Saltar al contenido

Ilumina Gaza

22 enero 2008

Siempre podemos hacernos la pregunta retórica sobre qué ocurriría si las acciones emprendidas por Israel las hubiera llevado a cabo otro país menos protegido. Es cierto que históricamente el pueblo israelita ha sufrido mucho, incluso se habla de cierta maldición bíblica, pero ese sufrimiento no puede convertirse en salvoconducto para hacer sufrir, secuestrar, asesinar, levantar muros, cerrar fronteras, sitiar o dejar sin energía eléctrica, y otros recursos básicos, a los palestinos. Entre la legítima defensa y la agresión hay una linea que se sobrepasa impunemente ante el silencio cómplice de Occidente o la falta de determinación para acabar con este espectáculo vergonzoso, humillante y criminal.

Gaza ha quedado a oscuras después de que la única central eléctrica de la franja se haya visto obligada a interrumpir su suministro por una falta de combustible motivada por el bloqueo israelí, según funcionarios de la planta. Tres días antes Israel cierra totalmente la frontera de Gaza y bloquea la ayuda humanitaria. Es fácil imaginar la situación en los domicilios particulares, colegios, hospitales…

Como socialista me satisface que el PSOE inste al Gobierno de Israel al cese del bloqueo sobre población civil en Gaza. Desearía mayor arrojo en el Gobierno, y aunque sería fácil imaginar la reacción de la jauría, hay cuestiones en las que es necesario implicarse.

Conocemos ahora que el Gobierno de Olmert ante presiones internas e internacionales por el estado de sitio a Gaza autoriza el suministro de combustibles y, tiene bemoles, ¡permite la ayuda humanitaria!, incluidos medicamentos. Eso sí, Ehud Olmert amenaza que “de ninguna forma” su país dejará “que la vida en Gaza sea cómoda y agradable”

Conozco por Alberto Sotillos la iniciativa Ilumina Gaza que en sus propias palabras representa la voluntad de que los pasos fronterizos se abran indefinidamente, para que ningún ser humano pueda morirse en la ambulancia esperando a que le dejen pasar, para poner un foco de atención sobre la situación de los palestinos en Gaza, para que su realidad sea visible, para que su sufrimiento no nos sea ajeno.

La incitativa parece que es oportuna y necesaria. Hoy, mañana y otros días, nuestros rotativos hablarán de la bolsa y de la crisis que llega vía USA; harán una interpretación electoralista y no dejarán espacio para estas barbaridades. La blogosfera puede cubrir un cierto espacio. Ayúdanos a Iluminar Gaza, colabora, ¡únete!

Un vídeo y un post

12 comentarios leave one →
  1. 22 enero 2008 3:12 am

    El Holocausto, la persecución del pueblo de Israel, es algo tan horrible y real como el sufrimiento actual, la muerte y el abandono del pueblo Palestino.
    Sabemos que los Estados Unidos nada harán al respecto, sólo montar una fachada, detrás de la cual no hay más que intereses comerciales, y oscuros negociados, pero más triste aún es el papel que está jugando Europa.
    Es hora de actuar seriamente, todos los días ocurren cosas terribles en este mundo en que vivimos, pero la crisis humanitaria que viene atravesando Palestina (y no es sólo Gaza…), provocada por Israel, debe terminar de una vez por todas.

  2. 22 enero 2008 10:16 am

    Gracias de corazón por sumarte a esta iniciativa. A lo mejor no se logra nada, o tal vez si que logremos encender una luz sobre esta realidad, haciendo de ella una noticia vergonzosa como es.

    Supongo que hacer visible el horror es el primer paso para su solución.

    Nuevamente, gracias.

  3. 22 enero 2008 3:53 pm

    Los judíos no deberían seguir viviendo de “las rentas” del holocausto. Aquello pasó. Fue horrible. La comunidad internacional ha hecho lo que ha podido por resarcirles (en la medida de lo que cabe, claro, que hay cosas que nunca se pueden resarcir).
    No me vale como justificación para ningún acto de genocidio posterior… ojo por ojo…
    Estoy con Federico Antin, me da miedo lo que el “primer mundo” está haciendo en ciertas partes del planeta. Coño, donde no la cagamos abiertamente arrasando lo que se nos ponga por delante, lo tratamos de encubrir y de adornar.

    Puaj

  4. 22 enero 2008 4:31 pm

    Maripuchi, yo citaba el Holocausto, que sin duda incluye a muchas otras etnias atacadas por la siniestra furia del horror Nazi, para no ser malentendido en mi postura. Ocurrió, debe ser recordado, pero de ninguna manera da excusas a Israel para acometer otro Holocausto, sería macabro, de hecho lo es.
    Sin duda, y sin caer en visiones “new age”, el ser humano debe replantearse seriamente el mundo en el que desea vivir, de momento, pura pesadilla.

  5. 24 enero 2008 5:12 pm

    Nuestra luz no ayudará a los palestinos a hacer la comida pero ayudará a poner el foco en la cara de los tiranos. A ver si así se deslumbran y reaccionan.

    Un saludo

  6. 24 enero 2008 5:37 pm

    He escrito un post al respecto. Gracias, Júcaro.

  7. 25 enero 2008 2:36 am

    Desde la isla le damos un poquito de ilumininación solidaria y así nos unimos a tu buena voluntad.

  8. Júcaro permalink*
    25 enero 2008 7:52 am

    Alberto Sotillos en su blog nos informa de la Convocatoria para la Concentración ante la Embajada Israelí que le hace llegar la Asociación Hispano-Palestina en colaboración con la Asociación Contra la Globalización Capitalista y la Guerra. Será este lunes 28, a las 19:00 frente a la Embajada Israelí (Calle Velázquez 150, Metro República Argentina)

    Igualmente Mercè, en un post y por correo, nos comunica la existencia de otra iniciativa para detener la crisis humanitaria de Gaza. Si te parece, firma y pasa la voz

    Gracias por todo, un abrazo.

Trackbacks

  1. escolar.noticia.es
  2. Ilumina Gaza « La Tertulia
  3. Ilumina Gaza « opiniones
  4. Ilumina Gaza | El Daño de Lüzbel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: