Skip to content

Herbie Hancock & Joni Mitchell

16 enero 2008

Todo aficionado a la música ha escuchado algo de jazz mezclado con otros estilos musicales: flamenco, bossanova, pop, rock, música clásica y tradicional; también R&B, hip hop, músicas latinas y un largo etcétera han sido interpretados desde la perspectiva del jazz, aderezados como si de jazz se tratara o adquiriendo esquemas jazzísticos. Todos, en alguna ocasión, hemos escuchado algo o mucho del llamado jazz fusión.

Lo frecuente es versionar o interpretar insuflando un cierto trasfondo jazzístico. Es fácil hacer sonar cualquier música como si fuera jazz: un contrabajo, una batería preferiblemente con escobillas, un saxo, una guitarra o, mejor aún, un piano, y…, ¡ya está! Se produce el milagro, quiero decir, el engaño. Un disco que suena como jazz, en realidad es un timo pero el resultado, purezas a parte, puede conducir a quienes lo escuchan a una aproximación al jazz; esto tiene, o puede tener, un indudable valor divulgativo digno de apreciar.

Adquiero River: The Joni Letters de Herbie Hancock con esos temores. Que colaborasen artístas como Norah Jones, Corinne Bailey Rae o, en menor medida, Leonard Cohen, entre otros, me hacía temer que fuera otra simple apariencia jazzística. Por otro lado Wayne Shorter, Dave Holland, por supuesto el propio Herbie Hancock eran el contrapunto necesario para mantener la intriga y la esperanza de acertar en la compra.

En realidad quienes conocen a Herbie Hancock saben que gustó siempre indagar por vericuetos complejos. En la enciclopedia Maestros del Jazz, dirigida por Carlos Sampayo, se puede leer: “Quizás ha mostrado más inventiva que cualquier otro a la hora de asumir rostros diversos: jazz acústico, jazz eléctrico, funk, música disco, fusión étnica, sintonías y bandas sonoras para cine. Y aún así es el que mejor forma mantiene hoy para enfrentarse a aventuras puramente jazzísticas.”

Ahora, escuchando el CD, puedo escribir que acerté en la compra. Desde la primera audición, desde el primer corte se aprecia que éste no es un trabajo con aires de jazz sino que es auténtico jazz, muy buen jazz. Me quedo con todos los temas instrumentales, especialmente Nefertiti que es una maravilla pero Both Sides Now me deja sin palabras. Hay que reconocer que el conjunto es más que aceptable. Incluso Norah Jones suena convincente; la voz de Tina Tarner se manifiesta con otros matices a los habituales pero igualmente atractivos; el piano de Hancock suena intimista y el saxo de Wayne Shorter ofrece una lección magistral en un segundo plano.

Lo usual es acercarse al pop o al rock para trasvertirlo de sonidos jazz, pero en este trabajo se hace una lectura diferente. Aquí, en este disco, se hace una introspectiva convincente y auténtica de temas de Joni Mitchell, autora de todos los temas a excepción de Solitude y Nefertiti.

No comparto lo escrito por Muñoz Molina cuando afirma que un disco de jazz es una cápsula de tiempo, un resplandor de presente y presencia, porque capta, aunque se grabe en estudio, lo que ha sucedido una sola vez. En cualquier caso un buen disco de jazz siempre merece ser degustado intensamente. Éste es un buen compacto muy recomendable para quienes desean acercase a esto del jazz y para quienes venimos gozando con esta música desde hace tiempo.

Un vídeo y un post

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 17 enero 2008 8:15 pm

    Hancock tiene afán de divulgador. Este no es su primer disco de fusión: ya publicó Possibilities donde hacía duos con estrellas del pop como Christina Aguilera, Sting o Joss Stone… Como tú, creo que este papel es importante para acercar una música, tradicionalmente considerada difícil de escuchar como el jazz, al gran público.

  2. Júcaro permalink*
    17 enero 2008 9:55 pm

    Rave; efectivamente Herbie Hancock siempre gusto de indagar y experimentar con otros géneros musicales pop, rock, musica disco. Lo mejor de Hancock en este sentido es que lo hace siempre desde el prisma del jazz y no al contrario. Quiero de cir que interpreta en clave de jazz otras músicas. Donde otros adornan y maquillan él pone autenticidad.

    Saludos

  3. Mendo permalink
    29 febrero 2008 9:22 pm

    Hace como dos horas que he comprado este cd, suelo santificar los viernes con una visita a alguna tienda de música (no soy muy escrupuloso), después de comprarlo y antes de ir a casa lo he puesto en el coche y hasta ahoray no paro de esucharlo. Nefertititi es totalmente -Bitches Brew-.Atmosfera es lo que es.
    Saludos

  4. Júcaro permalink*
    1 marzo 2008 12:37 am

    Mendo, pues a esa santificación me apuntaría. Como escribí me acerqué a este trabajo con muchas cautelas debido a la participación de ciertos artistas en este CD; me equivoqué. El conjunto del trabajo es muy bueno y hay piezas dignas de ser saboreadas con auténtico placer.

  5. 18 noviembre 2010 6:19 pm

    Wonderful publish and a pleasant manual effortless to learn for sure. please share much more of these good quality.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: