Skip to content

Votaré a Zapatero

9 febrero 2008
tags: ,

Por si mañana escribo un post contra la ineficacia gubernamental y para evitar la apelación al miedo, a todas luces innecesaria pues basta con ponerles un micrófono para que se expresen tal y como son, ya lo dejo bien claro: En marzo, no tengo dudas, votaré a Zapatero.

Y mientras llega marzo seguiré escribiendo sobre lo que se tercie, aprovechando oportunidades políticas y apartando campañas de adhesiones inquebrantables. Soy de los que se alegran de los aciertos del gobierno y le carcomen sus errores. ¿He dicho que votaré al PSOE? Pues también escribo que si ZP necesita de IU para el Gobierno o para eso que llaman estabilidad parlamentaria, mejor que mejor. Dicho de otra manera; tengo muchos motivos para votar a Zapatero, algunos para desear que no consiga mayoría absoluta y todos para esperar que no gobierne esta derecha de aromas rancios, mitra y tiempos pretéritos. También diré que pertenezco a ese tipo de gente que prefiere votar a no hacerlo y como estoy convencido de que ellos si votarán, no pienso quedarme contemplando como semejantes personajes deciden por mí.

Gusta la caverna política, y reitera la mediática hasta la saciedad, eso de que Zapatero es un peligro para los bolsillos de los españoles. No me propongo hacer una serie de post para desmontar lo que se cae por su propio peso, pero aprovecho esta ocasión para comparar el peligro de unos y otros tomando como base la evolución del Salario Mínimo Interprofesional aunque también se podría hacer con la evolución de las pensiones o las becas por poner algunos ejemplos que, de alguna manera, a todos nos conciernen.

Digamos que el salario es un precio por el alquiler de los servicios que presta el trabajador. Pero es eso y mucho más, ya que constituye uno de los ingredientes básicos y fundamentales de la renta nacional y para muchas familias el principal, cuando no único, ingreso. De él dependen decisiones diarias; lo que muchas familias meten en su cesta de la compra o la posibilidad (¿tendría que escribir imposibilidad?) de guardar algo para el siempre necesario y reconfortante ocio; también el SMI se utiliza para las cotizaciones a la seguridad social o como referencia para la cuantificación de determinadas prestaciones sociales como el subsidio de desempleo, entre otras. Desde la perspectiva del empresario también es relevante ya que se suele afirmar es el principal componente de los costes de producción.

Acertadamente, y debido a su importancia, se ha considerado que este salario no podía estar en manos del mercado. En esto hay que reconocer que la derecha no ha tenido intención de meter la mano, proponiendo cambios legislativos. Siendo cierto que nunca, al menos que recuerde, han tenido la osadía de proponer liberalizar este salario, sería ilustrativo comparar cómo ha sido la evolución de este SMI durante las dos últimas legislaturas; la última de Aznar y la primera de Zapatero. Así, mediante el contraste, igual acertamos a señalar quiénes constituyen un auténtico peligro para nuestros bolsillos.

Ese gran político intelectual que precedió a ZP decidió que, en sus últimos cuatro años, el SMI pasara de los 442,2 del año 2000 a los 460,5€ de 2004; por su parte Zapatero partió de 460,5 en 2004 para subirlo hasta 600€ en 2008. Es decir que mientras los grandes benefactores de los trabajadores subieron el salario en la enorme cantidad de 18,3 €, Zapatero que supone todo un peligro para nuestros bolsillos, sube este salario en una cantidad que 139,5, es decir que cuando el peligroso ocupa el poder el salario mínimo sube 7,5 veces más que con el último Gobierno del PP. Pero es más, si consideramos los 8 años de Gobierno del PP, cuando aquello de España va bien, podemos calcular que el SMI pasó de 390 a los 460 referidos, es decir una subida del 18% mientras que en los cuatro años de Zapatero subió un 30,8%.

Considerando que el Salario Mínimo Interprofesional afecta principalmente a los trabajadores peor remunerados y considerando que Mariano Rajoy, ante la propuesta de ZP para subirlo a 800 euros, aseguró que tal subida generaría inflación, ¿es necesario hacerse la pregunta retórica del PP sobre quién es el auténtico peligro? Alguien recordando al poeta respondería: ¿Y tú me lo preguntas? El peligro eres tú.

Un vídeo y un post
_______________

1) Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

2) Comisiones Obreras

20 comentarios leave one →
  1. 9 febrero 2008 9:21 am

    Amigo Júcaro, no tengo dudas de quien es peligroso y no sólo para el bolsillo. Por lo tanto, estoy contigo.
    Sólo un gobierno de izquierdas será capaz de seguir transformando este país socialmente y ojalá que económicamente y alguna otras cosas seamos más osados.
    Yo no votaré Zapatero, pero sí quiero que gane, las razones son parecidas. Yo quiero un gobierno con él como presidente y decidídamente de izquierdas, para lo que entiendo que es necesario que se gobierno con IU (fuera o dentro depende de las circunstancias) y no con mayoría absoluta o con minorías de derechas nacionalistas.

    Lo que no queremos ningún progresista, de ningún modo, es que la carcoma vuelva a reinar. Y así lo espero.

    ¡Ójala que se cumplan nuestros deseos! Hacer, yo creo que hacemos lo que podemos.

    Salud y República

  2. 9 febrero 2008 11:25 am

    ^^ yo votaré a Zapatero ^^, bueno, en realidad yo voy a votar a Ramón Jáuregui y a Javier Rojo, pero en esencia es lo mismo 😉
    Me encantaría una mayoría absoluta PSOE+IU … y me encantaría que la derechona cavernaria se desvaneciera tras el 9-M y que a la derecha volviera la gente racional, culta y cabal que, sin duda, existe (aunque no sé dónde está)…

    Hablaba el sheñor Rajoy entre risas el otro día de Rosa Díez insinuando que la gente normal se va del PSOE … me gustaría saber qué opina de Piqué, de Calomarde … en fin, que a mí sí que me da la risa…

    Besote

  3. 9 febrero 2008 2:26 pm

    Yo también votaré a Zapatero aunque, como bien dices, no me molestaría nada la participación de algún miembro de IU en el próximo Gobierno.

  4. 9 febrero 2008 6:18 pm

    Mi carta a los Reyes Magos:

    No votaré a Zapatero, aunque espero que gane. De ver un gobierno con IU, me gustaría que tuviera más fuerza de la que tiene para saber de una vez si sabe ofrecer algo; de no ser así, la prefiero en la oposición. El problema es ¿ quien apoyará al gobierno de no estar IU?. La alternativa no es convincente. Lo que si tengo es algo claro. Pase lo que pase, España necesita sindicatos menos comprensivos. Creo honestamente ( y espero equivocarme) que van a venir tiempos “muy divertidos” en materia económica y de crispación social. si trichet aguanta tipos como hasta ahora, tendremos bastante más paro. Si se le ocurre ceder y bajar más allá de lo simbólico ( 0,25-0,5), el rebote de la inflación nos va a machacar y terminaremos viendo tipos de entre el 5,5 o 6% y eso si que sería el puñetero caos. en fin, espero que el próximo gobierno esté muuyyy lúcido, lo vamos a necesitar.

  5. 9 febrero 2008 8:54 pm

    ^Yo votaré a Zapatero^. Amigo Júcaro, ¿puedo firmar tu post? Refleja muy bien lo que pienso. Y has traído un ejemplo contundente. Hay muchos otros, pero éste es buenísimo.

  6. 9 febrero 2008 9:49 pm

    Lo entiendo, pero personalmente… Yo iría a no votar al PP las veces que haga falta. Iría a no votar al PSOE bastantes veces y no votaría a IU en un buen puñado de ocasiones. Pero esencialmente yo no iré a votar.
    Saludos,
    Daniel

  7. Júcaro permalink*
    9 febrero 2008 10:30 pm

    A todos gracias por vuestros comentarios, solo dos apostillas:

    Surco; Me parece bien que no votes a Zapatero, lo que me parece relevantes es que votes. Sobre las predicciones económicas, esperemos que no sean tan negras sobre todo porque al final los “paganinis” seremos nosotros, los trabajadores y asalariados. Planteas lo de los sindicatos y ¡uff!, vaya tema. Pertenecí a uno de los grandes y lo que ví desde dentro fue bastante patético. Un saludo

    Daniel, entiendo la abstención como un derecho tan válido como el de ejercer el voto. Como le conozco, le leo con frecuencia, no pretendo convencerle de la necesidad de acudir a las urnas para que elija la opción que mejor representa sus ideales. Daniel, tú no irás pero hay muchos, los que representan a lo más rancio y trasnochado de nuestra sociedad, que estarán puntualmente ante la urna.

    Un abrazo.

  8. 9 febrero 2008 11:04 pm

    ¡Hombre! Mi más sincera enhorabuena y al tiempo coincidencia contigo.

    Un abrazo.

  9. Juan permalink
    10 febrero 2008 12:29 pm

    Pues yo no fui a votar en 2004, sí iré ahora y lo haré por IU aunque tiemblo de pensar que no gane ZP. Todas las opciones tienen cabida dentro de la democracia, lo malo es que algunas nos llevan al debilitamiento de la misma y otras tienen cabida a pesar de que cuando se establecen otros regímenes no dan cabida al resto esa es la gran paradoja. Algunos claman por la libertad de expresión en un régimen de libertades, triste paradoja.

  10. 10 febrero 2008 3:15 pm

    Don Júcaro, me he permitido el lujo de otorgarle el premio Arte y Pico que, a mi modesto modo de ver, se merece usted con creces.

    Ôo-~

  11. Javier M permalink
    10 febrero 2008 5:51 pm

    A nadie se le escapa la trascendental importancia de las próximas elecciones del 9 de Marzo en nuestro país.
    Dejando atrás matices ideológicos, convenientes en otras ocasiones, los progresistas debemos aunar esfuerzos para evitar que la derecha, ahora más recalcitrante que nunca, servidora de los privilegios de siempre y apoyada por los mismos y conocidos intereses, pueda conseguir el triunfo en los comicios.
    Y ello porque, de ser así, significaría un lamentable retroceso y una oportunidad perdida para conseguir una España más justa, plural y democrática.
    Este sentimiento, compartido sin duda por la mayoría de los ciudadanos, sin embargo queda difuminado, al no ser conscientes de la fuerza real de la izquierda en la sociedad española, acomplejada frente a la disciplinada derecha que, justo es decirlo, cierra filas sin fisuras acudiendo a las urnas.
    No obstante, cada vez más personas se plantean, nos planteamos, que nuestro voto, parafraseando a Gabriel Celaya, es un arma cargada de futuro, la única arma, junto a la palabra, que nos gusta utilizar y que debemos emplear en momentos necesarios como el que vivimos.
    El alguna ocasión, escribí (comentario a su artículo “Olvido y memoria 30.08.07) que no debíamos caer en lo que llamé nostalgia improductiva. Este es un buen momento para demostrarlo.

    Así deben pensar los promotores del “Proyecto 80%” que hace pocos días cayó en mis manos, y me parece muy oportuno difundir. Lo suscribo completamente y os recomiendo su lectura y propagación.

    http://80porciento.blogspot.com/

    Cordiales saludos

  12. Júcaro permalink*
    10 febrero 2008 7:26 pm

    Juan, lo más importante es votar por fuerzas de progreso y por políticos que ejerzan el poder, como escuché hoy, con la Constitución y no con el catecismo, con ningún catecismo.

    Santi Benítez; agradecido a usted por ofrecernos un espacio ta interesante y reflexivo.

    Javier M; comparto su opinión. Escribí Si estamos en campaña, que se note; ahora tras leer su comentario coloco en la barra lateral el enlace pertinente y el recordatorio de lo importante que sería una alta participación. Hay quienes rezan para que no seamos muchos los que vayamos a votar, ellos sabrán por qué.

  13. Javier M permalink
    10 febrero 2008 8:54 pm

    Júcaro, muchas gracias. Creo que debemos multiplicar los esfuerzos para que la izquierda salga de su letargo. Por cierto, me he permitido recomendar su/tu blog en el foro del “Proyecto 80%” por la calidad de sus artículos, cosa que sinceramente pienso.
    Un fuerte abrazo

  14. 11 febrero 2008 7:35 pm

    Muchos decis que votais a Zapatero, pero deseais que Iu obtenga un buen resultado, ¿Con el voto de quien, de Rouco Varela? Sed coherentes y votad a Iu, es el voto útil

  15. 11 febrero 2008 9:26 pm

    Centeno; somos coherentes, votamos en coherencia y algunos, muchos o pocos, deseamos que IU obtenga unos resultados que la hagan necesaria. ¿Con el voto de quién?, evidentemente no con el de los roucos sino con el de los progresistas que no voten PSOE.

  16. 11 febrero 2008 10:15 pm

    Tu post es magnífico, como siempre. Suscribo cada una de las palabras del mismo y añado una cosa más: el pasado viernes solicité el voto por correo para ejercer mi derecho y que no te quepa la menor duda, votaré a Zapatero. Que cada cual vote a quien quiera, pero que vote, que haga uso de un derecho tan importante y tan fundamental para disfrutar de una democracia higiénica y real. Un saludo.

  17. 12 febrero 2008 12:16 am

    Yo no votaré a Zapatero, pero entiendo y respeto que tú lo hagas, Júcaro. Y leyendo tu artículo, fenomenal, como siempre, entiendo que lo haga mucha gente, como tú, de buena fe, considerando que es esta la mejor opción, la más posibilista para evitar que volvamos a la “caverna”.

    Yo, sin embargo, votaré a Ezker Batua-Berdeak, y si en vez de votar en Euskadi lo hiciera en Madrid o Sevilla o Valladolid o Murcia, lo haría por Izquierda Unida. La política que ha llevado a cabo el PSOE en los últimos cuatro años no me ha parecido suficientemente social, justa, progresista y progresiva. Reconozco que las cosas pintan mejor que con el tipo bajito del trío de las Azores, pero creo que se han quedado cortos en muchas materias, y, sobre todo, que la política económica del PSOE no se diferencia demasiado de la del PP en muchos aspectos. La política de “cheques regalo”, sin progresión, lineales, por ejemplo, es algo más propio de Rodrigo Rato que lo que era de esperar de Solbes.

    Pero comparto el deseo de unos cuantos comentaristas anteriores: ojalá el 9 de Marzo tengamos una mayoría absoluta parlamentaria PSOE+IU. Pero con más diputad@s de IU que del PSOE, a poder ser…;-)

  18. 13 febrero 2008 2:05 am

    jejeje . Fernando eso es imposible. IU no puede ser nunca la lista más votada en condiciones normales. Sería un contrasentido político de las reglas del juego.

  19. 13 febrero 2008 12:48 pm

    Imaginemos a Llamazares de ministro de Educacion y de Asuntos Exteriores. Seria magnifico. Sin duda la colaboracion seria tremendamente efectiva.

    Lo raro es que hasta ahora no haya ocurrido, y asi nos va, que quien da gobierno luego lo cirtica (como no se le ve la cara….)

  20. 27 febrero 2008 2:24 pm

    Estimado amigo/a:

    Soy Javier Bauluz*, y aunque tal vez no nos conozcamos, es posible que tengamos mas cosas en común de lo que piensas.

    Hace días que buscaba la manera de explicar públicamente porque me voy a levantar del sofá para ir a votar a Zapatero. Quería compartir las razones personales de esta decisión. Necesito alzar mi voz y razonarla ante el futuro que se decide el 9 de marzo. Ir más allá de los mensajes cortos de la campaña y de la prensa, razonar individualmente mi voto como ciudadano libre de a pie.

    Tras mucho pensar llegué a la conclusión de hacerlo a través de la Red, en lugar de publicarla en los medios de prensa tradicionales. De ahí a la idea de abrir un blog para que mucha más gente pudiera explicar su voto a Zapatero solo había un paso.

    Hablé de esta idea con varios amigos, Juan Luis, Patricia, Manuel, Teo, Marisol, etc. y a todos les entraron unas enormes ganas no sólo de hablar sino de pasar a la acción. Gracias a ellos estamos listos para expresarnos.

    Creo que es muy importante para todos los ciudadanos poder hablar, decir, explicar, sentir y participar en estas elecciones donde nos jugamos el modelo de país en el que crecerán nuestros hijos. El mío tiene once años.

    Hace años que no me emocionaba tanto con las palabras y los hechos de un político y de un proyecto de sociedad. Una persona que dice lo que yo digo, que hace lo que yo haría y que lo hace con la mirada y la convicción de quien se lo cree. Alguien que merece ser creído tras cuatro años de defender con la voz y la acción lo más parecido al mundo que yo sueño. Alguien que no ha fallado y que tiene la humildad y el valor de reconocer sus errores. Y aunque discrepo en unas cuantas cosas, creo que es el mejor que podemos tener.

    Si quieres saber por qué yo voto a Zapatero vete a http://www.porqueyovotoazapatero.com

    Tú también puedes explicar ahí tus razones en palabras o video, o envíalo a
    tusporques@porqueyovotoazapatero.com

    Besos y abrazos

    Javier Bauluz

    Premio Pulitzer en Periodismo

    PD La idea incluye que, después de colgar tus razones en la web y en tu blog, puedas enviar un sms o un mail a tus amigos con este texto:
    Si quieres saber por qué yo voto a Zapatero vete a http://www.porqueyovotoazapatero.com ¿y TÚ? Pásalo.

    Esperamos que la red se llene de razones que ayuden a decidir y a levantar del sofá a mucha gente. Defender tus sueños también es cosa tuya.

    *javierbauluz.blogspot.com

Responder

