Skip to content

Las lenguas y el patriotismo de alpargata

6 febrero 2008

Las lenguas son herramientas de integración y un tesoro cultural que se tiene que cultivar, salvaguardar y promover, sin embargo con demasiada frecuencia son motivo de disputa y enfrentamiento. Hasta ahora era una bandera para la agitación utilizada por la derecha más reaccionaria pero llegada la campaña electoral el virus infeccioso afecta a otros espectros.

Resulta que en el programa electoral del PSOE de Andalucía, lamentablemente en la página oficial del PSOE-A sólo se puede acceder al índice del mismo, figura la propuesta de que en las Escuelas Oficiales de Idiomas se pueda estudiar el euskera, gallego y el catalán. Esta iniciativa ha generado una controversia absurda, cateta y desalentadora porque todas las formaciones políticas se han lanzado a criticarla cuando lo criticable es el que, a estas alturas, aún no se puedan estudiar.

Que lo haga el PP era de esperar. Ellos que se llenan la boca de la palabra Constitución y que no terminan aún de asumir su articulado; ellos que han arengado hasta el hastío con esa patraña de que España se rompía, se oponen a lo que es todo un síntoma de normalidad y de unión entre pueblos. No sorprende que Arenas, en ese juego cansino y soez al que nos tienen acostumbrado los líderes populares, proponga que el PSOE-A retire de su programa de gobierno las enseñanzas del gallego, el catalán y el euskera porque “pone en riesgo la igualdad de derechos” o que el candidato Rajoy apele al sentido común para tachar la propuesta de ilógica. Es decir que estos constitucionalistas de pacotilla no reconocen lo que en afirma el arti 3.3 de la Carta Magna y que textualmente dice: La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Pero si las contradicciones de la derecha son y han sido habituales, estridentes y grotescas durante los últimos años, lo que sorprende es la reacción de Valderas, candidato de IU para presidir la Junta de Andalucía. El señor Valderas, en un ataque de ese virus electoral que afecta a tantos políticos, se refiere a la propuesta como de “sarcasmo” para apostillar que lo que Chaves debe hacer es crear más empleo. Es cierto que luego perora por otros derroteros pero vincular una cosa y la otra es de una estrechez intelectual tremenda y de una incoherencia total con los postulados que siempre escuché defendía IU.

Que la caverna política y la que se mueve por la red juegue a la confusión, y en este debate utilice los términos enseñanza y escuela, cuando la propuesta se refiere a las Escuelas Oficiales de Idiomas, es algo razonable dentro del patriotismo de alpargata al que nos tienen acostumbrados pero que Izquierda Unida caiga en ese berrinche dice muy poco, o dice mucho.

Un vídeo y post

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 6 febrero 2008 11:08 am

    La incultura política -y de la otra- afecta lamentablemente a amplias capas de la sociedad, incluida izquierdaunida. En esto de las frases, dichos y expresiones de nuestros/as políticos/as en campaña electoral hay para dar y tomar en todos los ámbitos. No sé por qué todavía no se ha hecho un libro (con tantos como salen) sólo a base de declaraciones absurdad y estrambóticas.

  2. 6 febrero 2008 11:14 am

    Lo más curioso, indicativo de que o son unos demagogos de cuidado, lo más probable, o tienen una berza curiosa es que la Comunidad de Madrid, gobernada con mano férrea por el Pp de Esperanza Aguirre, tiene una excelente Escuela Oficial de Idiomas, donde se imparte catalán, gallego y euskera sin problema alguno.

  3. 6 febrero 2008 11:14 am

    Yo creo que dice mucho, que los políticos son unas “vedettes” y que ya no saben ni donde militan y cuál es la ideología que “vende” su partido. Ahora ya no hay ideologías, hay ganas de ganar votos a costa de cualquier cosa para calentar la silla.

    Chao!

  4. 6 febrero 2008 11:16 am

    Totalmente de acuerdo. El que en cualquier punto de España se tenga la posibilidad, totalmente optativa por otro lado, de estudiar cualquiera de las lenguas de nuestro país, es algo coherente en grado sumo. Lo raro es lo contrario.

  5. 6 febrero 2008 11:20 am

    Lo haya dicho quien lo haya dicho es una estupidez. Hay lechuginos o gente que se equivoca en todas partes. Y tú lo sabes, porque eres de los que denuncian lo que no te gusta aunque sea de tu cuerda ideológica, lo que es de agradecer.

    Yo estoy estudiando catalán, porque me da la gana, y faltaría más que se pongan pegas para estudiar lenguas que forman parte del patrimonio cultural de este país. Quien piense así es un botarate y un paleto, venga de donde venga.

    Salud y República

  6. 6 febrero 2008 11:27 am

    Cuando empecé mi comentario no había ninguno anteriormente, ahora que veo el de J. G. Centeno diré también que el PP de Les Illes habla en catalán, que yo sepa nunca ha promovido ninguna cruzada contra el catalán (ojo, digo catalán, no balear, ni mallorquín, ni cosas por el estilo, ellos son catalanes y no buscan enfrentamientos con la lengua). El PP del País Valencià son anticatalanistas, hablan en castellano y promueven cruzadas “sangrientas” contra el catalán. Es igual que el PP de prácticamente todo el estado español dice que a los “nacionalistas catalanes” les mueve, entre otras, una falta de solidaridad con los otros pueblos (cosa que no es cierta y en la que no voy a entrar ahora) pero mientras tanto el PP de Navarra (que gobierna Navarra desde mucho tiempo ha) no renuncia para nada al sistema foral que les permite recaudar sus impuestos y no dar absolutamente ni un duro al resto de los pueblos de España. A ver si nos ponemos de acuerdo, que estos políticos van al son que toca. Pero claro, la cosa tiene su explicación. Por ejemplo, no tiene sentido ser anticatalanista en Les Illes, eso no les iba a reportar votos. Sin embargo ser anticatalista en la mayor parte de España y, especialmente en Valencia, es más promover descaradamente el anticatalanismo en Valencia llegando incluso a acciones terroristas les suele dar mayorías absolutas, como mínimo gracias a la ley de Hondt y la manera tan peculiar de aplicarla en Valencia.

    Saludos

  7. 6 febrero 2008 12:08 pm

    Ya sabes que están jugando a contentar a sus semejantes, a garantizarse su voto cautivo… pues nada, nada… que sigan así. Se van a quedar con sus cacatúas, borjamaris y demás.

  8. 7 febrero 2008 10:48 am

    Hay que ser memo, la verdad. Como alguien del gremio, me parece absolutamente increíble que las lenguas aún provoquen pesadillas. ¡Qué cortedad de miras!

  9. 7 febrero 2008 1:59 pm

    Saludos

    En la España Una Grande Y Libre no caben los españoles, por eso es tan usual que el discurso patriótico (un día sí otro no) del PP sea tan excluyente (se basa en eso, “los españoles de bien somos nosotros y los nuestros, el resto escoria o extranjera o que quiere ser extranjera”), su patriotismo acaba en su propia estrechez de mentes para entender la patria que dicen defender.

    Realmente la propuesta de que en las EOI se dé los idiomas que se hablan en España, es lógica y positiva, así un andaluz podrá estudiar en la EOI catalán antes de postular a una oposición en esa tierra y podría, gracias a la amplitud de oferta lingüística de su tierra, competir “de igual a igual” con alguien que sí vive en Cataluña, sólo por poner un ejemplo de los miles que se me ocurren, y desde el plano puramente laboral, no digamos ya como elemento integrador. ¿Cómo se puede criticar eso? Como muy bien indica, D. Júcaro: ¡Lo criticable es que no exista actualmente esa oferta lingüística!

    ¿Qué le pasó a IU? ¡Se fueron a la porra en Andalucía! Incoherentes consigo mismos y confundiendo unas cosas con otras, no tiene sentido :S.

    Hasta Luego 😉

  10. 8 febrero 2008 2:21 am

    …lo criticable es el que, a estas alturas, aún no se puedan estudiar.

    Muy cierto.

  11. jose Antonio Sierra permalink
    21 abril 2008 3:01 pm

    Todavia quedan españoles que se escandalizan cuando ven rótulos en catalán en Cataluña,gallego en Galicia o euskera en el Pais Vasco. Nunca se han parado a pensar que son idiomas cooficiales en las citadas Comunidades Autónomos.
    Quizás esos mismos españoles acepten como normal que tengan los rótulos en alemán,francés,inglés o chino muchas tiendas,restaurantes o bares de bastantes municipios turísticos del Mediterraneo, aunque no sean idiomas reconocidos en el Art.º 3 de la Constitución Española.
    Cuando se puedan estudiar todos los idiomas cooficiales en las Escuelas Oficiales de Idiomas y existan cátedras de catalán,gallego y euskera en todas las universidades españolas desaparecerán muchos prejuicios y será un gran paso hacia la convivencia y el respeto de todas las lenguas y culturas del Estado.

Trackbacks

  1. ¿Somos los catalanes españoles, o no? « opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: