Skip to content

No hay color

12 febrero 2008

Como escribe Raúl Pleguezuelo, buena e impactante debió resultar la presentación del vídeo de la P.A.Z, cuando la derecha ha tenido la reacción que ya suponíamos. No le daría mayor importancia, entre la alegría y el gesto agrio, ya sabes; no hay color.

Aquí, un poema de Mario Benedetti, es recreado en una canción por diversos artistas y no es casual que la caverna les tilden de paniaguados ni que la adaptación comience con estos versos: Defender la alegría como una trinchera/defenderla del caos y de las pesadillas/de la ajada miseria y los miserables. En el centro del imperio las cosas son similares, pero hay que reconocer que algunas las hacen mejor. El Yes we can ya es un himno; Si se puede, juntos podemos. Entre un vídeo y otro, o entre una fórmula y otra para elegir candidatos, ya me gustaría pero; no hay color.

La canción es una versión cantada del discurso de Obama, intercalado con el grito de “Yes we can”. Aunque solo fuera por el entusiasmo, si nos permitiesen votar, particularmente lo haría por Obama. No porque espere un cambio radical en las relaciones internacionales, ni porque piense que el futuro presidente se desprenda de los intereses económicos o geoestratégicos de EEUU; me parece fascinante el ímpetu y la corriente de entusiasmo que está generando en mucha gente que nunca antes pensó comprometerse por una opción política. Seguramente, nos seguirán tutelando bajo otras fórmulas menos drásticas, rígidas y fundamentalistas y quiero creer que entre Obama y McCain; no hay color.

Aquí, se recurre a un poema tal vez porque las dotes oratorias de Zapatero no den para otra cosa. Es cierto, como afirmó Patti Smit, en la Berlinale, que la música no es suficiente; lo que se se necesita es acción. La gente tiene que decir algo, llevar a la realidad la responsabilidad social, manifestarse, protestar, ejercer acciones. Mientras llega la acción nos queda la música y aquí, lo siento compañeros, si se trata de música; no hay color.

En todo caso, cuando los mitines son actos de fe y la propaganda electoral encuentra nuevas vías en la red, la derecha hispánica parece anclada en el pasado, cabreada y, de momento, sin nadie que le cante. Por lo visto y oído; no hay color.

Actualización: Otra muestra de cómo hacer un vídeo en apoyo de un candidato, ¿qué diría Don Mariano y sus secuaces si algunos artistas hicieran algo semejante?

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 12 febrero 2008 11:07 am

    Efectivamente, Júcaro. No hay color… pero tenemos que estar ojo avizor, porque los señoritos nos están marcando (una vez más) la agenda…

  2. 12 febrero 2008 2:51 pm

    Coincido contigo en que suena mucho mejor el Yes we can. Claro que a mí todo lo que tenga que ver con la música me gusta más en inglés…
    A mí me recuerda a las versiones que han hecho de los discursos de Martin Luther King: el mítico “I have a dream” o su último discurso “I’ve been to the mountain top”.

  3. Júcaro permalink*
    12 febrero 2008 9:22 pm

    Maripuchi; en lo de marcar la agenda tienes toda la razón. El PP está llevando la iniciativa y muchas veces con nuestra colaboración. Hacen propuestas que pretenden jugar con los instintos primarios. Los periódicos y otros medios la llevan a sus portadas, los blogs nos hacemos eco y entonces ya tienen lo que buscaban.

    Rave; pues aunque solo fuera porque al final del vídeo de Obama descubro que al piano aparece Herbie Hancock, ya me tiene entregao. Debilidades que tiene uno, ¡qué quieres que te diga!

  4. 14 febrero 2008 12:12 am

    Sinceramente no entiendo la actitud del PP. Cuando Aznar se presentó a las elecciones generales hace unos años hubo ciertos famosos que salieron a apoyarle y nadie les llamó titiriteros. Como muy bien nos recordó ayer Gabilondo, Losantos apoya y poco menos que babea por Esperanza Aguirre y su grupo RISA no se ríe de él dedicándole alguna cancioncilla cutre a la que tan acostumbrados tienen a sus oyentes. Será la envidia, que les corroe: porque los “titiriteros” de la derecha están tan acomplejados que ni asoman las orejas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: