que recurrir al enredo de escalas o modos. Esta pensando para aprender a improvisar de una manera muy melodica y muy natural.

    http://improvisacionen3pasos.pabloschlesinger.com/

    Les dejo tambien el link del blog del autor del curso, alli encontraran lecciones de jazz gratis con videos y partituras, de verdad que es bien interesante y muy completo, no he visto algo similar en internet.

    http://wwwpabloschlesingercom.blogspot.com/ 😉 [swf=http://www.youtube.com/v/q_KVoaC2Z0o]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: