Skip to content

Los 10 mandamientos electorales de los obispos andaluces

25 enero 2008

Los obispos andaluces han hablado y han firmado en un decálogo. Para mí que estos propagandistas nunca fueron unos lumbreras; hay están sus seminarios, como sus iglesias, vacíos. Ahora han decidido entrar en campaña electoral para orientar y conducir a su rebaño hacia el tipo de redil que ellos desean, en realidad ya lo hicieron antes, lo han hecho siempre.

Soy de los que piensan que los obispos tienen todo el derecho para posicionarse y conducir a sus fieles por el camino recto de la moral católica. Tienen el mismo derecho que yo para posicionarme ante sus diez mandamientos electorales. La libertad de expresión no puede negarse a nadie. Dicho esto, supongo que me asiste el mismo derecho.

Con su documento en forma de decálogo, y en virtud de mi legitimo derecho a la libertad de expresión, sintetizo y respondo o matizo a los diez mandamientos de los obispos del sur.

  1. No atentarás contra el derecho a la vida. No les recuerdo, pancarta en mano, cuando el gobierno anterior nos metió en la guerra de Irak. Guerra donde las víctimas inocentes son daños colaterales. Las muertes no fueron motivos suficientes para posicionarse contra aquella y ésta catástrofe. Lo hizo el Papa, pero ellos callaron o hablaron muy bajito, como para que no se les escuchara demasiado. Tampoco les recuerdo cuando en tiempos del innombrable.
  2. Honradez de los hombres públicos. Y se me viene a la memoria las aventuras del ecónomo de Valladolid y otros espectáculos, pelotazos incluidos.
  3. No manipularás. Quienes son los más genuinos y expertos manipuladores tienen el descaro insolente de hablar en estos términos o de declarar que “la libertad es un bien frágil”. Seguro que ya han recriminado al PP por su campaña para sacar votos de asilos y conventos. Señores obispos sois muy mayores, seguro que tenéis memoria.
  4. Defenderás la libertad religiosa. Defender la libertad religiosa del integrismo católico y de otras confesiones, está muy bien, considerar que “la libertad religiosa es fuente de todas las demás libertades” es una pasada insostenible. Es de suponer que la libertad religiosa implica libertad para apostasía.
  5. No te apropiarás de términos que no te pertenecen. Son así de insolentes y acaparadores. Como saben que el laicismo crece, ellos utilizan este concepto y le califican de positiva para diferenciarla de la negativa. Hablan de laicidad positiva como aquella que “garantice a todo ciudadano el derecho a vivir la propia religiosidad con una auténtica libertad, también en el ámbito público”. A ver, almas de dios. ¿Dónde, aquí, en estas tierras del sur, no se garantiza el derecho a vivir la religiosidad católica? Miren, los colegios públicos ofrecen y pagan las clases de catecismo, las calles se cierran al tráfico para que paseéis a vuestros ídolos y encima nuestros representantes políticos, los de todas las formaciones, se dan patadas en el trasero por salir en vuestras procesiones. Menos lobos, caperucitas, que ya sabemos que jugar a ser víctimas os gusta.
  6. Rechazarás las políticas del Gobierno. Para cubrirse sus vergüenzas y para que no se les diga que callaron cuando gobernaron los suyos, estos señores se oponen a “los proyectos, más o menos explícitos, de ampliar la ley del aborto”. Visto de otra manera; los obispos andaluces asumen el aborto en los supuestos actuales de legalidad. Ello ya es un avance.
  7. Boicotearás la asignatura de la Educación para la Ciudadanía. Los obispos parecen muy compenetrados con Rajoy que igual que los prelados afirma que “no quiere adoctrinar a nadie (…)“, ¿será que quiere y proclama su firme propósito de hacer desaparecer definitivamente la asignatura de Religión de las escuelas? Pero no, lo que quieren es hacer desaparecer la EpC.
  8. Crisis económica y más inmigración, igual a más delincuencia. Los obispos andaluces como el PP de Doña Esperanza. Impresentables los unos y la otra o como dice el dicho; dios los cría y ellos los juntan.
  9. Votarás políticas de inmigración más ponderadas. Que dicho a lo claro y sin disfrazar las palabras quiere decir: vota por los que son como nosotros.
  10. No descalificarás ni insultarás. Los angelicales obispos andaluces sin duda cuando escribían estas palabras hacían examen de conciencia y, tal vez, propósito de enmienda. Sabemos que sus voceros ni insultan ni descalifican.

Un vídeo y un post

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. 25 enero 2008 10:35 am

    Ay, Júcaro, querido… mucho pides tú, me parece a mí…

  2. 25 enero 2008 12:51 pm

    La coherencia no es cualidad que adorne a esta caterva. Deberían estar todos los días manifestando y manifestándose, por ejemplo, en contra de la pena de muerte, comenzando, off course, por ese dechado de valores occidentales, tan cristianos y civilizados ellos. Siempre se caracterizaron por su capacidad de manipulación, pero desde que han incorporado las técnicas de los mass-media han mejorado mucho en su grado de penetración en la sociedad.
    Coincido contigo en que el mismo derecho que ellos (masculino, plural) tienen a expresar su opinión es el que tenemos nosotros y nosotras a decirles que muy bien, que todo lo que quieran (dentro de la ley), pero que con su pan se lo coman. Quiero decir que va siendo hora de que nos vayamos manifestando en la calle, que es donde les gusta a ellos (masculino, plural), sobre todas estas cosillas. Visualizar nuestra legítima discrepancia, vamos.

  3. David, el tertuliano permalink
    25 enero 2008 6:02 pm

    Eso es un comentario de texto y lo demás son tonterías.

  4. 25 enero 2008 6:31 pm

    me parece, que esto, en vez de ser un espaldarazo a Arenas, va a ser una zancadilla.
    Salud y República.

  5. 26 enero 2008 9:27 pm

    Genial Júcaro, genial, y genial otra vez. Me ha encantado. Supongo que los obispos no te leerán, los imagino en El Chat de Dios, pidiéndole que intervenga en las elecciones. No te digo.

    Salud.

  6. 26 enero 2008 10:25 pm

    ¡Ah! Recuerdo que alguna vez reclamé mi derecho a explicar filosofía en plena misa.

    Aún no me han contestado 😉

  7. 26 enero 2008 10:26 pm

    Me salió mal, quise enlazar este post. 😦

  8. 26 enero 2008 10:58 pm

    (aplausos)

  9. Júcaro permalink*
    27 enero 2008 12:01 am

    Juanjo; lo de explicar filosofía en misa está muy bien. Michela Marzano denunciaba en El País, de hace unos días, “la apropiación de los evangelios por parte del tradicionalismo católico que ha llegado a vaciarlos de su contenido de lucha, de su mensaje de libertad”. Conozco católicos que se conformarían sólo con saber que estas palabras no fueran ciertas.

    Saludos

  10. EL HEREJE permalink
    17 marzo 2009 10:58 pm

    CAMPAÑA SIN LINCE: http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/03/17/campana-por-una-muerte-digna/

Trackbacks

  1. meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: