Skip to content

El copiador de blogs

8 enero 2008

Escucho en la radio que los japoneses han concebido tramos de carretera en los que al pasar los vehículos sobre ellos producen sonido con diferentes notas y tonos. Algunos le llaman música; supongo cualquier sucesión de sonidos no merecería este concepto.

La noticia es, según gustos, llamativa, inútil, curiosa o una simple memez. En cualquier caso dudo que la DGT estuviera por la labor; también que nosotros observemos la conveniencia de trasladar la ocurrencia nipona. Bastantes peligros conlleva el circular por nuestras carreteras para añadir el de la distracción o la invitación para hacer de compositor con cambios de velocidad para comprobar sonidos.

En casa comentamos la noticia y el menor de mis hijos entra en Internet para ampliar información. Al poco desiste y desanimado afirma que no encuentra más que lo ya escuchado; que en Internet se repite demasiado la misma información. Entonces rastreo por mi cuenta y la carretera que emite música (como no, japonesa) me conduce hasta Only in Japan: A road that plays music, hasta aquí todo normal. Pero yo no pretendía hablar ni de japoneses, ni de carreteras sino de la vía fácil para hacer un post. Nada como copiar y pegar, nada como el copy-paste. En la búsqueda aparece El blog de la nube azul; el mismo texto, el mismo vídeo para ilustrar el post y la misma fecha de publicación; sólo dos cambios, el título y autor del mismo. Miro por arriba, por abajo, en el cuerpo del post y en la barra lateral en búsqueda de algún dato que explique esa coincidencia total y milimétrica; no la encuentro, puede existir pero no la encuentro. Movido por la curiosidad prosigo el rastreo y compruebo que el copia y pega reproduce incluso los defectos. Existen otros muchos que se hacen eco de la extravagancia nipona pero elaboran sus propios textos. Luego me topo con Japon: carreteras musicales que indica la fuente, también con Japon crea carreteras musicales, que se limita a sustituir dos puntos por un verbo y cambia un párrafo final, también es carreteras que cantan. Todos iguales, clones exactos que sólo ayudan a rellenar la blogosfera de sopor y de maraña inútil.

Lo tengo escrito; este es un blog sin canon ni derechos de autor. La autoría intelectual de un blog es algo demasiado pretencioso; todos escribimos lo que leemos, vemos o escuchamos. ¿Dónde está originalidad? Procesamos la información que nos llega, la envolvemos en nuestro pobre vocabulario y articulamos un texto que resulta más o menos legible; luego pretendemos que alguien se crea que somos originales, ¡los hay que incluso justificarían cobrar derechos de autor!

Dicho esto la copia literal, incluso con los mismo horrores ortográficos, me parece absurda. Firmar como propio lo que otros han elaborado merece la misma consideración de quien hace trampas en el solitario, crucigrama o sudoku que no acierta a completar. Dicho lo cual, ¿cuantos imbéciles ocupamos la blogosfera?


18 comentarios leave one →
  1. 8 enero 2008 9:20 pm

    Coyons! Qué morro!!!! jajajaja
    Yo, cuando copio-pego, al menos, cito la fuente!!! jajajaja

    Besote!

    ¿Carreteras musicales? jajajajajaja Qué ociosos están estos nipones!!! jajajaja

  2. 8 enero 2008 10:37 pm

    Sintiendome aludido entono el ‘mea culpa’ por no mostrar mi fuente. Es un error y lo corregiré, puesto que en otros posts sí la nombro, simple mente agarrarme a la excusa de que estaba empezando, no esperaba que me leyese, por ahora, nadie, y que simplemente estaba haciendo pruebas.

    Prometo, de ahora en adelante, no cometer los mismos errores.

    Además también decir, que no siempre compio y pego, que es un simple 1% o menos.

    Un saludo y lo siento.

  3. 8 enero 2008 10:58 pm

    Saludos

    Bienvenido a la blogocosa. Pero acá todos creamos, aunque sea el control c control v de toda la vida. Lo peor es cuando encuentre que los periódicos copian sin citar, tan rícamente, fuentes a su vez copiadas :P… El fútbol es así, copiar por copiar sin respetar las ceciones (si existen) o las autorías (y copiar todo un artículo va más allá del derecho de cita si no se hace nada más que un corta y pega).

    En fin, no son pocos los que dicen, no sin error: Mucho ruido y pocas nueces…

    Hasta Luego 😉

    PD: Por eso se agradece tanto sitios como el suyo (que tampoco son pocos), un aire fresco.

  4. Júcaro permalink*
    8 enero 2008 11:12 pm

    _SxX-; le agradezco sus explicaciones. En realidad no hacían falta. No estoy en contra de la reproducción de textos, como se puede leer en este y otros post publicados.

    En cualquier caso, le agradezco la consideración y el tono más que correcto de su comentario.

    Un abrazo.

  5. David, el tertuliano permalink
    9 enero 2008 12:13 am

    Al habla un imbécil con blog… pero no precisamente por mis copias, que no son más que, muy de vez en cuando, referencias a libros que tengo o artículos en periódicos (siempre indicando correctamente la fuente), sino por naturaleza propia.
    A pesar de que personalmente no entre en ese saco de los “copiones” estoy de acuerdo contigo en que en este “mundillo” de los blogs es lo que más se ve. Aunque quizá ese sea el propio fundamento de los blogs (compartir enlaces, textos, videos, etc. aquí y allá), me da un poco de lástima y hago un llamamiento a la creatividad literaria, a que los “blogueros” realicen sus propios videos, sus propios dibujos, fotografías…

  6. 9 enero 2008 1:53 am

    Desde luego, mira que no aprender a fusilar artículos sin que se note mezclándolo todo para que parezca original…este tío se perdió la Uni ( broma). Ahora en serio. Hace falta morro.

  7. 9 enero 2008 1:57 am

    upss. Retiro lo último. ( no había leido la disculpa)

  8. 9 enero 2008 3:33 am

    Creo que soy el que faltaba por aquí, el autor del post ¿original? de Motorpasión.

    Sobre los copy&paste literales, los hay de varios tipos y por varios motivos. La mayoría con fines comerciales, saltándose la licencia de uso de nuestro contenido y normalmente las políticas de los anunciantes.

    Después hay otros que copian el artículo porque les gusta. Si lo hacen citando la fuente y sin fines comerciales, nuestra licencia lo permite, y aunque pueda no tener mucho sentido tampoco nos tiene que parecer mal que lo hagan.

    Pongamos que tú quieres mantener un blog de noticias interesantes para mostrárselo a tus amigos: quizás haya formas mejores de hacerlo, pero en cualquier caso Internet es tan suyo como nuestro mientras respeten las normas.

    Habría que ver de quién es el otro texto y qué licencia tiene, y si se puede aplicar lo mismo para él.

    Pero hay otra curiosidad, que a mi me llama más la atención. ¿Qué contaban en la radio? ¿Quién era su fuente? ¿Citaban ellos la fuente? Porque la radio sí que tiene fines comerciales… 🙂

  9. Júcaro permalink*
    9 enero 2008 9:05 am

    David; la hipertextualidad es uno de los rasgos fundamentales del blog. Enlazar con las fuentes enriquecer tu propio texto con vínculos a otros para completar y ampliar el que publicas.

    Como sabes no suelo colocar imágenes, dada mi incapacidad para manejar el photoshop y similares. Colocar las mismas fotografías que veo por todas partes no me parece que aporte.

    Daniel Seijo; escuché la noticia en la SER, no recuerdo las palabras textuales pero puedo decir que no aportaba nada diferente a lo que expones en Motopasión. No recuerdo si se citaba la fuente,

    Saludos

  10. 9 enero 2008 10:54 am

    Decir que hay blogueros que roban textos de blogs ajenos, no es ninguna novedad; a más de un@ ya lo han descubierto.
    Con lo fácil que es no escribir nada si no sabes qué poner.
    ¿Será que el género humano es plagiador por naturaleza?

  11. 10 enero 2008 4:52 pm

    Yo soy un blogger nuevo y la verdad que ya había empezado a pensar sobre este tema.

    Yo creo que copiar a otro… si se pone la fuente, puede ser beneficioso para los dos, pero poniendo la fuente… en especial cuando la copia es verbatim.

    Muchas veces yo creo el mérito de un blogger más que los textos en si, es la selección del tema que habla… a no ser que se sea un experto, pero cualquier experto siempre tiene sus fuentes.

    salu2

  12. 10 enero 2008 8:34 pm

    La cuestión es que todo el concepto gira en principio en torno a la necesidad/gusto/pasión/atracción de escribir para expresarte. Si copias para llenar píxeles, ¿qué haces?

    Cada uno es libre, pero es una actitud creo que nociva para todos, para la autenticidad y la sinceridad. Luego los estudiantes universitarios hacen lo mismo a la hora de entregar trabajos. ¿Os imagináis qué profesionales se pueden formar si hacen eso? ¿os fiaríais de un médico que aprobara asignaturas haciendo eso ?

    Yo creo que es estupendo para completar un blog partir de textos ajenos. Sobre todo a la hora de documentarse sobre algo o referirse a una noticia publicada ya. Pero hay que poner el enlace, de modo que se vea qué parte es tuya y qué parte es cita. Es básico.

    Y si no sabes qué escribir un día, no publiques. Es más auténtico. O publica un artículo de otro diciendo que es de otro, como una lectura recomendada. Es elemental.

  13. 10 enero 2008 9:02 pm

    Una de las grandísimas ventajas de la blogosfera, o como se quiera decir, me parece que es que todos podemos ser autores-emisores, tenga mayor o menor valor lo que se nos ocurra emitir, diluyendo así el concepto clásico de autor-personalista-estrella-sujeto. Dicho de otra forma, se democratiza la creación y la comunicación. Pero tiene estos riesgos. Me parece indecente copiar sin citar, intelectualmente penoso, una estafa a los lectores que tenga un blog. Más importante que la autoría intelectual de un blog me parece la autoría moral. Una cosa es compartir, y otra que algunos piensen y otros se limiten a copiar sus palabras.

    No sé si la conocéis, pero si alguien tiene dudas de si está siendo copiado os dejo un enlace para comprobarlo:
    http://www.copyscape.com/

    Interesante tema, Júcaro. Ya veré si te lo copio 🙂

    ¡Salud!

  14. 10 enero 2008 9:43 pm

    Pues perdoneme, pero eso de que todos copiamos… citar la fuente puede protegerte, por ejemplo, cuando te has creído lo de la abuela de Rosa Montero, que le pasó a unos cuantos.

    Y no todos los imbéciles con blog son imbéciles: también hay escritores, profesores, o gente que pone su trabajo de verdad a disposición de la gente. Copiar (esto es, pegar sin citar la fuente) no sólo está mal, es que puede ser peligroso.

  15. David, el tertuliano permalink
    11 enero 2008 12:29 am

    Muy bueno eso del “copyscape”, Juanjo. Gracias a él he descubierto que un sujeto anónimo con extraño “nick” me copió un par de párrafos de un artículo mío para publicarlo en el foro de elplural.com sin, por supuesto, mencionarme para nada. Y yo hablaba en 1ª persona. Osea que se ha apropiado de mi opinión. La cosa no va a quedar así…

  16. 11 enero 2008 11:20 am

    Creo que hay una ley no escrita, mas o menos una norma de honor de que si se escribe algo que no es escrito por el autor de un blog sino que es copiado, remitirse siempre a la fuente.

    Creo que es eso, honor.

    ¿que merito tiene apropiarse de las ideas de otro, si al final siempre se sabe?.

    Creo que copiar , pegar y no citar el origen denota poca calidad y apropiamiento de meritos ajenos.

    Mi ultimo post, (proyecto 80%) es un ejemplo de copia de otro post pero que está destinado a difundirse, sobre todo por encargo del autor.

    Quien copia, denota falta de originalidad y de ideas.

    Un saludo.

Trackbacks

  1. escolar.noticia.es
  2. Con los autores, no con los nuevos copistas « La Tertulia

Responder

