Skip to content

El poder de tu voz

8 febrero 2008

Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos. Sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión y opinión política. Tienen derecho a la seguridad de su persona. Nadie podrá ser sometido a torturas. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Todos tendrán derecho a salir y a regresar a su país. A la libertad de opinión, a la educación y a un nivel de vida adecuado. Y ninguna persona, ni ningún estado, podrá violar nunca algunos de estos derechos. Ésta es la transcripción del vídeo de la polémica. ¿Algo que objetar a estas palabras? Es de suponer que no, pero, ¿y al vídeo?

No entiendo la polémica. En Andalucía este anuncio lo ha emitido Canal Sur y que sepa no ha originado polémica o conflicto alguno; que sepamos no ha tenido que intervenir nuestra diplomacia. Es más, aquí y en cualquier otra parte, el mensaje parece oportuno o como dirían algunos; justo y necesario. Hay que poner rostro a los líderes políticos que permiten, toleran o promueven actuaciones contrarias a los derechos humanos. Si nuestra voz puede servir para identificarlos, señalarlos y denunciar sus prácticas indecentes, no será cosa de quedarnos callados.

En todo caso, todo lo sucedido entorno al spot de AI parece excesivo. Algunos hablan de censura y, sin animo de indicar la elección de vocablos que se deben usar, la utilización de esta palabra puede obedecer: a la ignorancia, al intento de manipular o puede que al más noble deseo de llamar la atención con palabras gruesas para que el mensaje se abra paso en medio de esta batahola disparatada de fraserío y alocuciones altisonantes en la que estamos inmersos. En todo caso y sea cual su objeto, no responde a la realidad. Si la censura consiste en el uso de poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión no parece adecuado utilizar este concepto para calificar la actitud del Ministerio de Industria puesto que en ningún caso se prohíbe la emisión del anuncio.

La nota explicativa del Ministerio arroja algo de luz sobre su postura al respecto; también algo de penumbra. Penumbra sobre todo cuando afirma que el spot tiene intencionalidad política; ¡claro que la tiene!, ¡faltaría más!, ¡podría no tenerla? Cuando la lectura de algunos derechos se ilustra con líderes políticos que representan todo lo contrario de lo que se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que se leen en el spot, se transmite un mensaje claro y nítido de denuncia que muchos compartimos y hacemos nuestro. Por ello, causa sorpresa que, en una defensa que no necesita, Amnistía Internacional afirme que el spot de AI no realiza ninguna crítica directa a nadie, sino que sólo enumera derechos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Resulta sorprendente esta afirmación cuando en el vídeo se suceden las imágenes de políticos que vulneran los derechos humanos. Gadafi, Mahmud Ahmadineyad, Olmert, Putin, George Bush, Fidel Castro o Hu Jintao aparecen expuestos ante el espejo de la Declaración Universal.

Si piensas que no es así; pincha, observa y juzga.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 8 febrero 2008 8:34 am

    Amigo Júcaro, yo había recibido el anuncio de Amnistía pero no había leído la nota del Ministerio.

    Desde luego lo podemos llamar de otra manera, pero sin duda tiene un tufo de censura tremendo. Después de leer la nota, en la que yo no veo sino penumbras, estoy más de acuerdo en que se ha querido parar la campaña.

    Dice la nota textualmente:

    “También prevé la exención para anuncios de carácter benéfico, puesto que pueden existir mensajes que difundan valores tales como los derechos humanos, la solidaridad con colectivos desfavorecidos o la ayuda a países afectados por desastres naturales o sociales”.
    “En el informe elaborado por la Subdirección General de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, no se considera que el anuncio “El poder de tu voz” reúna las condiciones de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 13 de la ley 25/1994 y se especifica que “no podría ser considerado de servicio público o carácter benéfico, en el supuesto de ser emitido.”

    Si este anuncio no difunde valores favorables a los derechos humanos y denota solidaridad con colectivos desfavorecidos, ya me explicará el señor ministro.

    Mi impresión es que se han acojonado al ver a los altos mandatarios, incumplidores todos de derechos humanos, acusados de verdades como puños y creen que esto les puede traer problemas diplomáticos.
    Vamos que los principios quedan en segundo lugar, como tantas veces, en favor de las relaciones internacionales, sean las que sean.

    Salud y República

  2. 8 febrero 2008 8:57 am

    Estimado amigo; vuelvo a leer la nota del Ministerio y la de AI, las dos linkeadas en el post, y me ratifico en la exageración del término censura. Aquí la he visto en la televisión pública, así pues ya me dirás que censura es esta.

    Lo que si me parece absurdo es ese, si se me permite la expresión, “cogérsela con papel de fumar” por parte del ministerio y algo de lo que dices, referente al acojonamiento, sí que se intuye. Por supuesto me expreso contrario a todo lo políticamente correcto si sobre todo sirve para poner trabas a la denuncia de toda vulneración de los derechos humanos.

    Saludos y República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: